miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nicolás Nicolás Muller, Exosición retrospectiva de sus fotos en el centenario de su nacimiento



La exposición, comisariada por Chema Conesa, estárá en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) hasta el 23 de febrero de 2014
 
 
 
· Sus fotografías constituyen un testimonio excepcional
del siglo XX por su valor y su calidad artística
· La muestra reúne 125 imágenes tomadas en
Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España
· En Madrid retrató a los personajes más destacados de la
vida cultural, como Ortega y Gasset, Azorín o Pío Baroja
 
L.M.A.
 
 La Comunidad de Madrid presentó hoy la exposición Nicolás
Muller. Obras maestras, organizada por el Gobierno regional. La muestra,
comisariada por Chema Conesa, conmemora el centenario del nacimiento
de este fotógrafo fundamental en la historia de la fotografía española. Puede
ser visitada desde mañana, 28 de noviembre, en la Sala Canal de Isabel II,
hasta el 23 de febrero de 2014. Después, en noviembre de ese año, viajará
al Jeu de Paume/Hors les Murs de la ciudad francesa de Tours.
 
Nicolás Muller. Obras maestras surge del archivo de Nicolás Muller,
custodiado actualmente por su hija, la también fotógrafa Ana Muller. De esta
colección, que cuenta con más de 14.000 negativos, el comisario ha
seleccionado 125 fotografías en blanco y negro, y las ha acompañado por
un vídeo explicativo de su vida y su trabajo. También se ha incluido un
conjunto de documentos y objetos del artista, que permiten al visitante
entender y contextualizar la trayectoria vital y artística de Muller.
 
La muestra se complementa con un catálogo, realizado en
colaboración con La Fábrica, en el que a través de casi 300 páginas y más
de 170 fotografías, realiza una relectura de la obra del fotógrafo. En el
volumen se incluye un texto autobiográfico inédito del artista, titulado
Recuerdos, así como una amplia biografía -a cargo de Pilar Rubio- y un
ensayo de Chema Conesa.
 
Fotografía directa, expresiva y social
Nicolás Muller, húngaro de nacimiento (Orosháza, 1913) se vio obligado a
salir de su país en 1938 debido al nazismo y a la persecución de los judíos
en centroeuropa. A lo largo de su viaje recorrerá distintos países (Francia,
Marruecos o Portugal) para recalar finalmente en España en el año 1947,
aspecto del que se hace hincapié en esta exposición, mostrando los
diferentes países que el artista fue retratando con su cámara.
 
Su primera visita a nuestro país tuvo lugar cuando la Revista de
Occidente le invita a realizar una exposición en Madrid. Fue entonces
cuando Nicolás Muller abrió su estudio de fotografía en la capital, retratando
a los personajes más destacados de la vida cultural española: Ortega y
Gasset, Azorín, Pío Baroja, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Menéndez
Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren y Marañón son, entre otros, algunas de las
más ilustres personalidades que pasaron por su objetivo.
 
Desde el punto de vista teórico Nicolás Muller, como otros fotógrafos
de su generación, Robert Capa, Brasaï o Kertész, está muy influido por las
teorías constructivistas de la época y por las nuevas formas visuales que se
originan en la escuela alemana de la Bauhaus. Este conjunto de influencias
dará lugar a una fotografía directa, expresiva y social que busca retratar a
las clases sociales más desfavorecidas desde un humanismo que pone en
valor la fuerza de lo cotidiano.
 
Su trabajo, hasta su retirada en 1981, es un testimonio excepcional de
su época por su valor y su calidad artística. En el año 2000 falleció en
Asturias a los 86 años.
 
El comisario
Chema Conesa es comisario, editor y fotógrafo especializado en retratos.
Como comisario ha realizado las exposiciones sobre José Manuel Navía
(2001) y Ramón Masats (2002) para el Ministerio de Cultura y la Comunidad
de Madrid, respectivamente. Desde 1993 pertenece al equipo periférico de
la Fundación World Press Photo de Ámsterdam. En 2010 recibió en
PHotoEspaña el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional y, al año
siguiente, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría
de fotografía.
 
 

No hay comentarios: