domingo, 24 de noviembre de 2013

María H. Sampelayo, Conferencia sobre “La primavera árabe en la Tertulia Ilustrada


 


 

Julia Sáez-Angulo

 

         La historiadora y profesora de la Universidad Camilo José Cela y CEU Sam Pablo, María H. Sampelayo (Madrid 1955) ha pronunciado una conferencia sobre “La primavera árabe” en la Tertulia Ilustrada de Madrid.

         A la vista del desarrollo de los acontecimientos, desde 2011 en que comenzaron las revueltas y manifestaciones en diversos países árabes como Túnez, Egipto, Líbia, Yemen o Siria, la conferenciante dejó la pregunta en el aire de si en vez de primavera no sería un invierno árabe.

         Analizó el papel del estado de Israel y el de los Estados Unidos en medio de los conflictos que buscan erradicar monarquías o regímenes autocráticos, donde sólo unas élites viven bien, mientras los demás se debaten en la pobreza y la falta de derechos humanos.

         El papel de Occidente ante los países implicados en la primavera árabe fue otro de los aspectos analizados por la profesora Sampelayo, quien destacó el papel de los jóvenes movidos por las redes sociales y de los movimientos islámicos únicos organizados y  preparados para acceder al poder, y una vez conseguido, no se comportan de modo democrático, con lo cual vuelta a empezar.

          El papel de los medios de comunicación ante las revueltas árabes fue muy debatido en el coloquio. Sampelayo subrayó que faltaba perspectiva para hacer un diagnóstico adecuado.  Los occidentales han apoyado a los rebeldes por cierto sentido de culpabilidad al haber apoyado los regímenes opresivos.

         El futuro es incierto, concluyó la historiadora, ante variables como la posible guerra Israel-Irán, el enfrentamiento Chii-Suni; la fragmentación posible; la dificultad de una democracia musulmana y la dificultad de los cristianos en esos países donde ahora no tienen otra salida que el exilio para no ser exterminados por los radicales.
 
         La Tertulia Ilustrada está presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo.

No hay comentarios: