martes, 3 de diciembre de 2013

"Españolas del Nuevo Mundo", reconocimiento del papel de las mujeres en la conquista de América



 
Ediciones Cátedra publica Españolas del Nuevo Mundo, un reconocimiento al papel de las mujeres en la conquista de América



La obra es un ensayo histórico que recoge la biografía de 38 mujeres que representan a las miles que participaron en la colonización



L.M.A.

Conocemos de sobra el papel de figuras como Colón, Pizarro o Alvarado en la colonización de América, pero muy poco sabemos de las mujeres que los acompañaron en sus expediciones. Ellas también tuvieron un papel importante en la conquista del nuevo continente: combatieron contra los indígenas, ayudaron a levantar ciudades, plantaron las primeras semillas europeas y fundaron hospitales y escuelas; las hubo virreinas y gobernadoras, místicas y letradas, pequeñas empresarias, costureras, criadas, prostitutas y maestras. Y cuando los hombres habían muerto o estaban malheridos, la mayoría de las españolas biografiadas en este ensayo se vieron abocadas a ejercer de improvisadas capitanas, soldaderas o marineras.

Españolas del Nuevo Mundo, de Eloísa Gómez-Lucena, publicado por Ediciones Cátedra, es una colección de biografías de mujeres de distintas clases sociales y oficios cuyas vidas se han podido reconstruir gracias a informes y crónicas de los autores menos cicateros. Representan a las miles que, durante los dos primeros siglos de la colonización americana, partieron desde la Península rumbo al Nuevo Mundo. Los nombres de esa multitud de viajeras han quedado sepultados bajo la olvidadiza Historia a causa de la desidia de los funcionarios (pues no las anotaron en los registros de pasajeros) y de algunos descuidados cronistas, testigos directos de la conquista, exploración y poblamiento.



No todas fueron ilustres ni de vidas ejemplares, pero supieron afrontar su destino. Hubo esposas abandonadas que fueron en busca de sus maridos como Inés Suárez, muchas tomaron el relevo de sus capitanes como María Álvarez de Toledo en Santo Domingo, Beatriz de la Cueva en Guatemala o Juana de Zúñiga en México. Otras como Inés Castillet y Catalina Bustamante destacaron en la cultura y la enseñanza, y también las hubo que desempeñaron humildes oficios como la costurera Ana López y la viuda Pineda con su pequeño negocio de paños.

La obra trata de saldar la deuda que la Historia tiene con miles de mujeres que participaron en la conquista del Nuevo Mundo.

Colección: Historia. Serie mayor

Páginas: 456

Precio: 25,00 €

ISBN: 978-84-376-3202-5
 




 

 



 

No hay comentarios: