martes, 15 de octubre de 2013

Ana Botella inaugura el "Homenaje a Picasso" del Grupo pro Arte y Cultura en la Casa de Vacas





Julia Sáez-Angulo

         El Grupo pro Arte y Cultura, ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid un “Homenaje a Picasso” en la Casa de Vacas, que ha sido inaugurado por la alcaldesa de Madrid Ana Botella, acompañada de Juan Antonio Gómez Angulo y Pedro Corral del Ayuntamiento madrileño. Fueron recibidos por doña Mar Pulet, directora de la Casa de Vacas y Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura. 
 La alcaldesa fue recorriendo la exposición y saludando a los artistas que esperaban junto a sus obras.

Homenaje a Picasso es una exposición de pintura, escultura,  dibujos y grabados, que conmemora los veinte años del fallecimiento del Picasso en Mougins; los cincuenta de la inauguración del Museo Picasso en Barcelona, veinticinco de su casa natal en Málaga y diez del Museo Picasso en esa misma ciudad mediterránea. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de octubre.

         En la exposición participan los artistas S.A.R. Doña Ana de Orleáns, duquesa de Calabria, presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura, Mayte Spínola, directora del Grupo, Aracely Alarcón, Raúl Apausa, Marta de Arespacochaga, Rocío Arróspide, Rocío Báez, Pedro Castrortega, Abel Cuerda, Blanca Cuesta, Ángel de la Peña, Linda de Sousa, Rosa Gallego, Javier Herrero, Paloma Hinojosa, Mirai Kobayashi, Roberto Martín, Manuel Moreno, Amalia Moreno de León, Carmen Otero, Manuela Picó, Paloma Porrero de Chávarri, Jorge Rando, Damián Retamar, Bea Roche, Romeral, Sandoval, Carmen Spínola, Mayte Spínola, Sandra Spínola, Álvaro Torroba, Noel Vanososte y Vicente Verdú.

Mayte Spínola confiesa que “Picasso fue mi primera referencia pictórica. El primer cuadro al óleo que copié fue un bodegón de Picasso. ¡Yo era una niña! Al pintor malagueño no lo conocí -mi cuñado Miguel Báez, el Litri sí fue amigo suyo- pero sí traté a su hija Paloma  y a su hijo Claude, también  a Françoise Gilot, pintora y madre de ambos. Posteriormente  en 1983, en la galería Skira-Lessing de Nueva York, los artistas Eduardo Chillida Christo Salvador Dalí, Harttung, Pablo Palazuelo, Joan Ponç, Antonio Tapies y yo hicimos una exposición titulada Homenaje a Picasso. 

Fue un orgullo para mí estar en aquella exposición y ahora, años después, en este segundo homenaje, siento la misma satisfacción de estar junto a varios artistas del Grupo pro Arte y Cultura  y su presidenta de honor S.A.R. Doña Ana de Orleans. Mi agradecimiento infinito  a dona Ana Botella nuestra alcaldesa, y a la directora de Casa de Vacas Mar Pulet Bayo”.

         S.A.R. Doña Ana de Orleáns, presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura presenta dos acuarelas de gran sutileza y llenas de luz. Paisajista de pro –siempre en la técnica de la pintura al agua- no es difícil verla pintar en el parque del Retiro de vez en cuando.

         Junto a la obra de Doña Ana, dos cuadros espectaculares de Mayte Spínola: dos campos de amapolas muy sueltas y dramatizadas, llevadas a un cambio de escala que las acercan a la descomposición de la forma. Un dibujo casi expresionista y una paleta viva.

         El arquitecto Fernando Garrido presenta un hermoso dibujo sobre la estatuaria madrileña  y contó que en la  iglesia de Carmelitas en Madrid se ha colocado una obra suya sobre Marcos Alemán, recientemente beatificado en Tarragona. Garrido siempre ha estado cerca de los carmelitas, restaurando sus conventos.

         Pedro Sandoval presenta dos pinturas de gran tamaño, espectaculares de color, como sólo él sabe manejar la paleta y el gesto. Estaba contento porque las piezas pasan al Ayuntamiento de Madrid, probablemente para el Museo de Arte Contemporáneo del Conde Duque.

         Blanca Cuesta fue la más mediática. ¡Pinta muy bien!, decían algunos incrédulos que desconocían su obra. Acompañada de su marido, Borja Thyssen-Bornemisza, ambos fueron los más fotografiados de la noche. Blanca, con una cordialidad total, atendía a todos aquellos que deseaban posar junto a ella y sus obras. Su tono atento y simpático me recordaba el de la baronesa Carmen Thyssen, su suegra, siempre atenta con los medios informativos. Los dos cuadros de Blanca Cuesta, en rosa y azul respectivamente, son dos formas abstractas compactas y bien resueltas.

         Muy cerca de Blanca, los dos cuadros geométricos de Rosa Gallego, una sucesión de superposiciones sobre dos fondos blancos. La geometría no tiene secretos para esta artista del denominado “arte frío”, que tiene sus coleccionistas muy fieles.

         Muy polémica y comentada la instalación de Linda de Sousa, a base de acetatos con dibujos de mujeres. “Las señoritas de la Montera”, las titula, dentro de su serie La erótica de la materia. “Con estas obras he querido conectar con la serie erótica de grabados de Picasso", declara la autora.

         Damián Retamar presenta unos cuadros de bodegones, otro género cultivado por Picasso. “Peces de Málaga” es un cuadro con efluvios casi sacrales, al presentarlos junto al pan. Retamar ha llevado a cabo recientemente las pinturas del retablo de una iglesia madrileña.

         Abel Cuerda presenta dos grandes cuadros con su particular lenguaje de abstracción, collage y color, con resultados de gran armonía. El pintor reside actualmente en Valdeverdeja, Toledo, donde ha instalado su gran casa/taller. “Sólo hago que pintar porque no sé hace otra cosa”, dice con humor. En el mismo pueblo está el Museo de López Soldado, otro profesor de Bellas Artes como el mismo Cuerda.

         Los dos cuadros de gran formato de Álvaro Torroba fueron muy elogiados por los asistentes, especialmente por la editora Teresa Escarpenter (pronto publicará un libro de Carlos Areán sobre la trayectoria artística de Mayte Spínola). El collage de textiles de los cuadros en colores fríos, azules y blancos, es de una gran belleza. Escarpenter también elogió la obra del pintor japonés.

         La serenidad de los cuadros de Sandra Spínola cautivaban por su buena factura y belleza. Una representación realista de telas de color en su caída natural. Esta joven pintora –de la escuela de Guillermo Muñoz Vera- es una gran realidad más que promesa.

         Es imposible hablar de todos los artista, sólo algunas pinceladas más: los dos cuadros abstractos de fuerte amarillo de Noel Vanosote; las fotografías de primeros del XX de un fotógrafo de Azuaga (Badajoz) manipuladas por Manuela Picó; los dos cuadros sígnicos de Ángel de la Peña, que va a exponer en Art Madrid y está a punto de firmar una exclusiva con una galería madrileña; las esculturas de Raúl Apausa, con ecos picassianos en su cabeza de toro, pero sin sillín de bicicleta; la escultura blanca de Gardenia a lo Christo; las abstracciones logradas de gran formato del japonés Murakai; el gran cuadro de Málaga de Aracely Alarcón; los boscajes verdes de Paloma Porrero de Chávarri; las frases conceptuales de Amalia Moreno; el toro de Carmen Spínola; el parisino Café Flore de Paloma Hinojosa; las texturas de José Luis Romeral…

         Entre los asistentes, Carlos Espinosa de los Monteros, director de Marca España; Gustavo Cisneros y su esposa, grandes coleccionistas que exhibieron sus cuadros recientemente en el Museo Raina Sofía; Carla Pereira, también coleccionista; Gonzalo Anes, presidente de la Real Academia de la Historia; Dolores Thomas, la gran coleccionista de arte ruso del XX, que ha donado 50 piezas para los museos rusos de hoy; el profesor de la Complutense Casildo Farreras, que va dar pronto una conferencia sobre “La defensa de la Naturaleza” en la Tertulia Ilustrada, le acompañaba su mujer, la pintora Martina; Gloria Vázquez, sonriente, feliz y ornada de “bastón para presumir” recorrió atenta la Casa de Vacas y conversó con los Thyssen; muy cerca, Rosa Moreno de Castro, una  gran retratista donde las haya porque es una gran pintora; José Manuel Abella, que entregó a Mayte Spínola el libro Barcelona en negativo de su hijo el fotógrafo Javier Abella, también del Grupo y que prepara el libro Madrid en negativo; Gabino Amaya y su novia...

También se vio a Ana del Pino, Inés Oriol, el historiador José Antonio Spínola y su esposa Marta Rodríguez; el pintor Piero Medina, Juan Jiménez, Ana Cabello de los Cobos, Marión Cisneros, Mayte Casado, las hermanas Grachya, Mayte y Rocío Barreiros, Maica Bas, Concha Fernández y su hija, Coral Navarro, abogada, experta en Propiedad Intelectual; Rocío Báez, Bea Roche, Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego, las críticas de arte Carmen Pallares, Carmen Valero y Elisa Sáez de Slöcker y otros muchos, porque la Casa de Vacas estaba a tope. Se echó de menos la presencia de Jorge Rando y Pedro Castrortega, porque no pudieron asistir en respectivos viajes fuera de España. 

Una gran exposición llena de energía y buenas vibraciones, que se inauguró ayer, pero lleva abierta al público  varios días. Se clausura el día 16 de octubre. Las comisarias: Rosa Gallego y Manuela Picó.


Picasso, Artista Total

         Picasso fue el pintor más innovador del siglo XX. Un artista total que trabajó todos los géneros en las artes plásticas: dibujo, pintura, escultura, cerámica, grabado, monotipos, collages, decorados de teatro... Un creador que abrió caminos insospechados en las vanguardias históricas de los años 20. Un renovador de la gramática de las formas, hasta ofrecer otras vías de libertad creadora, en las que se funden tiempo y espacio de modo asombroso. La aportación de Picasso a las Bellas Artes fue lo más revolucionario desde el Renacimiento. Con el cubismo supo dotar a la pintura de la simultaneidad de la mirada desde distintos ángulos de vista.
Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España, 1881 - Mougins, Francia, 1973) fue un artista español que nunca renunció a su nacionalidad, pese a las contradictoras condiciones socio históricas que le tocó vivir y a los ofrecimientos tentadores que le hicieron de otros lugares. Picasso fue y es hoy un artista universal, patrimonio de todos.
Cualquier efeméride de Picasso es buena para celebrar su figura y sus aportaciones al arte, así como para rendirle el homenaje que siempre merece. Este año 2013 son varias las efemérides que se han dado cita: desde los veinte años de su fallecimiento en Mougins, hasta los cincuenta de la inauguración del Museo Picasso en Barcelona, veinticinco de su casa natal en Málaga y diez del Museo Picasso en esa misma ciudad mediterránea.
Picasso sabía mirar el arte del pasado con sus “ojos de antracita”, con ojos firmes y perfilados como en los Beatos medievales que contempló en los monasterios de Cataluña. Su mirada firme penetraba y subyugaba hasta saber transmutar lo visto y conocido en su propio lenguaje renovador.
Picasso supo encarnarse en el Minotauro representado en sus obras, ese ser de la mitología greco romana que es a la vez deseo y pensamiento, instinto y sabiduría. Una tensión y conflicto que le embargó en diversos periodos de su vida prolífica y apasionada, tanto en el arte como en su intimidad.
Los artistas del Grupo pro Arte y Cultura han querido sumarse al reconocimiento del genio de Picasso, con una exposición en la que, de una u otra manera, se tienen presentes las enseñanzas y, sobre todo, el espíritu de libertad que transmitió el pintor malagueño. La Casa de Vacas muestra sus obras.

FOTOS Juan Jiménez

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.537686372981952.1073741878.100002217827722&type=1&l=7afa921413









No hay comentarios: