jueves, 10 de octubre de 2013

José Jiménez, comisario y autor del libro “La imagen surrealista”








Julia Sáez-Angulo


         “La imagen surrealista” es el título del libro de José Jiménez, publicado por editorial Trotta en su colección Mínima. El volumen reúne cuatro textos teóricos, intervenciones críticas sobre distintos aspectos del surrealismo, que no es un mero “movimiento” poético y artístico sino una actitud general ante la vida, que busca la ampliación y el enriquecimiento de la existencia humana.

         El autor José Jiménez (Madrid, 1951), catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, es a su vez el comisario de la exposición “El surrealismo y el sueño”, que tiene lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el próximo 12 de enero. La Fundación Juan March también ofrece una muestra sobre el arte surrealista

         Los cuatro apartados llevan por títulos: “La imagen surrealista”, “Una especie de aurora de la emancipación mental”, “El amigo del orden” y “Hans Bellmer. Los dibujos: laboratorio de la imagen”. El libro va ilustrado con imágenes, especialmente en la parte última sobre los citados dibujos.

         “Ese medio de liberación total del espíritu que pretendió  ser el surrealismo podría definirse, en síntesis, por el papel central que confiere a las imágenes deseantes, como una visión de eros”, dice Jiménez en el primer texto del libro.

         “En el surrealismo se invoca y evoca una reestructuración de la vida por medio del ensueño, de lo entrevisto, de la imagen. Lo que se quiere, lo que se desea es el cambio, una nueva vida que se acomode a nuestro deseo, y dado que esa nueva vida se alcanza a ver, aún de modo fragmentario en los registros de la imagen, se afirma, de forma idealista, que lo que vemos, vendrá, llegará a ser”, añade el autor.



         

No hay comentarios: