jueves, 31 de octubre de 2013

Mar Capitán, Poeta invitada por "La Mirada Actual" en noviembre de 2013





L.M.A.


BIOGRAFÍA LITERARIA DE MAR CAPITÁN

Noviembre, 2013 .- Nací en Madrid un bonito día de primavera. Aquí crecí y aquí sigo viviendo.

Desde muy niña me gustó leer. Como otros escritores, considero que hay que haber leído muchísimos libros antes de garabatear una línea. Cuando tuve el deseo de escribir, quise compartirlo con los demás, así surgieron mis primeras poesías.

“Marejadas, revista literaria, cultural… y algo más”, nació y la dirijo desde hace más de quince años. Me siento muy orgullosa de ella y cuento con excelentes colaboradores nacionales y extranjeros. Como me gusta reconocer el trabajo de los demás, el Día Universal de Marejadas entrego un premio a alguien que haga algo por la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones.
Durante dos años asistí al taller de escritura de Clara Obligado.

Tengo publicados los libros “Por el Mediterráneo de tus ojos”, de narraciones; “Misceláneas”, de ensayos, y cuatro cuadernos de viaje sobre Toledo que acaban de salir. Mis poemarios “Gotas de Mar” y “Esencias de Mar” están todavía inéditos en su totalidad, pero algunas de sus poesías ya han aparecido en varias publicaciones con las que colaboro, como “Marejadas”, el “Boletín de la Agrupación CCC de Madrid” o la revista literaria hispano-chilena “Ignamar”.


En 2010 gané el primer premio, a nivel nacional, del concurso de relatos que organiza la Asociación Cultural Caños Dorados de Fernán Núñez (Córdoba), por mi relato “La dama del expreso”.



OTOÑO EN CASTILLA

El campo se torna violeta y amarillo
en el otoño castellano.
Se confunden los pájaros
con las hojas secas caídas en el llano.
Al atardecer, un olor a tierra mojada
va invadiendo el páramo,
que, de vez en cuando,
es atravesado por un tren que silba
ajeno a esos cambios.
En el aire flota un olor a leña quemada,
aroma a Edad Media,
a miel, a matanza...
Se embriagan las mentes
por Todos los Santos
evocando tránsitos de almas de muertos.
Se cierran las casas.
Es cruel y frío el otoño en Castilla,
rudo como el campo
de su ancha llanura,
y se va extendiendo
y se va marchando.
Otoño amarillo, violeta,
medieval, de leña,
tranquilo y mojado...


2005


¿QUÉ ES EL TIEMPO?

Ando por las calles porticadas de Bolonia
y me pregunto qué es el tiempo.
¿Está en el aire?,
¿son los ladrillos de esas torres codiciosas
que habrían podido llegar a tocarse
de haber continuado los constructores su obra?,
¿quizá es el mirlo
que pasa como una flecha
sobre mi cabeza
mientras descanso en el solaz del jardín?,
¿son los huesos de algún santo medieval
que reposan, por fin, en paz,
en su cripta milenaria?,
¿o los cantos rodados
que piso para llegar a lo que un día fuera
templo pagano?

No sé, no sé si alguna vez lo sabré,
pero siento que todo ello me transforma,
conmueve mi imaginación y mis entrañas,
me transporta a otras épocas lejanas
sin tener que cerrar los ojos.
Respiro hondo. Vivo y siento felicidad.



Bologna (Italia), agosto de 2009







1 comentario:

Marina Flores Rozas dijo...

Qué orgullo es leer esta entrevista y conocer un poquito más a Mar Capitán. Es una gran escritora, pero aún más, aparte de ser una amante de las letras, es una persona que entrega un valioso aporte a la cultura, a la difusión, a la creación y a posibilitar instancias para el encuentro de escritores de España y el mundo.
Vaya para ella un abrazo cariñoso desde Chile.

Marina Flores R.