viernes, 16 de agosto de 2013

Nathaly Piña, El Paisaje transmutado en Abstracción Pictórica








L.M.A.

         La pintora Nathaly Piña (Caracas, 1969), residente en Madrid, expone sus últimos trabajos pictóricos en la Casa de Cultura Figueras del Ayuntamiento de Castropol (Principado de Asturias). La inauguración de la muestra, que lleva el título de "Rayando el cielo en Figueras", tendrá lugar el próximo lunes, 19 de agosto, y permanecerá abierta hasta mediados de septiembre.

         La crítica de arte Julia Sáez-Angulo ha escrito sobre la obra abstracto-paisajística de esta pintora, que recientemente se ha inspirado en los colores y perfiles de la zona asturiana donde pasa sus vacaciones :

         “La mirada de la pintora se posa en el paisaje que le circunda para abstraer su forma y su color, para devolver la visión en una transmutación artística que va más allá de la realidad inmediata.  La mirada del artista es siempre profunda y apasionada.



"Olas" de Natha Piña

          Natha Piña sabe plasmar el misterio de la naturaleza, del mar, la playa, los cielos, el horizonte… sin entrar en el mimetismo inmediato. El arte trasciende las cosas y la vida, al tiempo que reconoce que “el misterio sigue todavía ahí”.

         La gama cromática de la pintora es de vasto registro. No tiene miedo a la amplia gama de la paleta, porque entra en ella con valentía para atrapar vibrantes azules, bravos rojos, matizados ocres o infinitos grises.

         Las transparencias del color, las gradaciones imposibles, las sugerencias espaciales, las luces radiantes, los efectos encontrados, las sutilezas logradas… Ahí radica la calidad y fineza de esta pintura, de su abstracción.

“La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica”, según escribió Jorge Luis Borges. Ateniéndome a su aserto, lo voy a dejar aquí”.


Nathaly Piña (Caracas, 1969) tiene nacionalidad italo-venezolana y reside en España desde hace dos décadas.





jueves, 15 de agosto de 2013

Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, Reunión en Elche





·      El encuentro se inscribe en el marco de las celebraciones del X Aniversario de la Convención del PCI  
·      Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas


L.M.A.

La Comisión del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebró en Elche (Alicante), durante los días 13, 14 y 15 de agosto, su sexta convocatoria de trabajo. Al encuentro asistirán Marta Alonso, Directora General del Patrimonio de Valencia; Alfonso Muñoz, Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España y Elisa de Cabo, Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; representantes del Ayuntamiento de Elche, además de técnicos de 12 Comunidades Autónomas y expertos en la materia.

En esta sesión, que tuvo lugar en el Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Pusol , la Comisión del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial se realizó un seguimiento del desarrollo de los proyectos puestos en marcha y conocerá de forma directa tres manifestaciones culturales de Elche reconocidas por la UNESCO: el Misteri de Elche, primer Bien Inmaterial en recibir esta distinción en España, declarado Monumento Nacional en 1931; el Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Pusol, inscrito en 2009 en la Lista de las Mejores Prácticas de Salvaguarda del PCI; y el Palmeral, reconocido Paisaje Cultural por sus valores culturales inmateriales y naturales. Todas ellas suponen excelentes ejemplos de gestión del Patrimonio Cultural de nuestro país.



Un fértil instrumento

El Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial fue aprobado en octubre de 2011 y desde entonces han sido múltiples los proyectos desarrollados en el marco del mismo. Se trata de un instrumento de gestión y cooperación entre las Administraciones autonómicas y la estatal, donde se fijan líneas de actuación y metodologías de trabajo, para favorecer una acción coordinada de las Administraciones competentes en lo relativo a la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.


Para el seguimiento y desarrollo del Plan, se configuró una Comisión formada por técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas, así como por varios expertos externos.


miércoles, 14 de agosto de 2013

"Ruta de Arte" en la Sierra de Madrid para estimular la visita pública a los estudios de los artistas


  • Diez creadores de la Sierra de Madrid lanzan su propuesta
  • EXPOSICIÓN COLECTIVA, 16-26 de agosto de 2013
  • Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, sala planta baja


L.M.A.


    14.08.13.- El Escorial.- La Sierra de Madrid es un entorno singular, que aúna naturaleza, historia, cultura y proximidad a la ciudad,  propiciando que muchos artistas han instalado sus estudios en la zona.

    Queremos ofrecer al turista cultural una Ruta de Arte, en la que podrá visitar nuestros estudios y conocer de forma directa a cada autor, sus técnicas, motivaciones y obras. En parte, Ruta de Arte fue inspirado por planteamientos similares que se dan en Francia, en donde se anuncian rutas de artistas y artesanos que dan una idea de la riqueza cultural y humana de la zona que se visita. 

    En la actualidad, la asociación Ruta de Arte está formada de 10 artistas con sus estudios en cinco pueblos de la sierra – El Escorial, Los Molinos, San Lorenzo de El Escorial, Valdemorillo y Villanueva de la Cañada. Los artistas son: 

Annabel Andrews
Pintura
San Lorenzo de El Escorial
Carmen Arredondo
Digitografía
Villanueva de la Cañada
Paul Edward Davies
pintura, grabado, fotografía
San Lorenzo de El Escorial
Elena Espelosín
Multidisciplinar
Los Molinos
Ana Grasset Ruiz
Pintura
El Escorial
m.e. santiso
Grabado
San Lorenzo de El Escorial
Sandra Sue
digitografía
San Lorenzo de El Escorial
Eloy Tolosa
escultura
Valdemorillo
Marta Torre-Marín
pintura
San Lorenzo de El Escorial

Con motivo de la puesta en marcha de la asociación Ruta de Arte, hemos organizado una exposición colectiva para dar a conocer nuestra propuesta cultural y dar al visitante la oportunidad de conocer, de primera mano, el arte y los artistas que desarrollan su obra en los pueblos de la sierra.

La exposición tendrá lugar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, sala planta baja (con acceso por la lonja del monasterio de El Escorial) desde el viernes, día 16 de agosto hasta el lunes, día 26, con horario de apertura de 11:00-14:00 y 19:00-22:00. La inauguración, con música en directo a cargo de Fernandinho Marconi y Sebastián Merlín, se celebrará el día 16 a las 20:00.


Ruta de Arte quiere hacer constar su agradecimiento al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y a la Casa de Cultura por su apoyo a nuestra iniciativa.

Puede encontrar más información sobre Ruta de Arte, los artistas y sus estudios en: 

el catálogo/guía de estudios:     http://issuu.com/paul-edward-davies/docs/librillofinal
el sitio web                              http://www.rutadearte.es
Facebook                                 Ruta de Arte


También a través de Paul Edward Davies (658 781 355;  paul.artist@gmail.com)


martes, 13 de agosto de 2013

Manuel Ortega visita los murales de Medinaceli y Vinuesa para su restauración





por Julia Sáez-Angulo


         13.08.13.- Madrid.- El pintor Manolo Ortega  ha visitado los murales que llevó a cabo en la provincia de Soria: el primero en Medinaceli (1960) y después los del Seminario de Verano de Vinuesa (1964 – 95).

El mural de Medinaceli representa a la Virgen de los Ángeles y está pintado sobre ladrillo rojo en el muro principal de la iglesia, y el de Vinuesa, representa a Cristo redentor en medio de la iglesia triunfante y militante. Está pintado en acrílico sobre yeso.

El artista madrileño, de 91 años, se dispone a limpiar y restaurar el mural de Vinuesa, que ha sufrido algunos ataques de la humedad en la esquina derecha. Manolo Ortega llegó acompañado de los pintores Carlos Ortega y Carmen Valero. Esta última declaró que este mural “debiera ser orgullo de Vinuesa”.

“Quiero dejar esta obra del Seminario de Vinuesa restaurada antes de que yo me vaya. Me parece una de las mejores y no quiero que permanezca con el deterioro sufrido por las humedades y las insólitas manchas de los pintores de brocha gorda”, declara Manuel Ortega y Pérez de Monforte (Madrid, 1921) tras su  visita al Seminario para evaluar los daños sufridos en el mural.

El muralista, que contempló la situación de la obra junto al presbítero don José Sala, recordó que el frontal del mural con la representación de Cristo entre figuras de la vida consagrada, religiosos y religiosas, puesto que iba destinado a un seminario, fue realizado en 1964. Posteriormente el obispo le pidió acertadamente que hiciera los murales laterales con el pueblo fiel y Manuel Ortega los llevó a cabo en 1995. Los murales representan, por un lado a una familia y, por otro, a personajes con distintos oficios, dos ámbitos en los que el hombre debe santificarse.

Antes la entrada de la gran capilla del Seminario de Vinuesa, Manolo Ortega pintó una imagen de la Virgen con Niño. Una representación llena de belleza y ternura “que será también restaurada de algunas imperfecciones debidas al paso del tiempo", dice el autor.

El Seminario de verano de Vinuesa pertenece a la diócesis de Osma-Soria.




Ruta sacra de murales

Entre 1960 y 1980 Manolo Ortega ha llevado a cabo unos doscientos murales al fresco, cerámica, óleo, acrílico, forja, vidrieras, etc. Los murales se han realizado en catedrales, iglesias, seminarios, capillas, palacios, hoteles, casas y urbanizaciones.

Ortega fue el ganador del concurso internacional para las vidrieras de la catedral de la Almudena en Madrid en 1997 - 98.  Con buena parte de los murales de Manuel Ortega se puede hacer un interesante “Ruta Sacra”, principalmente a través de las provincias de Madrid y Soria. Una ruta que bien merecería un libro específico por su gran labor artística y catequética.



“Me siento orgulloso de ser un pintor que utiliza su propio lenguaje, contemporáneo, para ejecutar el arte sacro, mientras que otros se retrotraen al románico o al bizantino para llevarlo a cabo, como si el arte de nuestros días no sirviera para la representación sagrada”, dice Manolo Ortega.

El artista muralista utiliza lo que él denomina su particular “proporción áurea” para insertar la composición en una geometría previamente planificada, de modo que la estructura y composición queden plenamente armónicas.

En 1949 Manolo Ortega terminó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde obtuvo el premio extraordinario de Pintura. El artista es uno de los mejores muralistas de España.