lunes, 14 de octubre de 2013

Leda María, “La exposición la mujer y sus circunstancias” en la Semana Cervantina






DCS


Exposición de pintura que Leda María artista brasileña residente en New York, inauguró -coincidiendo con la Semana Cervantina- en librería Rossina, librería dirigida por el artista Federico Eguía la cual tiene una larga trayectoria de exposiciones, en ella han podido verse obras de Daniel Merino, Sofía Reina, Juan Jiménez, Alonso de Sousa… por citar algunos de los artistas que aquí han expuesto.

Dado el reducido espacio expositivo sólo hemos podido observar nueve obras de esta artista que siente la necesidad de mostrar su trabajo, para con el contribuir a la liberación de la mujer, nueve obras ejecutadas en técnica mixta presentadas sobre papel violeta -…el «violeta» es el color del feminismo. Nadie sabe muy bien por qué. La leyenda cuenta que se adoptó en honor a las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908 cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa con todas las mujeres dentro, convencido de que no tardarían en salir...pero , ante la sorpresa de todos, no salió nadie. En esa misma leyenda se relata que las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta…- significando este color su apoyo y su No al maltrato y a la discriminación de la mujer, con ello nos revela aspectos de su personalidad, de su saber hacer, nos habla de sus circunstancias, de su desnudez, de su fragilidad ante la vida, de la debilidad de la mujer actual ante los ataques de una sociedad cada día más politizada y en la cual se están perdiendo gran parte de los logros conseguidos con tanto sacrificio.

Gracias a Leda Maria por su valentía deseamos que más mujeres como ella se atrevan a luchar por salir del anonimato. Felicitar al director de la librería Rossina por invitar artistas de otros países que nos traen una visión diferente para ampliar nuestros horizontes

DSC
Miembro de AICA

Fotos de Juan Jiménez



No hay comentarios: