viernes, 22 de noviembre de 2013

PIEZA ISLÁMICA ADQUIRIDA POR LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL MUSEO ARQUEOLOGICO





L.M.A.


El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, en colaboración con la Sección de Arqueología del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid, organiza las X Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid, con objeto de dar a conocer el Patrimonio y potenciar el diálogo y el intercambio de experiencias entre los profesionales.

Una de las novedades principales será la presentación de una pieza recientemente adquirida por el Museo Arqueológico Regional que formará parte de su exposición permanente y que arroja nuevos datos acerca del pasado islámico de la región. Se trata del primer epígrafe medieval islámico recuperado en la Comunidad y una de las pocas inscripciones funerarias de cronología emiral (anterior al 929), recogidas en la Península Ibérica, con ejemplares conservados en Almería o Córdoba, ciudades con una implantación islámica mucho mayor y anterior a  la que se suponía para Madrid.


 
Tras su celebración durante nueve años consecutivos este encuentro se ha consolidado como un foro de debate imprescindible entre los profesionales de los ámbitos implicados en la gestión, intervención, difusión y salvaguarda del patrimonio con especial énfasis en los distintos aspectos que afectan al patrimonio arqueológico de nuestra región. Siguiendo el modelo de años anteriores, las jornadas se desarrollan en tres sesiones temáticas que se centran en el Madrid Islámico, los yacimientos paleontológicos en la Comunidad de Madrid y el Plan de Yacimientos Visitables.
 
La primera sesión, Madrid Islámico, se celebra la tarde del jueves 21 y se centra en los últimos hallazgos que sobre el período islámico se han realizado en la Comunidad de Madrid. La segunda sesión, Animales y demás familia, se celebra el viernes 22 a las diez de la mañana. A partir de diferentes exposiciones, se propone un foro de encuentro multidisciplinar centrado en los avances realizados en el mundo de la paleofauna y de la paleoantropología. La última tarde, el día 22, se celebra la mesa redonda Los Yacimientos Visitables, un pasado con futuro, con la que se profundizará en los objetivos de este plan que persigue la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la región.
 
Las jornadas serán clausuradas por el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Ignacio Muñoz LLinás, tras un homenaje a la profesora Concepción Blasco Bosqued, Catedrática de Prehistoria de la UAM.
 

No hay comentarios: