jueves, 3 de octubre de 2013

Donaciones de dibujos de humor a la Biblioteca Nacional



Dibujantes de la Transición donan parte de su obra la BNE







L.M.A.

Dentro de los actos culturales llevados a cabo por la Biblioteca Nacional de España a lo largo de este año, el 28 de mayo se inauguró la exposición La Transición en tinta china, que permaneció abierta hasta el 25 agosto. Como resultado de la estrecha colaboración entre la BNE y algunos de los dibujantes que prestaron parte de su obra para mostrarla al público, ha tenido lugar la donación por parte de Juan Ballesta de cuatro de sus historietas de humor originales, así como la efectuada por Siro López Lorenzo, que no sólo ha entregado cinco de sus dibujos originales, sino también cuarenta y cuatro caricaturas, de las cuales quince están en blanco y negro y veintiocho en color. 

Además, se están realizando los trámites necesarios para que algunas obras de otros grandes del género, como Juan José Guillén y José María Pérez, Peridis, se conserven también en la Biblioteca. Todas las piezas cedidas formaron parte de La Transición en tinta china.


Visitada por más de 19.000 personas, la exposición presentó, a través de 160 dibujos que reflejan una parte importante del trabajo de más de 60 dibujantes, publicados en unos 25 diarios y revistas españolas (más de la mitad ya desaparecidas), un relato distinto, divertido y a veces sorprendente de la transición a la democracia.





No hay comentarios: