lunes, 14 de octubre de 2013

Carolyn Cassady autora de "Off the road", la novela que escribió al borde del camino beat en Tenerife, se presenta en Madrid


L.M.A.

Esposa de Neal Cassady, amante de Jack Kerouac y amiga de Allen Ginsberg, Carolyn Elizabeth Robinson Cassady es la mejor testigo para narrarnos lo que sucedía más acá de los fuegos, en ocasiones fatuos, que rodearon a la generación literaria que cambió el modo de vida de todo un país.

Este miércoles 16, a las ocho de la tarde en la Librería de Mujeres, tenemos el inmenso honor de presentar en sociedad la novela de Carolyn Cassady Off the road de la mano de la traductora tinerfeña Ana Lima.

Carolyn Cassady, fallecida el 20 de septiembre de este año, dos días después de la publicación de su libro de memorias en español, nació en Lansing, Michigan, en 1923.
Desde muy joven destaca como retratista. En la Segunda Guerra Mundial es reclutada como enfermera y terapeuta. Cuando la guerra acaba, Carolyn se traslada a la Universidad de Denver para estudiar Bellas Artes. Aquí conoce a Neal Cassady, su futuro marido. Desde entonces, se vio abocada a participar activamente en la vida cultural norteamericana, especialmente en San Francisco. En 1983 se traslada a Inglaterra, donde reside actualmente. Tras algunos problemas para publicar las cartas de Jack Kerouac, su libro de memorias, Off the road, ve finalmente la luz en 1990.

Esta autobiografía en crudo permite a Carolyn Cassady atemperar sin resentimiento el alcance del mito del gran personaje que Jack Kerouac edificó en torno a Neal Cassady en sus libros y que acabó por consumirlos a ambos en una agonía paralela de distancia, culpa, excesos y desengaños. Todo coincide con la leyenda  beat, salvo que sus protagonistas, los mismos de On the Road y Los vagabundos del Dharma, se presentan aquí como hombres solos, asustados, imperfectos, egoístas, vulnerables, víctimas de sus propios sueños, de su propio halo beatífico, del catolicismo enfermo en el que crecieron.

No hay comentarios: