jueves, 17 de octubre de 2013

Antonio de Felipe inaugura su exposición pop art en el Espacio de las Artes de Castellana

 

  
María Porto y Antonio de Felipe


·       La exposición incluye más de una veintena de lienzos y numerosas serigrafías que muestran su capacidad creativa y una fuerte personalidad artística que le convierten en uno de los máximos exponentes del arte pop en España.
·       En la  muestra de este autor  valenciano, que estará abierta del 17 de octubre al 27 de noviembre,  se exhibe una selección de obras  que engloba  en grandes líneas su trayectoria artística.
L.M.A.

  Reconocido como uno de los máximos exponentes del arte pop en España, Antonio de Felipe llega al Espacio de las Artes de El Corte Inglés de Castellana con una exquisita selección de piezas que ofrecen un pequeño recorrido por la obra del artista. Entre esta veintena de acrílicos sobre lienzo se pueden encontrar algunos de sus más preciados iconos, como la actriz Audrey Hepburn a quien dedica algunas de sus mejores obras. Su estilo personal y característico, capaz de combinar el mundo real con el cómic, queda reflejado en títulos como Gran Copa Davis, Superdeportista de élite o Esquí alpino. Y es que el mundo del deporte, como el de los dibujos animados, forma parte de este universo rico en matices que propone el artista.

Magnífico retratista, Antonio de Felipe no sólo ha pintado a personajes relevantes de la sociedad española, sino que también se ha decantado en numerosas ocasiones por personajes que han llenado la imaginación de varias generaciones, como Blancanieves o Tintín, quienes también están presentes en esta exposición. Junto a ellos, una Marilyn rodeada de flores, un guiño a Madonna y un recuerdo a Michael Jackson, que forman parte de sus series más significativas como Cinemaspop, Popsport y Lpop. Son pequeños homenajes a personajes míticos y una evocación al espíritu más puro del arte pop.

“La interpretación de la obra la tiene que hacer el propio espectador” suele decir Antonio de Felipe porque en esta manifestación colorista de imágenes y alusiones cada uno es libre de soñar y elegir. Con una técnica muy definida y elaborada, el artista recurre a los recuerdos comunes de nuestras vidas para recrear un vínculo emotivo con el espectador.

Sus tres referentes artísticos, Velázquez, Sorolla y Warhol, están presentes en toda su trayectoria profesional, desde aquellas Meninas que pintó en su primera etapa, hasta la última serie, que bajo el título Lpop, propone una nueva experiencia vital.


Antonio de Felipe, valenciano y artista de vocación, estudió Bellas Artes en su tierra natal para luego asentarse en Madrid y continuar  una carrera que le ha llevado a recorrer distintos países en sus más de 80 exposiciones por España y el extranjero, como Berlín, Bruselas y Rusia. La exposición estará abierta hasta el 27 de noviembre.

* Es una pena que el Espacio de las Artes de Castellana de El Corte Ingles no esté a ras de suelo y haya que subir escaleras mecánicas a un piso más escondido.


Michael Hardt presenta sus ideas sobre una nueva sociedad inspirada en el 15M o la Primavera Árabe


 
MAÑANA VIERNES, 18 DE OCTUBRE,  A LAS 19:30 H EN EL MUSEO REINA SOFÍA


·         Su conferencia partirá de las tesis planteadas en su último libro, Declaración (2012), escrito junto a Antonio Negri



 L.M.A.

El reconocido filósofo político estadounidense Michael Hardt impartirá mañana viernes, 18 de octubre, a las 19:30 h, una conferencia titulada Imaginar y practicar la constitución del común en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía en la que planteará “cómo transformar lo común en un proyecto operativo, basado en la gestión colectiva y democrática de la riqueza compartida”. Esta ponencia se encuadra dentro de un ciclo de debates organizados por el Museo Reina Sofía, en colaboración con la Fundación de los Comunes y el MACBA, con el objeto de abrir discusiones públicas en torno a las cuestiones planteadas en la última obra de Michael Hardt y Antonio Negri, Declaración(2012).


El objetivo de este ciclo de conferencias, titulado Común y poder constituyente. Una serie de debates con Michael Hardt, es debatir sobre la crisis que estamos atravesando y sobre la posibilidad de salir de ella a través de un proceso constituyente que traiga una verdadera democracia del común. Además de en Madrid, Michael Hardt ha impartido sus ponencias durante esta semana en Zaragoza, Barcelona, Pamplona y Málaga. El punto de partida común de todas ellas es su último libro, escrito al calor de la serie de “revoluciones conectadas” que irrumpieron en el 2011: Primavera Árabe, 15M, Occupy Wall Street. La obra está constituida por algunas ideas extraídas de las prácticas que se generaron en estas revueltas y que, según sus autores, pueden ser útiles para impulsar la constitución de una nueva sociedad, la creación de instituciones y nuevos derechos a partir de los prototipos organizativos que se han dado en las redes y las plazas.


Michael Hardt es teórico literario y filósofo político, así como catedrático del programa de Literatura en la Universidad de Duke, Carolina del Norte. Es coautor, junto con Antonio Negri, de Declaración (Akal, 2012) de la trilogía Imperio (Imperio (Paidós, 2002), Multitud: guerra y democracia en la era del Imperio (Debate, 2006) yCommonwealth. El proyecto de una revolución del común (Akal, 2011)).



“MAGNUM’S FIRST. La primera exposición de Magnum´ s First en la Fundación Canal



L.M.A.

La Fundación Canal presenta Magnum´s First, la primera exposición colectiva que, en 1955, organizó Magnum Photos como agencia y que tras casi 50 años desaparecida ha sido encontrada en sus embalajes originales en los almacenes del Institut Français de Innsbrück, un reciente hallazgo del que hasta hace poco no se tenía noticia.

La exposición, que originariamente se llamó “Gesicht der Zeit” (El rostro del tiempo), muestra 83 obrasde los maestros del fotoperiodismo Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.

El contenido de la exposición fue elegido expresamente por los fotógrafos para poner de manifiesto lo revolucionario de los fundamentos de Magnum: el ojo fotográfico, lo especial del instante y la proximidad al objeto, preceptos que cambiaron tanto la forma de ver el mundo como la de hacer fotografía.

Al igual que esta muestra refleja la voluntad personal de los fotógrafos de convertir el mundo en un lugar más humano a través de sus fotografías, el deseo de la Fundación Canal es mostrar este punto de inflexión en la fotografía que abrió las puertas a una nueva forma de relación del ser humano con su entorno, y que creó un medio ideal para transmitir mensajes contemporáneos y humanos a una audiencia internacional.

Exposición producida por la Fundación Canal en colaboración con Magnum Photos. Colabora: Canopia

Apertura al público: 23 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014
ENTRADA LIBRE: Laborables y festivos: 11:00 - 20 h. / Miércoles: hasta las 15 horas.

Tito Lucaveche y Joop Plasmeijer, Premios EBOLI 2013



"Placeres divinos" de Tito Lucaveche



L.M.A.

Como cada año al término de la Muestra de Arte Naïf Europeo, se hace un recuento de los votos emitidos por el público asistente a la muestra, donde se les pregunta cuales de entre todos los cuadros expuestos es su preferido, uno de Artista Español y otro de Artista Extranjero.

Efectuado el recuento de los votos que han sido numerosísimos, el 6 de Junio de 2013. Resultaron ganadores del Premio Eboli por España el Artista Tito Lucaveche y su cuadro “Placeres Divinos”. Y por el extranjero el Holandés Joop Plasmeijer por su cuadro “Alegrías y Tristezas en la Gran Ciudad”
La galería Elboli está dirigida por Amalia Fernández de Córdoba, a su vez pintora naive.


Tito Lucaveche (ESPAÑA)

Santiago de Chile,  nacionalidad chileno-español. Se inicia en la pintura en Madrid.  Desde 1979 expone regularmente en España, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Portugal, Alemania, Turquía, Israel, Finlandia, Dinamarca y Norteamérica.

Sus obras se encuentran en Museos, Fundaciones y Colecciones de Europa y América.   ESPAÑA: Museo de la Ciudad de Madrid. -  Biblioteca Nacional de Madrid. -  Museo de Arte Contemporáneo de Requena-Valencia. -  Museo de Arte Contemporáneo de Jaén .-  Museo Municipal de Burgos. -  Fundación Camilo José Cela, Iria Flavia. -  Fundación Cepsa, Madrid.   FRANCIA: Museè Anatole Jakowsky de Nice. -  Museè d´Art Naïf de Vicq. –  Museè de Bages. –  Museé de Max Fourny-Paris.   ITALIA: Centro Internacional de Arte Naïf de Castelvetro-Módena.    PORTUGAL:  Museu de Primitivos Contemporáneos, Guimaraes.   BRASIL: Museu Internacional de Arte Naïf do Brasil, Rio de Janeiro.   MEXICO: Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, Merida.

PREMIOS:
Premio EBOLI 2008 Madrid, España.- Primer Premio BACCO D´ORO 2009 Módena, Italia    Prix DEUX LANSQUENETS D´OR, Prix Suisse et Europe de Peinture Primitive Moderne 2002 Morgés, Suiza    Menciones especiales Mejor cuadro español, Galerie Pro Arte Kasper 1991 y 1994. Morgés, Suiza.

BIBLIOGRAFIA:
Numerosas publicaciones, a destacar: Vegetación Elemento Mágico en la Pintura 2012 España.-COMPARAISONS edit.  Por Grand Palais Paris.2009 – L´Europe et les Naïfs, Lourmarin 2009.- The naive Word. New York /  Tel-Aviv.2008. -  H. Rousseau altri Primitive Europei del XX Secolo. Milano-Italia.1993. -  L´Arbre et les Naïfs, Francia.  -  Madrid con gafas Naïf, 2003.- 10 Primitivos Contemporáneos, Madrid 1992    Diccionario Pintores Españoles S.XX, 1988.     Las Dos Tiernas Orillas. Rep. Dominicana. –  Arte Guía Directorio del Arte 2000…Etc, etc, etc…….                       


                                                         "Alegrías y tristezas en la gran ciudad"        

Joop Plasmeijer (HOLANDA)

Nace en 1942 en Ámsterdam. A la edad de 10 años se muda a la parte Este de Holanda. Trabaja en la industria Metalúrgica como supervisor técnico. A finales de los sesenta empieza a pintar y en su tiempo libre pasa mucho tiempo detrás de su caballete.

El éxito llegó pronto. En 1969 el Jurado de los premios al talento Alemán selecciona sus pinturas como las mejores, dos años mas tarde recibe el tercer premio. En 1974 Plasmeijer se involucra tanto con su pintura que ya no puede compatibilizar su arte con su trabajo y es admitido en el elenco nacional de Artistas. Muchos de sus trabajos se guardan en el ayuntamiento de Hengelo. La Radio Televisión Holandesa realizó un documental sobre el Artista en combinación con el mundialmente famoso Josip Generalic. El programa fue titulado: Adultos en el país de las maravillas.
Es Artista autodidacta. En un principio su estilo fue colorido y alegre, su mundo estaba sobrepoblado, mas adelante evolucionó hacia una estructura más rígida, dominada por impactantes y profundos colores azules. Está especialmente fascinado por reflejar al hombre cotidiano de la calle con sorpresivas miradas. Alterna el juego y la fantasía con vistas a la ciudad.

El uso de colores intensos otorga a Plasmeijer una semejanza con los expresionistas. La utilización de la perspectiva hace que su trabajo contraste con los demás pintores Naïve. Pero lo anecdótico, su estilo narrativo y la repetición de elementos continua encuadrando su arte en este maravilloso mundo Naïve, justamente su idílica mirada de un mundo muy particular, nunca turbado y en armonía son para mucha gente el encanto de su estilo.
En su trayectoria artística cuenta con innumerables exposiciones en los principales centros mundiales de referencia Naïf y  también figura en múltiples publicaciones. Joop Plasmeijer figura en la Enciclopedia Mundial del Arte Naïf.

Ha realizado numerosas exposiciones, entre las últimas ha participado junto a otros artistas Alemanes en una exposición en Alkmaar ,en la galería Hamer de Ámsterdam; Kasteel Nemelear,Haaren,Holland ; Galeria Eboli, Madrid, España; Verneuil sur Avre, Francia y Katowice, Polonia. En 2010 ha colaborado junto a otros artistas Alemanes en una exposición en el famoso “Pueblo Artistico” Oostmarsum.  También en 2012 han realizado un documental sobre su persona y su arte en la RTVoost realizado por Peter Schoof.




Una exposición sobre Wagner conmemora el bicentenario del compositor en la BNE




 L.M.A.

 En  el año del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Asociación Wagneriana de Madrid, presentan una exposición homenaje al famoso compositor, que lleva por título Asociación Wagneriana de Madrid. Su legado. 1911-2013. Bicentenario Richard Wagner, y que se abrirá al público entre el 22 de octubre y el 8 de diciembre de este año en la sala Memoria del saber del Museo de la BNE.
 Esta escogida muestra difunde el legado documental de la Asociación wagneriana de Madrid, depositado en la Biblioteca en 1915. La selección de nueve obras de la colección original, de unos cien documentos (entre partituras y libros), actualmente depositados en el Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, ha sido realizada por José Carlos Gosálvez Lara.
Las piezas seleccionadas para la exposición son las siguientes:
- Braune, Hugo H. Richard Wagner’s Bühnenwerke : in Bildern dargestellt von Hugo H. Braune. Leipzig : Emil Helmann, [1900?]
- Wagner, R. Tristan und Isolde.- Leipzig : Breitkopf, [1890]
- Borrell, Félix. El wagnerismo en Madrid. Madrid : Asociación Wagneriana de Madrid, 1912 .
- Laguardia, Ernesto. El ocaso de los dioses, de Ricardo Wagner.—[Madrid] : Emilio Zurita, 1912 .

- Destranges, Étienne. Les femmes Dans l’oeuvre de Richard Wagner.—Paris . Fischbacher, 1899

- Correspondance de Wagner et de Liszt.—Leipzig : Breitkopf, 1900

- Dramas musicales de Wagner.—Barcelona : Arte y Letras, 1908

-   Richard Wagner's Leben und Werke im Bilde. Röckl, Sebastian m. 1936, Editor:Druck u. Verlag von Emil M. Engel. Fecha de pub:: [ca. 1908]
- Grand-Carteret, John. Richard Wagner en caricatures.— Paris . Larousse, 1891 (obra excepcional, de la que se hicieron solamente 60 ejemplares, con caricaturas coloreadas a mano).

El espíritu innovador de las óperas de Richard Wagner (1813-1883) y su concepción como obra de arte total (Gesamtkunstwerk), produjeron una auténtica revolución cultural y un fenómeno de masas denominado “wagnerismo”, que despertó en toda Europa encendidas pasiones y sobrevivió muchos años al compositor. Tanto los músicos profesionales como el público aficionado, se dividieron entre “wagnerianos” y “antiwagnerianos”, y en muchas ciudades surgieron asociaciones dedicadas a difundir la figura de Wagner a través de representaciones operísticas o de la publicación de libros y revistas.

En los primeros años del siglo XX los aficionados madrileños se reunían en tertulia informal en el famoso restaurante Lhardy, en la Carrera de San Jerónimo, pero en marzo de 1911 decidieron fundar oficialmente la Asociación Wagneriana de Madrid, incitados por la conmoción sentimental producida por el estreno de Tristán e Isolda. La Asociación tuvo local propio en la Plaza de las Cortes, donde reunió una excelente biblioteca al cuidado del músico Manuel Manrique de Lara.

La primera junta de gobierno de la Asociación estuvo presidida por el Duque de Alba y en solo dos años llegó a tener más de 2.000 miembros, entre los que se contaban numerosas personalidades de la música, la aristocracia, el periodismo, el mundo de la política, la cultura y los negocios.

La Asociación desapareció repentinamente en 1915, socavada por la polarización política que originó en la sociedad española la I Guerra Mundial, y que generó el rechazo de muchos intelectuales españoles a toda la cultura venida de Alemania. La biblioteca de la Asociación fue entregada en donación a la Biblioteca Nacional de España y desde entonces está catalogada y se conserva en su Departamento de Música.

A lo largo del año 2005, la actual Asociación Wagneriana de Madrid retoma aquel sentimiento wagneriano. Desde entonces, no solo intenta profundizar en la extensa obra del músico mediante publicaciones, tertulias, festivales etc., sino también a través de la promoción de jóvenes intérpretes. En definitiva, la Asociación Wagneriana de Madrid intenta llegar allí donde el wagnerismo actual se da cita, sin olvidar la pluralidad de sus asociados, dando así cumplimiento a una de sus principales máximas: todo aquel que ame la música es bienvenido.








miércoles, 16 de octubre de 2013

Clara Janés, autora del poemario “Orbes del sueño”






Julia Sáez-Angulo


         El último poemario de la escritora Clara Janés (Barcelona, 1940) comienza por la publicación de una leyenda misteriosa, casi críptica,  antes de entrar en los poemas de Orbes del sueño, publicado con versos por entero en letras minúsculas. Vaso roto es la editorial que ha publicado el libro.

La poeta  habla del país de la nieve como meta, de blancura, lo blanco del recuerdo… “más suave que la nieve/ mansedumbre que lleva/ hacia el silencio/ armonía interior/ anterior/ y de pronto./ resonancias/ que indican/ movimiento”, dice uno de los primeros poemas.

Orbes del sueño lleva una serie de ilustraciones en blanco y negro de la propia Clara Janés, al igual que la portada.

“desde números invisibles/ encauzas las líneas/ y los ángulos/ y permaneces/ en el círculo abierto/ del despertar/ no temo/ su danza inmóvil/ ese arco de blancura/ orbe del sueño/ viva/ intangibilidad”, dice otro de sus poemas.

Con referencia a Sor Juana Inés de la Cruz, Clara Janés escribe: negro laurel de sombras/ tirana usurpadora/ del empeño del día/ tu mejor claridad/ delimita/ materia oscura/ desconocimiento/ que está en la mía/ limitada/ como el saber de lo ignoto/ en las células calladas”.

Clara Janés es autora de otros poemarios como Rosas de fuego, La indetenible quietud (con 6 grabados de Eduardo Chillida), Arcángel de sombra, Los secretos del bosque, Fractales, Los números oscuros, Río hacia la nada, y Peregrinaje.