sábado, 7 de septiembre de 2013

Juan F. Yoc expone pintura y dibujos en tres espacios de El Escorial




Juan F. Yoc


Julia Sáez-Angulo


         El artista guatemalteco afincado en San Lorenzo de El Escorial expone sus dibujos, grabados y pinturas en tres espacios del sitio real: El Zaburdón, Librería Cristal y Paco Pastel.  Considerado como uno de los mejor dibujantes, Yoc ha interpretado con profusión el monasterio de Felipe II por todos sus ángulos, así como la naturaleza hermosa y amplio de pinos y encinas que lo rodea.

         En El Zaburdón, Juan Francisco Yoc Cotzajay (Guatemala, 1960) presenta un gran cuadro al óleo sobre una visión minuciosa y espléndida de los árboles del bosque escurialense, lugar muy recorrido por el pintor en busca de vistas y como regenerador del espíritu. Ha dedicado mucho tiempo a este cuadro magnífico, cuy precio sobrepasa los tres mil euros.

         En la Librería Cristal, regentada por Cristina R., expone sus grabados sobre el monasterio o Don Quijote de la Mancha, personaje literario que también ha llevado el artista a sus dibujos y que en su día expuso en el Museo Cocheras del Rey y en el Espacio de Correos.

         En Paco Pastel Yoc expone acuarelas y óleos con vistas del real sitio y sus bosques, así como un óleo del principal personaje cervantino. Destaca uno de sus dibujos que representa la cara de un hombre con un trazo expresionista sumamente acertado.


"Mujer con sombrero rojo"


         Juan Francisco Yoc es un relevante artista guatemalteco que eligió El Escorial para vivir y residir porque es tranquilo, puede aislarse y no se cansa de contemplar sus bosques que llegan al límite de la provincia de Ávila. Conoce todos sus manantiales y se beneficia del agua pura tomada directamente en recipientes.


         Juan Francisco Yoc también ha trabajado en una serie deportiva, inspirada en unos de los últimos Juegos Olímpicos. Ojalá pueda realizar una nueva si los Juegos Olímpicos del 2020 se llevan a cabo en Madrid.


Yamaoka, Tercer restaurante del japonés en la calle Floridablanca de San Lorennzo de El Escorial




Yamaoka


Julia Sáez-Angulo

         Todos saben que, además de artista pintor, que expone en la galería Edurne de El Escorial, Yamaoka es un restaurador de cocina de primer orden, que no sólo se dedica a la comida japonesa sino que ofrece al mismo tiempo cocina internacional en su restaurantes en San Lorenzo de El Escorial.

Después de sus dos restaurantes, uno en la calle de Pozas, 3, Taberna Yamaoka, frente a la parroquia de San Lorenzo, con una deliciosa terraza al aire libre en un patio ajardinado, y del situado en la cercana calle de Hernández Briz, 3, denominado  Taller de la Gran Manzana, decorado por la diseñadora Ana Diéguez,
Yamaoka va a abrir e inaugurar en breve un tercer restaurante en la calle Floridablanca, 2, la más emblemática del sitio real. El establecimiento ocupa el espacio del antiguo Regina y está muy cerca del monasterio de Felipe II.

Esta expansión dice mucho de la aceptación de la clientela de Yamaoka porque sus platos guardan una adecuada relación de calidad precio, algo importante y decisivo para estos tiempos y para siempre.  Su menú diario no llega a los diez euros y eso se agradece entre los habituales de sus restaurantes.

Son muchos los que relacionan la cocina y gastronomía con las artes, pues su confección requiere imaginación, fantasía,  renovación, presentación, color, forma…

Los arroces de Yamaoka son míticos, pero sus ensaladas no quedan atrás. La de aguacate es especial y desde aquí la recomendamos con entusiasmo.

Yamaoka cumplió recientemente sus bodas de plata con el arte y lo celebró con una gran exposición en Edurne. El pintor japonés eligió El Escorial como residencia permanente y cuenta con un buen equipo de profesionales para llevar adelante sus restaurantes. Él dirige con la batuta pero es un comodín perfecto en todo el proceso culinario.




Más información:
Tel 91 890 58 28
         911 169 394


viernes, 6 de septiembre de 2013

“El Veterano” Once años en los campos de concentración nazis, libro de Carl Schrade





Julia Sáez-Angulo

         Los libros sobre la segunda guerra mundial 1939-1945 siguen siendo de los más solicitados, lo que demuestra un interés por este período histórico que sacudió a Europa. “El Veterano” Once años en los campos de concentración nazis, es el libro de Carl Schrade, editado por Ático de los Libros.

         Publicado en 2011 en Francia por Fayard, “El Veterano” fue un acontecimiento editorial en el país galo. Una historia de resistencia francesa de una ocultación durante treinta años, hasta el descubrimiento del nieto Jehan Knall-Demars, al que Schrade dictó su experiencia.

         Un documento de primera mano sobre los campos de concentración, su organización y desenvolvimiento, los cargos de las S. S. de Hitler y su organización nazi. La historia de Schrade se suma a las de Primo Levi o Irère Nemironsky para dejar constancia de un holocausto brutal que no se ció en exclusiva al pueblo judío, sino también al gitano o otros resistentes.

         Schrade fue detenido por Hitler en 1934poor sus críticas al régimen nazi. Estuvo en un campo de concentración durante once años en que llegó la liberación del yugo alemán. A su salida, Schrade prestó declaración en los tribunales internacionales y al volver a Suizá dictó sus memorias si bien no se han publicado hasta ahora.

         Después de la muerte del autor ha visto la luz este libro que bien merecía haberse conocido con anterioridad, pero su manuscrito había permanecido escondido, siguiendo la tradición de otros aparecidos con el tiempo. Nada hay oculto que no acabe saliendo a la luz.

         El catedrático de la Universidad de Panthèon-Assas de París hace una introducción al libro que ilumina su lectura, al ser un experto en la historia del nazismo. En la versión española hay un prólogo y notas de Fabrice d´Almeida y un posfacio de Nicolás Quilici.

         “El por ejemplo de barbarie para Schrade, lo constitye los que traicionan su vocación”, escribe D´Almeida. Heinrich Schmitz, el médico de Flossenbürg, que prestó el juramento de Hipócrates. Y sin embargo cada día Schrade es testigo de cómo opera a pacientes alcoholizado “para preacticar”. Le horroriza la falta de escrúpulos del director del hospital y el execrable ambiente de trabajo en el que se desenvuelve”.

         En suma, un libro impactante “El Veterano” Once años en los campos de concentración nazis, que vale la pena leer y recordar la degradación a que es capaz de llegar la condición humana si no pone límites a su barbarie.





jueves, 5 de septiembre de 2013

"Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia", exposición en Mapfre




L.M.A.

La FUNDACIÓN MAPFRE presenta de la exposición MACCHIAIOLI. Realismo impresionista en Italia que se inaugura el próximo martes 10  de septiembre en  la FUNDACIÓN MAPFRE, en el Paseo de Recoletos, 23, en Madrid.
Se trata de la primera exposición realizada en España en torno a este movimiento, a pesar de la importancia e influencia que tuvieron los Macchiaioli en la pintura española de finales del siglo XIX.
La muestra ha sido co-producida por FUNDACIÓN MAPFRE y los MUSEOS DE ORSAY Y DE L´ORANGERIE, de París, donde acaba de presentarse con gran éxito. La exposición reúne cerca de 100 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas, entre las que destacan la Galleria d’ Arte Moderna del Palazzo Pitti, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, Galleria d´Arte Moderna de Milán, Fondazione Musei Civici di Venezia, Galleria Internazionale d´Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venezia, Museo Civico Giovanni Fattori de Livorno y el Istituto Matteucci de Viareggio, entre otras.
Estarán presentes en la inauguración: el Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE y de su Instituto de Cultura, Alberto Manzano Martos, el Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, el Presidente de los MUSEOS DE ORSAY  YDE L´ORANGERIE, Guy Cogeval,  y la Directora del Musée de l´Orangerie de París, Marie-Paule Vial, una de las comisarias de la muestra.


La Comunidad programa una temporada expositiva con 26 muestras y un centenar de actividades


El Gobierno regional mantiene su compromiso por el arte
contemporáneo en sus salas y museos


L.M.A.

· Arranca el 11 de septiembre en la Sala Canal de
Isabell II con una exposición de Dionisio González
· Thomas Ruff, Brian Eno y Chema Conesa llegarán a la
Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 a lo largo del año
· ‘Magnum on stage’ mostrará los rodajes de míticas películas
como ‘Rebelde sin causa’ o ‘El planeta de los simios’
· El CA2M se centrará en la ‘performance’ y continuar creando
redes de colaboración con otros museos e instituciones
· La Sala de Arte Joven acogerá las exposiciones de
los ciclos ‘Blog ‘13’, ‘Circuitos’ y ‘Se busca comisario’

5,sep,13.- La Comunidad de Madrid presentó hoy la programación de sus
salas de exposiciones y museos para la temporada 2013/2014, compuesta
por 26 muestras y cerca de 100 actividades para todos los públicos. La
viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, destacó que el
compromiso del Gobierno regional por la cultura, y concretamente por el
fomento y difusión del arte contemporáneo, se pone de manifiesto en que la
programación mantiene el alto nivel expositivo de ediciones anteriores.

González, acompañada por la directora general de Bellas Artes, del
Libro y de Archivos, Isabel Rosell, y el director del CA2M Centro de Arte Dos
de Mayo, Ferran Barenblit, reiteró la apuesta de la Comunidad por los
jóvenes artistas y comisarios, así como el apoyo general al sector y a las
salas de arte de la región.

La temporada arranca el próximo 11 de septiembre en la Sala Canal
de Isabel II (Calle Santa Engracia, 125) con la muestra Around, de Dionisio
González. La exposición permitirá conocer las diferentes series sobre
arquitectura que ha desarrollado el artista durante doce años, desde 2001
hasta la actualidad.

La programación continuará en esta sala con Nicolás Muller. Cien
años de un gran artista a finales de noviembre. El proyecto recupera la
figura y trabajo de este excepcional fotógrafo del siglo XX. Partiendo del
estudio de los más de 14.000 negativos que constituyen el Archivo Muller,
se han seleccionado 125 fotografías para su exposición.

En marzo de 2014 Magnum on stage recogerá el trabajo de catorce
prestigiosos fotógrafos de la mítica Agencia Magnum. Las 116 imágenes
que se expondrán fueron realizadas en los rodajes de películas muy
conocidas: de artistas y directores en los set de rodaje, de todo aquello que
sucedía fuera de las cámaras y el público no podía ver. La exposición se
estructura en secciones dedicadas a películas concretas como Candilejas,
Rebelde sin causaLa tentación vive arriba, El planeta de los simios o
Muerte de un viajante.

Cerrará la temporada expositiva de la Sala Canal de Isabel II la obra
de Pablo Genovés en una exposición, comisariada por Alicia Murría, que
reúne una selección de impactantes imágenes de espacios arquitectónicos
históricos en los que irrumpen las fuerzas de la naturaleza.

Thomas Ruff, Brian Eno y Chema Conesa

El 18 de septiembre, abrirá sus puertas al público la muestra Thomas Ruff.
Series en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá 31), la mayor
exposición en España realizada sobre el artista alemán. Comisariada por
José Manuel Costa y Lorena Martínez de Corral, consta de 60 obras
creadas en los últimos 20 años e incluye algunas de sus series más
interesantes y recientes: Jpegs, Noches, Ciclos, Máquinas, Fotogramas,
Cassini y Marte.

En diciembre, Ruff dará el relevo, en esta sala al artista, productor y
gurú de la música electrónica Brian Eno, miembro destacado de Roxy
Music. En coincidencia con el festival Madatac 05, la exposición presenta
una compleja instalación, a través de 12 monitores de pantalla plana y
sonido ambiental, que recrea una variación audiovisual del modelo
tradicional de música aleatoria.

La temporada en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 la cerrará
Chema Conesa, Premio de Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid en la
modalidad de Fotografía. En esta exposición se recogen fotografías de los
personajes más relevantes de la historia reciente española realizadas por
Conesa desde la Transición: políticos, intelectuales, deportistas, escritores,
artistas, músicos o empresarios. La muestra, comisariada por Ramón
Masats y Alberto Anaut, es fruto del trabajo del artista en periódicos como El
País y El Mundo.

CA2M

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Avenida Constitución, 23. Móstoles)
se ha consolidado, desde su apertura hace cinco años, como un espacio de
referencia en el arte actual, con un acento especial en su relación con el
público, el verdadero protagonista. Además de una extensa programación
de actividades, el centro ofrece una temporada de exposiciones tanto
individuales como colectivas que hacen especial hincapié en la performance
como práctica artística, y que incluyen colaboraciones con museos y centros
de arte extranjeros, de Turquía y México por ejemplo, así como españoles.

El 27 de septiembre llega Rabih Mroué. Image(s), mon amorur, la
primera exposición individual en España de este artista libanés, que reúne
una veintena de piezas entre vídeos e instalaciones que reflexionan sobre
los usos de las imágenes en (y en contra) de las narrativas oficiales.

Posteriormente se presentarán Colección VIII, un diálogo entre las
colecciones del CA2M y el Museo Reina Sofía. Ya en febrero, Teresa
Margolles, una de las artistas mexicanas más sobresalientes de su
generación, llegará con una muestra que explora la violencia, la injusticia y
la represión que genera el narcotráfico en su país. Al mismo tiempo, Los
Torreznos, el dúo compuesto por Rafael Lamata y Jaime Vallaure, una de
las principales referencias en España en el ámbito de la performance,
tendrán una muestra singular que no responderá al concepto tradicional de
unas obras situadas junto a otras en un espacio con un inicio y fin
reconocible. En este caso la exposición basculará en torno a una serie de
intervenciones en texto, audio y vídeo en diferentes lugares del museo.

En marzo, el visitante se encontrará con Per/Form, Cómo hacer las
cosas con (sin) palabras, una exposición colectiva sobre la performance y
su forma de operar, que puede considerarse como un acontecimiento y que
llenará el espacio del museo de instalaciones, fotografía, películas, debates
y, por supuesto, performances. Y en junio cerrará la temporada expositiva
en el CA2M Raqs Media Collective, un colectivo de artistas que ha expuesto
entre otros, en el Centre Pompidou, en la Tate Britain o The New Museum
de Nueva York. Raqs realiza instalaciones y performances así como
proyectos editoriales, de comisariado y educativos, desde diferentes
prácticas como la sociología, geografía, matemáticas, diseño industrial y
urbanismo.

Sala de Arte Joven

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avenida de América,
13), espacio dedicado a apoyar a los jóvenes artistas y comisarios y la
promoción del arte emergente, inicia la temporada con la exposición
Blog’13. Interludio, fruto de la colaboración con la Universidad Europea de
Madrid.

Tomará el relevo, en noviembre, la XXIV Edición Circuitos de Artes
Plásticas y ya, en enero de 2013, se presentará el proyecto ganador de la
quinta convocatoria Se busca comisario, que trata de promover no sólo a los
jóvenes artistas sino también a los comisarios emergentes.

Museos

La Comunidad de Madrid gestiona también cuatro museos en los que
impulsa e incentiva una amplia oferta de actividades culturales para todos
los públicos.

El Museo Casa Natal de Cervantes (Calle Mayor, 48. Alcalá de
Henares) y la Casa Museo Lope de Vega (Calle Cervantes, 11. Madrid)
acercan al público a la literatura, el arte y los modos de vida del Siglo de Oro
español, a través de su importante patrimonio histórico. Durante la
temporada ambos museos ofrecerán visitas guiadas, conferencias, talleres
literarios, teatro y actividades infantiles y familiares, además de
celebraciones especiales como el Día de los Museos o el Día Mundial de la
Poesía.

Por su parte, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Plaza de
Picasso, 1. Buitrago del Lozoya) acerca a los visitantes a las obras y objetos
que el pintor malagueño regaló y dedicó a su barbero, amigo y confidente,
Eugenio Arias. Y, por último, un cumpleaños, el del Centro de Interpretación
de Nuevo Baztán (Plaza de la Iglesia, s/n. Nuevo Baztán) que este año
celebra su décimo aniversario con una exposición temporal dedicada a la
bodega del Palacio de Goyeneche, donde actualmente se encuentra.

Red Itiner

La actividad expositiva del Gobierno regional se extiende además por toda
la región a través de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de
Madrid (Red Itiner). Esta es una plataforma de colaboración con 67
municipios y gracias a la cual es posible que proyectos expositivos de gran
calidad visiten diferentes salas de exposiciones de la región.

Siete exposiciones integran la programación de la nueva temporada.
De ellas, cuatro se inaugurarán entre enero y junio de 2013: FotoCAM 2013;
Un paseo por la fotografía contemporánea. Colección fotográfica de
AlcobendasFrancisco de Goya. La Tauromaquia; y Un patrimonio con
duende.