lunes, 21 de octubre de 2013

Asia, Exploraciones secretas de embajadores, espías y otros viajeros, por Fernando Ballano







Julia Sáez-Angulo

         Fascinante y misteriosa, Asia es motivo de estudio en el libro “Exploraciones secretas en Asia”. Exploradores, espías y otros viajeros de incógnito en lugares prohibidos, de Fernando Ballano. El libro ha sido publicado por la editorial Nowtilus, especializada en viajes y narrativa, dentro de la colección Historia Incógnita.

         Fernando Ballano Gonzalo (Utrilla. Soria, 1956), master en Historia Contemporánea divide el libro en los capítulos: La Meca, La ciudad con pena de muerte al no creyente; Península arábiga, Arenas prohibidas a los extranjeros; Oriente Próximo, Medio y Asia Central, mundos cerrados al extraño; Tibet, Lhasa y Afganistán, vedados a los europeos, y China, Los extranjeros traen opio y se llevan nuestros secretos.

         “Solvitur ambulando”, ´Se resuelve andando¨citaba el escritor y viajero Bruce Chatwin en un polvoriento café de Atar, en el corazón de Mauritania”, se dice en el prólogo. “Repetía estas palabras en su diario, a la par que recordaba los trazos de la canción, la primera que entonaron los primeros hombres, nómadas, marcando su letra con sus pies sobre la piel de la tierra, describiendo los valles, las montañas, los lagos, los desiertos por los que pasaban, dejando constancia de sus pasos y rutas para sus descendientes, desde las planicies de Australia hasta las cordillera de Asia, pues siempre fue así”.

         Entre las reflexiones sobre el viaje se recuerda que “Viajar esperanzadamente es mejor que retornar”.

         Por las páginas del libro “Exploraciones secretas en Asia”. Exploradores, espías y otros viajeros de incógnito en lugares prohibidos, pasan célebres figuras como Burton o Lawrence de Arabia, Wallin y Wawell, que entraron en La Meca; Seetzen o Buckinghem que recorrieron la península arábiga, Lascaris y Vámbery.


Las fotografías ayudan al lector a entender mejor al viajero con su indumentaria o los lugares por los que pasaron. La bibliografía se añade a cada uno de los temas.


No hay comentarios: