lunes, 9 de diciembre de 2013

Exposición "Fiesta y Color. La Mirada Etnográfica de Sorolla" en en Museo Sorolla

Indaga sobre la mirada etnográfica de Sorolla que buscaba lo auténtico y más pintoresco del carácter español
Se expone por primera vez al público la colección de indumentaria y joyas del pintor, enriquecida con las colecciones de la familia Pons-Sorolla  


L.M.A.
 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta en el Museo Sorolla la exposición Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla, en la se destaca la mirada de etnógrafo aficionado, la de recopilador de trajes populares o “pintorescos” del pintor.
El gran encargo para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society of America, llevó a Sorolla a recorrer todo el país en busca de lo auténtico y más pintoresco del carácter español. Lo buscaba entre las gentes del ámbito rural, las que mantenían aún intactas las costumbres y tradiciones ancestrales. Durante estos viajes o “excursiones” que tenían como finalidad encontrar la inspiración fidedigna para sus grandes cuadros, adquirió una pequeña, pero muy interesante, colección de indumentaria y joyería popular, que ahora se completa con la generosa donación de las colecciones de la Familia Pons-Sorolla y se expone por primera vez al público.
A esto se suman los grandes cuadros de tipos y personajes que pintaría, principalmente con una intención documental. Los paisajes de Castilla, Ávila, Valencia o Jerez y las fotografías que fue adquiriendo y coleccionando durante todo este proceso creativo.
Se exhiben en total 25 piezas de pintura (figuras y paisajes) y 9 conjuntos de indumentaria, además la joyería correspondiente a cada traje, y una selección de fotografías y cartas. Junto con las propias colecciones del Museo Sorolla, se exponen piezas del Museo del Traje y de la Fundación Argentinita Pilar López.
La muestra se inserta en la línea, ya iniciada por el Museo Sorolla con anteriores exposiciones, la de ir escogiendo aspectos diversos de la obra del pintor para estudiarlos más en detalle, enriqueciéndolos con material complementario y documental que los haga más comprensibles y accesibles para el público.
La exposición se dirige a un público general, de cualquier edad, y no especializado, y le ofrece un acercamiento a esa mirada etnográfica que Sorolla desarrolló durante ocho años de constantes viajes por España. Se desarrolla en cuatro ámbitos: Castilla; Valencia; Valles Pirenaicos, y Andalucía.
Algunas vitrinas exponen una pequeña, pero interesante, selección de joyería de las diferentes regiones de España.
Además, con motivo de la exposición la Fundación Museo Sorolla inaugurará a partir de martes 10 de diciembre su nuevo servicio de visitas guiadas al Museo, en horario de 11.00h y 12.30h de la mañana de lunes a viernes.
Durante la exposición, el museo organizará una serie de actividades en torno a la misma. La programación está disponible en:



No hay comentarios: