viernes, 4 de octubre de 2013

EL FESTIVAL ISLA PROMOCIONARÁ EN IRLANDA LA LITERATURA EN ESPAÑOL, QUE APENAS SE TRADUCE EN ESE PAÍS


·         John Banville y Enrique Vila-Matas presentan en el Instituto Cervantes una cita que reunirá en Dublín a 16 escritores de España, Irlanda y Latinoamérica
  • El autor irlandés participa esta tarde en una nueva edición de los Encuentros en el Cervantes


L.M.A.

Los editores en lengua inglesa no suelen publicar a escritores en lengua española, y por eso “no sabemos lo que se publica en español: esto es un desastre”. Tan contundente afirmación la hacía el premiado novelista irlandés John Banville (1945), que ha presentado en el Instituto Cervantes junto a Enrique Vila-Matas la II edición del Festival Literario ISLA, que se celebrará en Dublín del 18 al 20 de octubre. 
Con esta cita que reunirá a 16 escritores de España, Irlanda y Latinoamérica, el Instituto Cervantes pretende fomentar el conocimiento de la literatura española e hispanoamericana en Irlanda, y, por extensión, en el mundo anglosajón. Y es que allí “se traduce poco” a autores en español, reconocía Rosa León, directora del Cervantes de Dublín.
Participarán en el Festival ISLA (Irish Spanish Latin American Literary Festival), autores provenientes de Argentina, Chile, Cuba, México, España e Irlanda. En su presentación en Madrid han intervenido John Banville, Enrique Vila-Matas, la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Montserrat Iglesias; el embajador de España en Irlanda, Javier Garrigues, y los embajadores en Dublín de México,  Chile y Argentina.
Banville ha recordado la impresión que le produjo en su juventud la lectura de “Cien años de soledad”, de García Márquez, y de otros autores en español, y ha lamentado la escasa presencia actual de la literatura hispana en su país (“somos muy arrogantes para aprender otros idiomas”, ha dicho). Por su parte, Enrique Vila-Matas, autor de “Dublinesca” (2010), se ha definido como un “viajero literario” que ha visitado “compulsivamente” Dublín (16 veces en cuatro años). Será precisamente sobre los viajes literarios de lo que hablará en ISLA dentro de dos semanas.
El festival pretende “fomentar el encuentro entre dos universos literarios potentísimos que han vivido de espaldas uno al otro”, en palabras del embajador español. El encuentro arrancará el viernes 18 de octubre con un discurso de inauguración de John Banville titulado “Recordando a Seamus Heaney”.
A lo largo de tres días, los autores invitados conversarán sobre las últimas tendencias literarias en mesas redondas, lecturas y otros eventos paralelos. La poesía, la novela y el ensayo, además del teatro y el cine, serán los protagonistas de un programa plural y confeccionado para todos los públicos.
Los escritores que tomarán parte en el festival son los siguientes (por orden alfabético):
  • John Banville (Irlanda, 1945)
  • Miguel Barnet (Cuba, 1940)
  • Eileen Battersby (California, Estados Unidos)
  • John Boyne (Irlanda, 1971)
  • Marina Carr (Irlanda)
  • Susana Cella (Buenos Aires, Argentina)
  • Álvaro Enrigue (México, 1969)
  • Julio Espinosa (Chile, 1974)
  • Daniel Freidember (Argentina, 1945)
  • Manuel Gutiérrez Aragón (España, 1942)
  • Tomás Mac Síomóin (Ireland, 1938)
  • Paula Meehan (Irlanda)
  • Fernando Sánchez Dragó (España, 1936)
  • María Tena (España, 1953)
  • Kirmen Uribe (España, 1970)
  • Enrique Vila-Matas (España, 1948)
ISLA es una iniciativa cultural puesta en marcha en Irlanda por el Instituto Cervantes de Dublín, con la colaboración de las Embajadas de Argentina, Chile, Cuba, España y México,Dublin UNESCO City of Literature, Ireland Literature Exchange, Poetry Ireland, Foras na Gaeilge y el apoyo de las universidades Dublin City University, Trinity College Dublin, NUI Galway, NUI Maynooth y Universiy College Cork.
Encuentros en el Cervantes: John Banville
Además, esta tarde, a las 19:30 h, el escritor John Banville volverá al Instituto Cervantes para participar en el ciclo de Encuentros en el Cervantes, una conversación que indaga en el perfil biográfico y creativo de los invitados, y en sus vínculos con la lengua y la lectura.
Antiguo editor de The Irish Times y actual colaborador de The New York Review of Books, John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan elKafka Prize, el James Tait Black Memorial Prize, el Guardian Fiction Prize, el Irish Book Award,el Premio Austriaco de Literatura Europea y el prestigioso Booker Prize, por su novela «El mar» en 2005.
El público asistente podrá plantear preguntas al invitado. También se podrá participar a través de la cuenta de Twitter del Instituto Cervantes (@InstCervantes), con la etiqueta#EncuentrosCervantes, y a través de la página de Cultura del diario EL PAÍS.
Los «Encuentros» podrán seguirse en directo a través de la página web del Instituto (www.cervantes.es) y en la página de Cultura del diario EL PAÍS.


No hay comentarios: