miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nuno Júdice, premio de XXII Poesía Reina Sofía, presenta su libro en Palacio Real


 
 

 

 

Julia Sáez-Angulo

         El poeta portugués Nuño Júdice, premio de XXII Poesía Reina Sofía, ha presentado  su libro de poemas Devastación de sílabas en Palacio Real de Madrid, junto al presidente del Patrimonio Nacional José Rodríguez Spiteri, la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca, Noemi Domínguez-García y el antólogo y profesor de Filología Gallega y Portuguesa de la Universidad de Salamanca, institución que ha editado el libro.

         La portada del poemario lleva una obra del escultor portugués Rui Chafes, titulada Apaga-me os Olhos, elegida por el poeta galardonado, gran aficionado a las Bellas Artes, tema que se refleja en muchos de sus poemas.

         El premio Reina Sofía se concede todos los años, sin posibilidad de quedar desierto y está dotado de un diploma y cuarenta y dos mil euros. Las candidaturas se reciben en la Universidad de Salamanca.

         La antología de versos de Júdice publicada dispone de una introducción amplia y bibliografía sobre el autor preparadas por el profesor Serra, quien ha traducido buena parte de los poemas, salvo aquellos que ya estaban traducidos en España por otros autores.

         Los poemas se presentan en edición bilingüe portugués/español. De 30 libros del autor se han extraido 72 poemas. José Luis Puerto puso a disposición del libro su traducción inédita del libro Meditación sobre ruidos. También se incorporan  cinco poemas inéditos del autor portugués.   

         “No es fácil para un poeta hablar de la propia obra” dijo Júdice pero señaló el proceso de creación: “como si liberara de mí un objeto interior, que sale y nada tiene que ver con el autor”. Hablar de lo cotidiano puede ser punto de partida para el poema, una forma de sublimar la vida, añadió Júdice.

         Parafraseando a Leonardo que define la pintura como “cosa mentale”, Júdice señaló a la poseía como “cosa visual”.

         El profesor Serra señaló que lo versos de Júdice son una “poesía crepuscular copn vibraciones y cenizas que nos tocan”.

 

 

  

No hay comentarios: