miércoles, 30 de octubre de 2013

Carmen Calvo expone su arte en la galería Fernández-Braso


 
UN UNIVERSO PLÁSTICO INQUIETANTE Y SORPRENDENTE

 L.M.A.

Carmen Calvo (Valencia, 1950) es una artista difícil de clasificar, aunque su carácter experimental y su tendencia a fusionar técnicas, medios y soportes le vinculan con el ideario surrealista. Influenciada por textos de pensadores y poetas como Brines, Pessoa, Eluard, Rimbaud, Lorca o Buñuel y nutrida tanto por las imágenes que forman parte de nuestra memoria visual como por las propias de la Historia del Arte, Carmen Calvo elabora un trabajo que analiza, cuestiona e interroga las distintas formas de comportamiento y de relación del ser humano. El resultado final es una obra visualmente impactante –exuberante y barroca unas veces, pulcra y minimalista otras, poética e incisiva siempre–, capaz de transmitir una calculada indefinición en el espectador, quien continuará alimentando y procesando en su interior las sensaciones, emociones e ideas que generan sus obras.

 

La exposición, titulada El festín de la araña, está formada por una treintena de trabajos realizados principalmente en 2013, aunque también hay otros anteriores que, por su importancia y significación, estarán presentes en esta muestra. Las obras seleccionadas están realizadas con diferentes técnicas (dibujo, collage e imagen digital) y sobre distintos soportes (fotografía, tapiz, papel, caucho y libros), remarcándose el interés de Carmen Calvo en la unión de tendencias, estilos, épocas y conceptos diferentes e, incluso, opuestos, fluctuando así entre lo experimental y lo artesanal, entre la vanguardia y la tradición. La mayoría de las obras son imágenes digitalizadas y ampliadas de fotografías y libros ya existentes que han sido previamente intervenidos, ya sea mediante el color o a través de la incorporación de objetos, modificando y alterando el material original y creando uno único y actual que multiplica sus posibles significados y que se convierte en un nuevo objeto poético y estético. Junto a las obras intervenidas se expondrán sus conocidos collages de pequeños objetos sobre caucho, así como dibujos a color sobre papel y una pequeña escultura-instalación que da título a esta exposición.

 

 

Carmen Calvo vive y trabaja en Valencia. Entre sus numerosas exposiciones nacionales e internacionales destaca la de la XLVII Bienal de Venecia de 1997, en la que representó a España junto con Joan Brossa. Formó parte de la exposición New Images from Spain, en The Solomon R. Guggenheim Museum, en 1980. El Museo Reina Sofía le dedicó una exposición en el Palacio de Velázquez en 2002 y el IVAM de Valencia en 2007. En 2012 expone en el Instituto Cervantes de Burdeos. En 2013 participa en la exposición Cadavre exquis – Suite Méditerranéenne, Museé Granet, Aix-en-Provence (Francia). Su obra forma parte de los más prestigiosos museos y colecciones.

 

La exposición de Carmen Calvo se inaugura el próximo 19 de septiembre y forma parte de APERTURA 2013, evento anual organizado por Arte_Madrid, asociación de galerías de arte de Madrid. La exposición podrá visitarse hasta el 9 de noviembre.

 

No hay comentarios: