miércoles, 23 de octubre de 2013

“GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: SU VIDA, SU OBRA, SU TIEMPO” EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH







Dos conferencias de Jesús Rubio, catedrático de Literatura española en la Universidad de
Zaragoza
El martes 29 y el jueves 31 de octubre, a las 19,30 horas, el catedrático de Literatura española en la Universidad de Zaragoza Jesús Rubio imparte en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook y Twitter:fundacionmarch) dos conferencias sobre Gustavo Adolfo Bécquer: su vida, su obra, su tiempo. Considerado como uno de los grandes románticos europeos, su modernidad reside en su pertenencia a lo mejor de la tradición occidental –desde los clásicos griegos y latinos a Dante y Shakespeare, Cervantes y Calderón- en la que se inserta con naturalidad gracias a una portentosa capacidad de escritura.

Martes 29 de octubre: Bécquer y el diálogo de las artes
Jueves 31 de octubre: Escritor y poeta universal



Jesús Rubio

BÉCQUER Y EL DIÁLOGO DE LAS ARTES

Nacido en el seno de una familia de pintores, desde niño se familiarizó con el cultivo de la pintura, la música y la literatura en Sevilla. En adelante, prestará atención a todas ellas cultivando especialmente la pintura y la literatura, pero desarrollando también la crítica musical y escribiendo libretos de zarzuela. En esta conferencia se analizará por ello su actividad solidaria en estas artes y su vocación crítica desde sus primeros años hasta su llegada a Madrid (otoño de 1854) y su inserción en la vida artística de la capital. Hasta 1860 fue conformando en su parte sustancial su programa estético con una progresiva ampliación de horizontes, propiciada desde su llegada a Madrid por su participación en un mundo cultural más rico y variado de lo que  en ocasiones se ha dicho: decisivas resultaron sus relaciones con orientalistas como Manuel de Assas y su trabajo como libretista para piezas de teatro musical.

No menos importante resultó su participación en tertulias donde trató a jóvenes artistas, que le ayudaron a ampliar sus ideas artísticas. Particular importancia tuvo entre estos, el poeta madrileño Augusto Ferrán Forniés que lo introdujo en la lectura de poetas europeos de la importancia de Lord Byron o Enrique Heine. Con su lectura terminó de conformar su estética que se iba a plasmar en los años siguientes especialmente en sus Rimas y Leyendas.


ESCRITOR Y POETA UNIVERSAL

Entre 1861 y 1865 escribió Bécquer  sus obras fundamentales, que dio a conocer en la prensa o quedaron manuscritas -caso de su poesía contenida en el llamado Libro de los gorriones- hasta que, fallecido en diciembre de 1870, las recogieron sus amigos en la primera edición de sus Obras (1871), como homenaje al artista malogrado. En esta conferencia se analizan estas circunstancias y como determinaron su lectura posterior, primero en clave biográfica, después cada vez más atendiendo a su complejidad a medida que se conocía de manera más completa su producción y se iba perfilando su singularidad más allá de lecturas historiográficas interesadas en convertirlo en un artista imitador de poetas alemanes como Heine (Schneider, 1914) o ingleses como Byron (Hendrix, 1936).

Hoy, gracias a lecturas mucho menos interesadas y más objetivas se le coloca simplemente entre los grandes escritores románticos europeos y por lo tanto otorgando a su obra una dimensión universal, cuyos caracteres se definirán a lo largo de la conferencia analizando conjuntamente aspectos relevantes de su teoría poética y de sus Rimas y Leyendas en especial, atendiendo a que son las obras más familiares al público asistente.

Como en otros grandes románticos europeos, en su obra se descubren elementos que provienen en un sentido amplio de lo mejor de la tradición occidental -clásicos griegos y latinos, Dante, Shakespeare, Cervantes o Calderón- junto con otros que provienen de las indagaciones en las tradiciones germánicas o en el orientalismo.

 

 

 

 

Jesús Rubio (1953) es catedrático de Literatura española en la Universidad de Zaragoza Especializado en Literatura Española de los siglos XVIII al XXI, son conocidos sus estudios y ediciones sobre el teatro en estos siglos y sobre autores como Bécquer, Alarcón, Galdós, Valle-Inclán o Ramón Gómez de la Serna. Igualmente sus análisis sobre la relación entre las artes plásticas y la literatura. Dedica una especial atención a Gustavo Adolfo Domínguez Bécquer y su familia habiendo merecido sus trabajos reconocimientos Colabora en publicaciones de su especialidad, habiendo publicado medio centenar de libros (estudios y ediciones de textos literarios) y más de trescientos ensayos de historia literaria e historia del arte en actas de congresos, obras colectivas y revistas especializadas.



 Todas las conferencias están disponibles
en audio completo en
La página web de la Fundación Juan March
 recoge un vídeo de algunas de ellas en




No hay comentarios: