domingo, 17 de noviembre de 2013

EDUARDO LABORDA, EXPOSICIÓN EN LA LONJA DE ZARAGOZA


             El pintor   en su estudio                    



M. DOLORES   GALLARDO  LÓPEZ


    Con gran éxito de crítica y público concluye hoy  la última exposición de este magnífico pintor aragonés.  He tenido lugar en el emblemático marco de la Lonja de Zaragoza, ciudad donde vive la pareja de artistas formada por Eduardo Laborda y su esposa, la pintora  Iris Lázaro.


La  exposición ha  sido una magnífica  muestra retrospectiva, con obras que van que  desde sus inicios en 1972 hasta el año actual 2013. Este  resumen de cuarenta años de trabajo, el pintor, con un gesto entrañable, lo ha  dedicado a  Victorina de Trasobares, su madre.

Pocas cosas se pueden decir  a día de hoy de Eduardo Laborda que  no se hayan dicho ya. En todo caso remito al lector de este post a los textos  magnífico catálogo de la Exposición.

 Los textos,  debidos a Rafael Ordoñez Fernández, Julia Saéz Angulo y María Luisa Grau Tello, analizan en profundidad  los diferentes aspectos del arte del pintor.  También hay que destacar  en el Catálogo  la profunda entrevista realizada por Antón Castro  donde se hace un repaso a la vida de E. Laborda y a las  circunstancias que, en cada momento, han motivados  las elecciones que  ha ido realizando y que han marcado su trayectoria artística e investigadora.

La exposición  el pintor, en sus propias palabras, la  entiende “como metáfora de la llegada a una meta”, tras un largo recorrido de cuarenta años de trabajo. Es de esperar que, frente a lo que el mismo  Eduardo dice, ésta no sea su última exposición antológica.


 Finalmente no se puede hablar actualmente de E. Laborda sin destacar la importante labor que ha realizado y sigue realizando  como  apasionado investigador y recolector del arte aragonés en general y zaragozano en particular.

 Ese afán  cristalizó para el gran público en  sus libros  Zaragoza, la ciudad sumergida, aparecido en el año 2008 y posteriormente  Bayo Marín. Entre luces y sombras, Instituto de Estudios Turolenses, 2010.



No hay comentarios: