sábado, 14 de septiembre de 2013

Pérez Tapias publica el libro “Invitación al Federalismo” en la editorial Trotta

Invitación al Federalismo
España y sus razones para un Estado plurinacional
José Antonio Pérez Tapias
Editorial Trotta; Madrid 2013 (172 pags.)






         Los partidarios del federalismo en España vienen como un ariete, principalmente por parte del Partidos Socialista Obrero Español, PSOE, que lleva en sus entrañas el Estado Federado y la República, por más que estratégicamente lo dosifiquen.

José Antonio Pérez Tapias (Sevilla, 1955) ha publicado el libro Invitación al Federalismo. España y sus razones para un Estado plurinacional, editado por Trotta. En este volumen se habla, a veces parece con cierto candor de creer que “toó er mundo é bueno” de que “es necesario que el debate público se abra a la desmitificación de la soberanía y al replanteamiento de lo que supone la pluralidad de las naciones para su realidad jurídico-política”.

Da por hecho que “un pacto político federal ha de acompañar a la reforma constitucional que aparece como necesaria”. En España abrir el melón de la Constitución parece siempre el remedio para dar contento a opiniones contrarias a la Carta Magna que han sido alimentadas por una educación de programa caciquil de Historia inventada.

El socialismo español no parece conectar bien con la idea del hombre y del ciudadano universal sino que lo fragmenta en nacionalidades cada vez más diminutas a las que azuza un nacionalismo manipulador y lleno de intereses sectarios más que políticos.

“La complejidad del estado Español reclama la voluntad de hacer viable, reformando el Estado autonómico, su futuro como Estado federal en el que la solidaria redistribución de cargas y beneficios y el reconocimiento de las legítimas diferencias puedan verse eficaz y justamente logrados”, se dice en el libro que nos ocupa.

Los carlistas siempre han hablado de las Españas y poco se les ha escuchado porque se les ha considerado románticos y desfasados del XIX. Ahora el nuevo romanticismo nacido en redomas de manipulación de mitos y leyendas más que de historia, aparece en el XXI por dejadez de la educación del Estado jacobino, todo por unos intereses puntuales de gobernanza.

El debate del federalismo es una espada de Damocles sobre los españoles en una Europa, Comunidad Europea, que no desea la fragmentación territorial de facto, en un continente que sería debilitado por ella. Los interesados en el federalismo no pueden imponen a los demás sus tesis por más que griten su falsa panacea.

El nacionalismo cabalga de modo indefectible al independentismo en manos de manipuladores termocéfalos con los medio informativos monopolísticos en su poder. Así lo estamos viendo en Cataluña, donde se margina social y políticamente a quien piense lo contrario, donde el agotamiento de los no nacionalistas es atroz, porque el establishment de la política está en el nacionalismo impuesto. Lo mismo pasará con el debate del federalismo, cuando los profesionales de la política 24 sobre 24 horas, lo impongan a los ciudadanos que han de trabajar para su dura subsistencia. (Léanse las páginas Web de los nacionalistas catalanes)

La política la siguen haciendo y sosteniendo las élites políticas que tienen medios y no los ciudadanos que sólo pueden votar los dilemas cerrados que se le imponen en las urnas. Es peligroso romper viejos consensos con nuevos que vienen de laboratorios de brujos. El libro de Pérez Tapias cabalga en este sentido.



        



No hay comentarios: