jueves, 24 de octubre de 2013

“FIDES” , Arte al Servicio de la Fe en la catedral de Jaén






Julia Sáez-Angulo


         “FIDES” , Arte al Servicio de la Fe, es el título de la exposición que se muestra en la catedral de Jaén, -obra maestra de Vandelvira durante el Renacimiento-, hasta el próximo 7 de enero de 2014. El comisario de la misma es Francisco Juan Martínez Rojas y está organizada por la Fundación Caja Rural de Jaén.

         La exposición conecta con el denominado Año de la Fe, que dispusiera el papa Benedicto XVI y que culmina el domingo festividad de Cristo Rey. La muestra sigue las verdades de la fe en el Credo.

         Entre las preciosas obras que se pueden contemplar se encuentran “Bautismo de San Francisco”, una obra anónima del siglo XVIII; un crismón visigodo de la La Guardia, siglo VII; un Dios Padre anónimo del XVI; la Virgen de la Antigua, del XIV; un bello Santiago El Mayor actual, de Suso Marcos; un Cristo Crucificado de Francisco Higueras (1941); un Cantoral de la Resurrección de Juan de Cáceres (1510-1518); un resucitado de Manuel López Pérez (2003) de la localidad de Andújar; “Pan de Vida II” de Manuel Kayser Zapata…

         No podía faltar la Santa Faz, tan venerada, a través de cuadros de distintos rostros de Cristo como la Cabeza de Cristo de Francisco Baños; la Santa Faz de Francisco Huete; el Rostro de Cristo, de Magar (María García) o El Salvador del madrileño Antonio de Pereda (siglo XVII)

         La exposición alterna con acierto el arte sacro del pasado con el presente, porque como señala la Fundación Anima Artis, el arte sacro es una constante a través de la historia y todo él tiene un tronco común.





         El catálogo lleva tres interesantes escritos acerca de lo que es el arte sacro, en especial el texto del comisario titulado “¿Puede estar el arte al servicio de la fe?”. Lástima que las ilustraciones de esta parte no llevan el pie de foto, por lo que algunas imágenes no se sabe cuales son o donde se encuentran. También escriben el obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo y José Luis García Lomas, presidente de la citada Fundación.

         Martínez Rojas recuerda las tesis que defendió Simone Weil en su obra El arte, expresión de lo verdadero, entre ellas que “En todo o que suscita en nosotros el sentimiento puro y auténtico de la belleza existe presencia real de Dios. Existe como una especie de encarnación de Dios en el mundo, del que la belleza es el atributo. Por lo tanto todo arte de calidad es por esencia religioso (algo de lo que hoy no se es ya consciente). Todo arte de calidad es un testimonio a favor de la encarnación”.


        
        


No hay comentarios: