sábado, 14 de septiembre de 2013

Pérez Tapias publica el libro “Invitación al Federalismo” en la editorial Trotta

Invitación al Federalismo
España y sus razones para un Estado plurinacional
José Antonio Pérez Tapias
Editorial Trotta; Madrid 2013 (172 pags.)






         Los partidarios del federalismo en España vienen como un ariete, principalmente por parte del Partidos Socialista Obrero Español, PSOE, que lleva en sus entrañas el Estado Federado y la República, por más que estratégicamente lo dosifiquen.

José Antonio Pérez Tapias (Sevilla, 1955) ha publicado el libro Invitación al Federalismo. España y sus razones para un Estado plurinacional, editado por Trotta. En este volumen se habla, a veces parece con cierto candor de creer que “toó er mundo é bueno” de que “es necesario que el debate público se abra a la desmitificación de la soberanía y al replanteamiento de lo que supone la pluralidad de las naciones para su realidad jurídico-política”.

Da por hecho que “un pacto político federal ha de acompañar a la reforma constitucional que aparece como necesaria”. En España abrir el melón de la Constitución parece siempre el remedio para dar contento a opiniones contrarias a la Carta Magna que han sido alimentadas por una educación de programa caciquil de Historia inventada.

El socialismo español no parece conectar bien con la idea del hombre y del ciudadano universal sino que lo fragmenta en nacionalidades cada vez más diminutas a las que azuza un nacionalismo manipulador y lleno de intereses sectarios más que políticos.

“La complejidad del estado Español reclama la voluntad de hacer viable, reformando el Estado autonómico, su futuro como Estado federal en el que la solidaria redistribución de cargas y beneficios y el reconocimiento de las legítimas diferencias puedan verse eficaz y justamente logrados”, se dice en el libro que nos ocupa.

Los carlistas siempre han hablado de las Españas y poco se les ha escuchado porque se les ha considerado románticos y desfasados del XIX. Ahora el nuevo romanticismo nacido en redomas de manipulación de mitos y leyendas más que de historia, aparece en el XXI por dejadez de la educación del Estado jacobino, todo por unos intereses puntuales de gobernanza.

El debate del federalismo es una espada de Damocles sobre los españoles en una Europa, Comunidad Europea, que no desea la fragmentación territorial de facto, en un continente que sería debilitado por ella. Los interesados en el federalismo no pueden imponen a los demás sus tesis por más que griten su falsa panacea.

El nacionalismo cabalga de modo indefectible al independentismo en manos de manipuladores termocéfalos con los medio informativos monopolísticos en su poder. Así lo estamos viendo en Cataluña, donde se margina social y políticamente a quien piense lo contrario, donde el agotamiento de los no nacionalistas es atroz, porque el establishment de la política está en el nacionalismo impuesto. Lo mismo pasará con el debate del federalismo, cuando los profesionales de la política 24 sobre 24 horas, lo impongan a los ciudadanos que han de trabajar para su dura subsistencia. (Léanse las páginas Web de los nacionalistas catalanes)

La política la siguen haciendo y sosteniendo las élites políticas que tienen medios y no los ciudadanos que sólo pueden votar los dilemas cerrados que se le imponen en las urnas. Es peligroso romper viejos consensos con nuevos que vienen de laboratorios de brujos. El libro de Pérez Tapias cabalga en este sentido.



        



"Universo Nooteboom" (2013), publicado por la Editorial Candaya





L.M.A.

La editorial Candaya publica una obra largamente esperada y necesaria: Universo Nooteboom, un libro coordinado por Erik Haasnoot y Astrid Roig, que incluye el documental de una hora de duración Desvío Nooteboom (2013), dirigido por Erik Haasnoot.
En 2013, cuando el escritor holandés cumple 80 años, desde la Editorial Candaya se ha querido celebrar sus casi seis décadas de continuada experiencia literaria y el momento de plenitud creativa que está viviendo actualmente, con la publicación de Universo Nooteboom, un acercamiento plural y crítico a su personalidad y a su poliédrica obra, que tiene el propósito de descubrir todavía más a los lectores hispanohablantes la fascinante literatura de Cees Nooteboom. 

Después de Vila-Matas portátil, Bolaño Salvaje, El lugar de Piglia, Ronda Marsé y Juan Villoro: materias dispuestas (todos ellos, ya libros de referencia), Candaya Ensayo abre, con Universo Nooteboom, su exigente catálogo a los grandes clásicos contemporáneos de la literatura universal.




Lucrecio Oteiza, Exposición de "26 cuadros de 2x 2 metros (1998-2012)







Julia Sáez-Angulo


         El artista navarro Lucrecio Oteiza (Pamplona, 1948) expone sus últimos trabajos de pintura en la sala Esga Dá de Madrid (c/ Luque de Alba, 15). Se trata de una serie de abstracciones, muchas de ellas sin título, donde el gestualismo automático del artista y el color de su paleta particular  definen la obra. La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de octubre.

         “26 de 2” el título de exposición que acoge 26 lienzos de dos por dos metros, fechados entre 1998-2012, por lo que constituye una suerte de exposición retrospectiva de sus últimos años. No se entiende que no incluya el 2013, ya que nos encontramos prácticamente en el último trimestre.

         Tachismo y gesto de líneas se aprecian en estas telas de gran formato, que acogen la caligrafía plástica de Lucrecio Oteiza. En ciertos cuadro se perciben alusiones florales o retículas más concretas de figuración, pero es sobre todo la abstracción y el automatismo cromático lo que configura la geografía pictórica del autor navarro.

         Los títulos dinamizan el significado ante el espectador y, junto a algunos lienzos con rótulos de “Sin Título”, otros llevan referencias y alusiones como Sanfermines, Navidad, Campamento base, Artista y predadores, Paisaje interior, Paranoia, El final, Fracaso, Somos unos burros, Noche nevada… este último una sinfonía de banco y negro o lo que es lo mismo, de grises.


        



Sergio Fernández y Mariló Montero: “Saber cocinar. Recetas de lujo a precios mini”, un libro útil








Julia Sáez-Angulo


         España es una potencia en gastronomía y buenos cocineros. Sergio Fernández es uno de ellos y junto a la periodista y presentadora Mariló Montero han publicado el libro Saber cocinar. Recetas de Lujo a precios mini. Ambos autores presentan su trabajo cada día en el programa de “La Mañana de la 1” en la cadena 1 de TVE.

El libro, que ha sido editado por Espasa, va ilustrado con fotografías en color y tiene 210 páginas.

Sergio Fernández Luque (Madrid, 1976)  estudió entre otros sitios en la Escuela de Hostelería de Tours (Francia). Colabora en el programa de “Saber vivir” y junto a Mariló ha publicado varios libros de éxito: Saber cocinar. Recetas y trucos de La Mañana de la 2, Saber cocinar en días de fiesta, Saber cocinar postres, Saber cocinar platos 10 en diez minutos y Saber cocinar recetas light.

Mariló, Montero (Estella. Navarra, 1956) es una periodista avezada que ha trabajado en numeroso programas televisivos, entre ellos en Canal Sur. Es autora de El mundo por montera.

Entre las recetas sabrosas que presentan los autores en Recetas de Lujo a precios mini se encuentran: albóndigas al Oporto,  trompetilla de pasta con avellanas, saquitos de rizzoto a la zanahoria, mar y huerta crujiente, filetes de pescadilla almendrada con avellanas, delicias crujientes de verduras, coulant de chocolate, cilindro cremoso de calabacín y huevo hilado, chuletas de cordero al mango, caja des sorpresa con sucedáneo de caviar y queso, conejo al chocolate o pechugas en trigueros y jamón.

El arte de la cocina se reina cada día más y algún día se incorporará  a las lista de las Bellas Artes, como el noveno arte después del cine. El hombre evoluciona a través de su comida, al igual que lo hace en otros campos como la ciencia o la técnica.

Somos lo comemos, se afirma o todavía más rotundo entre los cínicos: “cuando sólo nos queda la comida”. Los griegos repetían sin cesar: “que tu medicamento sea tu alimento”. Comer bien es la manera de mantenerse en forma, de depurar el cuerpo, de disfrutar… La cocina, la buena cocina levanta el ánimo y ayuda al buen humor.

Saber cocinar es un arte que termina en la hermosa presentación de los platos, que normalmente llevan un nombre y dos apellidos para que se precien, por ejemplo: cogollitos con pulpo al ajillo; crema de legumbres frescas con anchoas o chopitos sobre zanahoria planchada y salsa de yogur.


Aprendamos a cocinar más y mejor con este libro, a presentar bien los platos, a disfrutar del placer de la buena mesa.


viernes, 13 de septiembre de 2013

Elisabeth Alba expone la serie de joyas sobre "Los 5 sentidos" en Laura Márquez







L.M.A.

La joyería Laura Márque en Madrid ha llevado a cabo una doble inauguración: la  obra pictórica del Artista Sebastián Fernández y las piezas de la Diseñadora de Joyas, Elisabeth Alba

"De Sebastián, explica Márquez, ya os hablamos en la última noticia publicada, así que dedicaremos ésta a Elisabeth".
http://www.lauramarquez.es/tienda/wp-content/uploads/joies_elisabeth_023.jpg
Elisabeth Alba decidió su carrera profesional ya con 16 años. Amar, vivir por y para el arte de la creación. Estudió Bellas Artes, con la especialidad en escultura. Y desde entonces, y junto a un grupo de compañeros, realizó trabajos por encargo para entidades públicas y privadas, siempre utilizando procedimientos escultóricos diferentes y novedosos. Y en ese mismo periodo hizo las primeras incursiones en joyería. A día de hoy ha colaborado con escultores de prestigio, diseñadores de moda británicos, y realizado exposiciones tanto en territorio nacional como internacional.


En 2011 abrió su propia galería de arte en Barcelona.

Dos Colecciones: “Esencias de Mujer" y "5 Sentidos”

Esencias de Mujer, basada en las mujeres, que dividió en tres tipos, las que ella imaginaba desde pequeña, bellas y elegantes siempre:

Una delicada, sencilla, tierna y algo desvalida. Otra exótica, llamativa, que desprende alegría, extrovertida, aventurera... Y la tercera es aquella extremadamente exquisita, que luce magnificas joyas y vestidos de alta costura. Para ellas, para nosotras, ha creado piezas de plata con acabado mate, de líneas limpias, donde el aire entra y sale y el perfume emana de unos diminutos agujeros. Piezas únicas y exclusivas donde juega un papel muy importante el azar, los ácidos, el fuego, los caprichosos colores, las gemas ya pulidas en infinitas facetas, destellos de luz, diamantes, junto al brillo discreto del astro oro.
http://www.lauramarquez.es/tienda/wp-content/uploads/invitacion.jpg


Los 5 Sentidos o la carencia de ellos. Partiendo de la idea global de cada sentido es individual, juega con su dualidad, complejidad y sus nexos… La vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto.
http://www.lauramarquez.es/tienda/wp-content/uploads/joies_elisabeth_049.jpg

Más información
www.elisabeth.alba.com

Fortuna, un proyecto de Grimanesa Amorós en Tabacalera Madrid







Hasta el 24 de noviembre e

·      La instalación ha sido creada específicamente para la Sala La Fragua de Tabacalera
 

L.M.A.


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado hoy, en la sala La Fragua de Tabacalera, Fortuna, un proyecto ideado por la artista peruana Grimanesa Amorós, que por primera vez expone en España. Al acto han asistido la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Begoña Torres, y el Embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren.

Grimanesa  Amorós es una artista interdisciplinar, que utiliza como medios expresivos la escultura, el vídeo, la iluminación y el sonido. Sus intereses intelectuales abarcan los campos de historia social, la investigación científica y la teoría crítica.  

Para la creación de Fortuna, la artista se ha inspirado en la propia historia del edificio de Tabacalera y su antiguo uso como fábrica de tabacos. El título de la pieza está tomado de los cigarrillos `Fortuna´  y de las cajas de embalaje y el papel de filtro.

Basándose además en la idea del tabaco como elemento socializador, el resultado se traduce en una instalación en la que un laberinto de tubos luminosos recorre el espacio como símbolo del lazo que une las cosas y la fortuna que es compartir la experiencia. 

Más información:

http://www.mcu.es/promoArte/Novedades/Fortuna_Grimanesa.html