miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cincuentenario de Ramón Gómez de la Serna y Homenaje a Ioana Zlotescu


 


Julia Sáez-Angulo

 

         Con motivo del cincuentenario de la muerte del escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna (1888 – 1963) se lleva a cabo un Coloquio en la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón de Madrid, que fue presentado por Fernando R. Lafuente.

El Coloquio ha sido también motivo de homenaje a la hispanista rumana de nacionalidad española, Ioana Zlotescu, especialista en la obra de Ramón y directora de sus Obras Completas en 20 volúmenes. “Viuda blanca de Ramón”, llamaba Francisco Umbral a Ioana Zlotescu.

Pura Fernández, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas habló de “La contraseña universal ramoniana: Total de greguerías”, en donde hizo una exposición de este género creado por Ramón muy celoso del mismo ante sus imitadores, greguerías que nacieron en el periodismo y que han dado lugar a sucesivas compliaciones, retoques, barajamientos y ediciones como las de 1955 y 1962 en vida de Ramón.

Zlotescu dijo que ella no fue en principio entusiasta de las guegrerías porque pensaba que “habían sepultado el resto de la obra de Ramón”, una autor que carece de una obra maestra definitiva, si bien Automoribundia pudiera considerarse la mejor de su escritura.

Las hispanistas Laurie-Anne Laget y Juli Highgill hablaron sobre distintos aspectos de la obra de Ramón, al igual que Luis García Montero y Luis López Molina. David Vela expuso en pantalla al Ramón dibujante e ilustrador de su propia obra y seguidamente se presentaron los libros ramonistas editados por Claudio Pérez-Míguez del Centro Editores.

“La palabra es el esqueleto de las cosas, por eso dura más que ellas” dice una greguería de Ramón o “los libros son hojaldres de ideas”. Las greguerías de Ramón han influido notablemente en la literatura posterior, entre ella en los microrrelatos al uso en nuestros días.

Ramón es un escritor para escritores y fotógrafos por su capacidad de mirar y observar. La complejidad de su relación con los objetos queda manifiesta en su obra. El arte es más trágico que el amor.
 
 

 

No hay comentarios: