sábado, 2 de noviembre de 2013



 Pilar Aroca

L.M.A. 
 

Pilar Aroca, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, presentó una comunicación en el Congreso de  la Asociación de Críticos de Arte de España, AECA, sobre Las mujeres en el Arte, una comunicación sobre “Maruja Mallo y los poetas” en la que, entre otras cosas, dijo:
 
“Maruja Mallo fue una mujer intelectual y rebelde. Una mujer poeta que se expresó con el color y los pinceles; y al hablar de ella es imposible separar su vida de su obra, porque ambas estaban penetradas, de norte a sur, por el arte y sus circunstanciales vivencias. Fue una de los artistas de la llamada “Vanguardia Interior Española”, y cabe situarla en la órbita del surrealismo más canónico. Su innovadora obra dramática, apoyada en la perfección geométrica, que estudia la proporción matemática, (con dibujo seguro y pulcrísimo, imaginativo, alegre, e irónico), despertó pasiones en sus innumerables admiradores y algunas fobias en sus detractores más acérrimos, como lo fue Jiménez Caballero, como ya veremos más adelante... pero a pesar de éstos, y otros sinsabores, Maruja nació a la luz, con esa estrella con la que nacen, de vez en cuando, algunos seres especiales; y fue en Viveiro (Lugo), a primeros del siglo XX, concretamente un 5 de enero –en esa noche mágica de la Festividad de los Reyes Magos-, quizá en el año 1902, como apunta Gómez de la Serna, o en el 1909 como afirman algunos estudiosos (entre los que se encuentra Consuelo de la Gándara). La misma Maruja, en el año 1928, en su primera exposición, declara tener menos de 20 años; cuando en realidad ya había cumplido 25. Mera anécdota, hoy en día aún sigue esa moda de quitarse años... aunque, posiblemente lo hagan porque la juventud vende... y nadie quiere estar fuera de mercado” (…)

 “Podemos decir –concluyó- que Maruja Mallo fue una precursora. Y que, al igual que su íntima amiga Concha Méndez, fue una trasgresora, tanto en su vida privada como en su obra, porque quizá se divertían escandalizando un poco, rompiendo los moldes y las estrictas reglas que entonces, todavía, estaban obligadas a seguir las mujeres de su época. Debo añadir que, yo personalmente no estoy de acuerdo con el licencioso proceder de Maruja como mujer; aunque como Pliego de Descargo, considero culpable al entorno, la época y el momento de su triunfo como artista total, que dominaba múltiples Disciplinas: Geometría Matemática, Dibujo Artístico, Pintura, Cerámica, Arte Mural; el Collage y Vestuario y Decoración Teatral, sin olvidar su gran facilidad como oradora y conferenciante, así como su innegable Sexappeal, y que, esta concatenación de atributos personales, deslumbraron a propios y extraños, siendo la causa de que los más desinhibidos la arrastrasen como abanderada de aquella avanzadilla vanguardista y agitadora de las Artes y de las Letras Españolas de aquel momento; excitando e incitando aún más su rebeldía. Provocando y avivando su ego hasta límites infranqueables.  Sin duda, este desliz le pasó factura, y a su vuelta a España, su patria no puso en justa balanza, ni separó, lo positivo de lo negativo de su proceder como mujer y como artista”.

 “Me hace ilusión creer que si Maruja Mallo hubiese sido coetánea nuestra, ahora, en el año 2013, se le habría juzgado solo por su obra, que fue grande e imprescindible; y se le hubiese aplaudido hasta el fin de sus días como la gran artista que fue, precursora del quehacer cinemático, o sea, del movimiento y el ritmo”.

 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Pitita Ridruejo, autora del libro “La Virgen María y sus apariciones”


 

Julia Sáez-Angulo

 
         La Virgen María y sus apariciones es el título del libro de Pitita Ridruejo, una gran creyente y devota de la madre de Dios, que ha sido publicado por la editorial Espasa en la colección Boreal. El volumen lleva una serie de fotografías de la autora en distintos santuarios marianos, así como fachadas de edificios de templos dedicados a María.

          El libro se divide en los apartados: La figura de la Virgen maría; Apariciones marianas aprobadas por la Iglesia; Apariciones marianas en vías de estudio, y Un caso especial interés: la Cruz gloriosa de Dozulé.

La Virgen María y sus apariciones lleva una presentación de José Luis López González, estudioso de las apariciones marianas, en la que recuerda que “la autora es respetada mundialmente por sus conocimientos sobre las manifestaciones terrenales de la Santísima Madre de Dios y madre nuestra. Ahora está trabajando para conseguir que se proclame el quinto dogma mariano, que declara a la Virgen María Corredentora del género humano junto a su Hijo Divino”.

          Las conferencias marianas de Pitita Ridruejo -dama de la Corte de Honor de la Almudena- por toda España fueron muy concurridas por el interés ante el tema y la personalidad de su autora. El papa Juan Pablo II la recibió en audiencia y la animó a seguir hablando de la Madre de Dios, gran intercesora de los hombres. La Omnipotencia Suplicante, que denominan algunos teólogos.

         En el prólogo, Pitita Ridruejo habla de su primera asistencia a las apariciones de El Escorial –a requerimientos del jesuita Padre Pilón- y cómo contempló la denominada “danza del sol” que se vio por vez primera en Fátima (Portugal) el 13 de octubre de 1917.

La profesora Elvira Soriano pintó un cuadro de la Virgen de El Escorial, según las indicaciones de la vidente Luz Amparo, ya fallecida.

Fue a partir de este hecho escurialense cuando la autora comenzó a indagar e investigar sobre las apariciones de María a los hombres, hasta recabar una información documental que le ha dado forma amena y divulgable en este libro.

El santuario de Medjugorje, en la antigua Yugoslavia, es últimamente uno de los lugares marianos más visitados en el mundo por la multitud de milagros que en él se produces, sobre todo espirituales.

Pitita Ridruejo está casada con el embajador Stilianopulos.

        

        

 

ARTcCIÓN, expone sus nuevas obras hasta el 31 de octubre


L.M.A.
      
Telas que cuelgan como velas desplegadas al viento, composiciones en tríos de notas cromáticas sobre lienzos de varios tamaños, cuartetos de sabor oriental y otras obras comunitarias con un estilo Free Jazz componen esta última exposición que ARTcCIÓN muestra este otoño.
 
El trabajo de este grupo, que indaga en fases del proceso de aproximación al mundo creativo del color, recrea en sus obras paisajes oníricos del inconsciente colectivo plasmados con una increíble unicidad.
 
Al compás de una misma batuta, las ocho manos (cual ocho notas musicales) cuyo modo expresivo compone esta orquesta plástica, han logrado concertar en las veinte obras pictóricas que presentan este año un escenario cromático intensamente lírico, brillante y armónico.
 
Se muestran desde telas densamente saturadas hasta lienzos de trazos sutiles y rápidos. Sobresalen los tonos cálidos y encendidos, y las texturas de grano fino.
 
En ARTcCIÓN se trabaja en equipo y al aire libre, buscando la integración consciente de sensaciones a través del color, primando los materiales orgánicos y evitando tóxicos y contaminantes. Sus integrantes consideran el color como una de las cualidades esenciales del conocimiento y la obra ejecutada en común propiedad colectiva. Huyen de lo figurativo e iconoclasta, y pretenden que la percepción visual del público espectador recree la imagen que la pintura le sugiera y la contemple sin restricciones ni prejuicios.
 
 
Componentes
ANA IZQUIERDO, ANA MARIA VACAS, ASUNCION BAU, FRAN VARELA
LUIS AVELLANO,  NURIA VICENTE,  NORA MARTIN y PAZ PINO
 
 calle Orense 69 edificio Eurobuilding. Madrid
 

Jesús Velayos, Homenaje en Madrid por su trayectoria artística

 
 
Julia Sáez-Angulo
 
         El pintor Jesús Velayos ha sido homenajeado en la Tertulia Peñaltar de Madrid por su trayectoria artística. El acto tuvo lugar en el Hogar de Ávila, donde se glosó su figura y su obra como artista y profesor por el presidente Agapito Rodríguez Añel, por la crítica de arte Julia Sáez-Angulo y por la directora de la tertulia, Rosa María Manzanares.
         Jesús Velayos (Muñogalindo, Ávila, 1950), licenciado en Bellas Artes en Madrid, ha trabajado como catedrático de Dibujo hasta su reciente jubilación. El autor ha compaginado la docencia con la creación de una obra singular en la que la naturaleza se tensiona con la geometría.
         Su gran estudio lo tiene en su localidad natal, en pleno valle de Amblés, geografía que le inspira y da para para crear sus obras sobre lienzo, papel o en esculturas con materiales que van desde los pigmentos a la maderas, el hierro, los polivinilos y plásticos.
         Al autor le gusta investigar e indagar sobre los materiales, “arriesgar para crear”, ir más allá del mimetismo de la naturaleza que inspira e impresiona. “La naturaleza es tu madre y tu maestra, pero no hay que copiarla, como señalaba Gauguin”, explica Velayos.”No hay que copiar a la naturaleza sino inspirarse en ella”, insiste.
         “Me gusta el juego de contrastes entre lo orgánico y vegetal de la naturaleza y la línea recta de la geometría, añade el pintor, que utiliza con frecuencia el zigzag para oponerse a la organicidad de las plantas que pinta o dibuja.
         Los elementos encontrados para construir sus tótems “no me atrevo a llamarme pintor”, conforman una serie de elementos verticales manipulados de gran belleza y sugerencia plástica.
         Su gran referencia en la historia del arte es Paul Klee, por su capacidad de sugerencia al expresar lo que denomina “verdades latentes” detrás la realidad.
         “Creo en el arte tranquilo y sosegado. La provocación no sirve. El academicismo y las destreza, por otro lado, tampoco. Es importante que la obra de arte produzca sensaciones. El arte ayuda a soñar”, afirma Velayos.


           Al homenaje asistieron numerosos artistas y escritores.
 
 
Más información:
http://www.youtube.com/watch?v=FMv7o5LhGr4


jueves, 31 de octubre de 2013

Mar Capitán, Poeta invitada por "La Mirada Actual" en noviembre de 2013





L.M.A.


BIOGRAFÍA LITERARIA DE MAR CAPITÁN

Noviembre, 2013 .- Nací en Madrid un bonito día de primavera. Aquí crecí y aquí sigo viviendo.

Desde muy niña me gustó leer. Como otros escritores, considero que hay que haber leído muchísimos libros antes de garabatear una línea. Cuando tuve el deseo de escribir, quise compartirlo con los demás, así surgieron mis primeras poesías.

“Marejadas, revista literaria, cultural… y algo más”, nació y la dirijo desde hace más de quince años. Me siento muy orgullosa de ella y cuento con excelentes colaboradores nacionales y extranjeros. Como me gusta reconocer el trabajo de los demás, el Día Universal de Marejadas entrego un premio a alguien que haga algo por la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones.
Durante dos años asistí al taller de escritura de Clara Obligado.

Tengo publicados los libros “Por el Mediterráneo de tus ojos”, de narraciones; “Misceláneas”, de ensayos, y cuatro cuadernos de viaje sobre Toledo que acaban de salir. Mis poemarios “Gotas de Mar” y “Esencias de Mar” están todavía inéditos en su totalidad, pero algunas de sus poesías ya han aparecido en varias publicaciones con las que colaboro, como “Marejadas”, el “Boletín de la Agrupación CCC de Madrid” o la revista literaria hispano-chilena “Ignamar”.


En 2010 gané el primer premio, a nivel nacional, del concurso de relatos que organiza la Asociación Cultural Caños Dorados de Fernán Núñez (Córdoba), por mi relato “La dama del expreso”.



OTOÑO EN CASTILLA

El campo se torna violeta y amarillo
en el otoño castellano.
Se confunden los pájaros
con las hojas secas caídas en el llano.
Al atardecer, un olor a tierra mojada
va invadiendo el páramo,
que, de vez en cuando,
es atravesado por un tren que silba
ajeno a esos cambios.
En el aire flota un olor a leña quemada,
aroma a Edad Media,
a miel, a matanza...
Se embriagan las mentes
por Todos los Santos
evocando tránsitos de almas de muertos.
Se cierran las casas.
Es cruel y frío el otoño en Castilla,
rudo como el campo
de su ancha llanura,
y se va extendiendo
y se va marchando.
Otoño amarillo, violeta,
medieval, de leña,
tranquilo y mojado...


2005


¿QUÉ ES EL TIEMPO?

Ando por las calles porticadas de Bolonia
y me pregunto qué es el tiempo.
¿Está en el aire?,
¿son los ladrillos de esas torres codiciosas
que habrían podido llegar a tocarse
de haber continuado los constructores su obra?,
¿quizá es el mirlo
que pasa como una flecha
sobre mi cabeza
mientras descanso en el solaz del jardín?,
¿son los huesos de algún santo medieval
que reposan, por fin, en paz,
en su cripta milenaria?,
¿o los cantos rodados
que piso para llegar a lo que un día fuera
templo pagano?

No sé, no sé si alguna vez lo sabré,
pero siento que todo ello me transforma,
conmueve mi imaginación y mis entrañas,
me transporta a otras épocas lejanas
sin tener que cerrar los ojos.
Respiro hondo. Vivo y siento felicidad.



Bologna (Italia), agosto de 2009







EXPOSICIÓN 59 ABANICOS DE 59 ARTISTAS EN EL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO DE CUENCA


 

 

BUENA PARTE DE LOS ARTISTAS DE LA MUESTRA ESTÁN REPRESENTADOS EN EL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO DE CUENCA Y EN EL MUSEU FUNDACIÓN JUAN MARCH DE PALMA

 


        El viernes 8 de noviembre se inaugura en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, de la Fundación Juan March (www.march.es, también Facebook y Twitter:@fundacionmarch), la exposición 59 ABANICOS DE 59 ARTISTAS, que supone un lazo de unión con la Colección Fundación Juan March puesto que una parte importante de los artistas que forman parte de esta muestra, especialmente los vinculados a la generación de los cincuenta, están representados en el propio Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y también en el Museu Fundación Juan March de Palma.

 

La exposición 59 ABANICOS DE 59 ARTISTAS incluye además de los abanicos, una pequeña selección de obra gráfica de los fondos de la Colección Fundación Juan March. Se trata de diez artistas que tienen un abanico en la muestra y que están representados en el Museo de Arte Abstracto Español. La selección se ha hecho intentando relacionar la trayectoria de cada uno de ellos con la manera en la que trabajaron el encargo del abanico.

 

En 1971, con motivo de una subasta benéfica, treinta artistas y literatos fueron instados a decorar un abanico. El conjunto conformado por ellos fue adquirido en su totalidad por el coleccionista Carlos de Aguilera i Fontcuberta quien, a su vez, realizó el mismo encargo a una serie de pintores que no habían formado parte del proyecto inicial hasta reunir un total de cincuenta y nueve abanicos. En noviembre de 1971 fueron presentados al público en la barcelonesa galería Trece.

 

La exposición 59 ABANICOS DE 59 ARTISTAS muestra aquel conjunto que, como definió Rafael Santos Torroella en el texto de presentación de la citada galería, conforma una colección «[…] en la cual todos los “ismos” recientes, a través de sus más destacados cultivadores, han tenido oportunidad de rendir homenaje nuevamente al “eterno femenino”».

 

Ciertamente, la colección da buena cuenta de la escena artística española del momento en la que convivían pintores y escultores de distinta índole. Engloba a artistas de las vanguardias históricas (Caballero, Dalí, Miró) y de la Escuela de París (Clavé, Grau Sala), dando paso a la renovación de los últimos años cuarenta de la mano del grupo que nació en torno a la revista Dau al Set (Cuixart, Guinovart, Tàpies). Asimismo, están representados los artistas vinculados al informalismo, tanto en su vertiente catalana (Hernández Pijuan, Ràfols Casamada), como madrileña, con el grupo El Paso (Canogar, Millares, Rivera, Serrano, Francés) y los artistas en torno a él (Farreras, Hernández Mompó, Lucio Muñoz). La abstracción viene también acompañada de su vertiente geométrica (Gabino, Sempere), así como de los artistas que trabajaron en torno al Museo de Arte Abstracto Español (Torner, Zóbel). El paso a los años sesenta lo marca principalmente la presencia de artistas catalanes (Arranz-Bravo, Artigau, Llimós, Sala) y la selección se cierra con una serie de artistas activos en la década siguiente (Gudiol, Maya, Muntadas, Soler Pedret).

 

El abanico, en general, ha estado presente en la pintura española como elemento parlante desde los retratos femeninos de Sánchez Coello. Sin embargo, lo que los artistas contemporáneos españoles proyectaron en esta ocasión dista de los planteamientos de la tradición pictórica española. Ante el reto del encargo, decorar un abanico, los pintores plasmaron sus preocupaciones artísticas como si el soporte no fuera distinto de un lienzo o un papel. Aunque indudablemente el abanico limitaba el radio de acción, muchos de los desarrollos planteados estaban en completa consonancia con la trayectoria artística del pintor en cuestión.

 

Tal es el caso de Joan Miró, que desarrolla con enorme soltura grafismos coloristas de gran simplicidad que entroncan con sus Constelaciones; de Antoni Tàpies, quien aplica la pintura directamente recurriendo a planteamientos informalistas y utiliza la cruz propia de su imaginario artístico; de Eusebio Sempere, que aplica una alternancia cromática en cada uno de los pliegues para remitir a la abstracción geométrica de efecto óptico que caracteriza su producción; de Manuel Millares, que entiende el abanico como otro soporte en el que desarrollar la suerte de escritura antigua, misteriosa e indescifrable, en la que trabaja a partir de los primeros años setenta.

 

Cabe destacar también la distinta manera en la que cada uno de los artistas se enfrentó a este encargo. Mientras algunos de ellos concibieron el abanico de una manera más decorativa, dejando la fuente, nombre que recibe la base rígida y plegable, sin intervenir (Araujo, Burguillos, Gabino, Ràfols-Casamada), otros decoraron el pais, la tela adherida, y la base entendiendo el soporte como un todo (Artigas, Francés, Llimós, Muntadas). En este sentido, resulta interesante el uso que Rafael Canogar hace de la fuente: se sirve de ella para ocultar los cuerpos de los personajes que protagonizan una composición marcada por la denuncia social. Pero no fueron únicamente artistas los que participaron en el proyecto, también algunos literatos aficionados al dibujo (Alberti, Neruda) desarrollaron composiciones.

 

 

59 ABANICOS DE 59 ARTISTAS

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL,

C/ Canónigos, s/n
16001 Cuenca

 

8 DE NOVIEMBRE DE 2013

16 DE MARZO 2014



Liane Katsuki cn Pilar Maureta, presidenta y vicepresidenta de la Asociación "Joyas de autor"
 


 
L.M.A.
 
La escultora brasileña Liane Katsuki expuso  junto a colegas como Laura Marquez, Mariano Cano, Pilar Maureta y Marian Jaén en el Instituto Gemológico de Madrid. Presentó nuevas obras combinando minerales y orfebrería y algunas de mis joyas con piedras semipreciosas.

 
La exposición tuvo lugar el  miércoles día 30 de Octubre, en la Escuela de Ingenieros de Minas, en el 21 de la calle de Ríos Rosas de Madrid.
 
A parte de la exposición de joyería se realizan los siguientes TALLERES:

· Gemología
· Reconocimiento de gemas
· Corte y pulido
· Engastado
· Fotografía 3D de gemas
· Perlas
· Tasación
· Enseñanza online
 
ACTIVIDADES: además de la exhibición y venta de joyas de Laura Márquez, Liane Katsuki, Pilar Maureta, Mariano Cano y Marian Jaén
· Exhibición y venta de diseños de joyas
realizadas por alumnos emprendedores

del IGE
· Exposición de piedras preciosas Antonio
Negueruela
· Visita a la mina didáctica Marcelo Jorissen
· Visita al Museo Histórico Minero
D. Felipe de Borbón y Grecia
(previa inscripción)
 
 

Albert Alsina: "La Tarde", fotografía ganadora de la I edición de Picglaze Photo Prize

 
Descripción: Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1446.jpg
La Tarde, de Albert Alsina Ferrando
 
 
El premio dotado con 10.000€ ha sido otorgado a Albert Alsina Ferrando, por su fotografía La Tarde. Descarga aquí un vídeo con sus declaraciones
 
Además, el jurado compuesto por José Manuel Ballester, Juan José Millás, Ouka Leele, Eugenio Recuenco y Jordi Socías ha seleccionado 9 finalistas
 
Más de 6.000 fotógrafos de 30 países han concurrido a la primera edición del Picglaze Photo Prize que ha sido seguida por más de 280.000 usuarios a través de su web
Consulta todas las fotos ganadoras en www.picglaze.com y www.picglazephotoprize.com

Descarga la fotografía ganadora y las finalistas aquí.

 
Esta mañana se ha dado a conocer el palmarés de la I edición de Picglaze Photo Prize en el Hotel Room Mate Óscar.
El premio, dotado con 10.000€, buscaba fotos con alma en las que el sentimiento y  la mirada tuvieran tanta importancia como la calidad técnica de la imagen. Más de 6.000 fotógrafos de 30 países han presentado su mejor imagen.

El proyecto ha sido seguido por más de 280.000 usuarios a través de su página web
www.picglazephotoprize.com

José Manuel Ballester (premio nacional de fotografía 2010); Ouka Leele (premio nacional de fotografía 2005); Juan José Millás (premio nacional de literatura 2007, analiza una foto cada semana en El País Semanal);  Eugenio Recuenco (León de Oro en el Festival de publicidad de Cannes 2005) y Jordi Socías (editor gráfico en El País durante más de quince años) han sido los encargados de seleccionar al ganador y a los nueve finalistas. 
 
Tanto la fotografía ganadora como las de los finalistas y las del propio jurado serán expuestas en Room Mate Hotels, cadena hotelera de diseño, fundada y presidida por Kike Sarasola, en los hoteles de Madrid, Barcelona, Nueva York, Miami, Buenos Aires, México DF, Amsterdan y Florencia.

LA TARDE, de Albert Alsina Ferrando. Ganadora.
"Hubo unanimidad sobre la ganadora, no ya porque fuera tan categórica como pueden ustedes apreciar, sino porque contaba una historia. Y no una historia cualquiera, sino la nuestra, la de usted y la mía, así como la del que tenga el valor de asomarse a ella. En efecto, ¿desde dónde vemos a la mujer? Desde la puerta de su casa, de la que acaba de salir. ¿Y qué hacemos nosotros en la puerta de su casa? Nada menos que encarnar el punto de vista del relato. Con la ansiedad propia de un intruso, el espectador enfoca la mirada sobre la parte visible del cuerpo de la mujer; luego, sobre el paisaje mudo que se abre ante sus ojos (¡qué manera, por cierto, de retratar el silencio!). Algo de la relación entre la mujer y el paisaje nos hiere, como si hubiera un desajuste emocional terrible entre aquélla y éste. Flota una amenaza inconcreta en la silenciosa atmósfera, de la que hasta los pájaros han huido. Los mojones, al borde de la calle, parecen lápidas." (Juan José Millás).

El propio Albert Alsina explica que su fotografía ha sido fruto de "la técnica y del amor porla fotografía, por experimentar, por buscar cosas nuevas".
 
Premio del Público
Símbolos Urbanos, de Lourdes Peñaranda (Venezuela, 1964)
Esta fotografía se enmarca en el trabajo de esta artista que busca en su realidad cotidiana otras realidades que buscan la memoria y el reconocimiento con la carga impuesta de una cierta premeditación.
FINALISTAS
"El conjunto premiado, en mi opinión, es: una combinación interesante de categorías y anécdotas, o de tácticas y estrategias, todo él articulado por dos o tres imágenes que permanecen en la frontera entre una cosa y otra. Jueguen ustedes a organizar el puzle, pues lo cierto es que si cada instantánea tiene un valor en sí misma, todas juntas dan una idea de la navegación moral emprendida por quienes tuvimos que decidir entre un material, en líneas generales, excelente." (Juan José Millás)
CRISTAL, de Alexis Mandujano Moreno (Chile, 1986).
Esta imagen forma parte de la serie Escenarios, fotografías en las que los retratados se convierten en personajes situados en lugares cotidianos, en los que la acción sucede fuera del encuadre, como si de una película se tratara.
HIERBAS 15, de Jose Ramon Ais Larizgoitia (Bilbao, 1971)
Este artista conceptual,  formado en pintura y audiovisuales, recoge en esta imagen un paisaje vegetal artificioso que deja en evidencia la construcción artificial de la que resulta. Cada uno de los elementos parece ser fotografiado de forma independiente y situado en un escenario en el que representa su papel.
EL VIAJE, Daniel García Merlín (Pontevedra, 1990)Este artista ha quedado finalista con un retrato de mujer, una imagen en la que lo único que se distingue es la cara, inexpresiva, casi una máscara en una fotografía que parece un lienzo pintado.
LAUTARO, de Vanina Kovalsky (Argentina, 1976)Esta fotógrafa argentina ha quedado finalista con el retrato de un niño en el que se aprecia la sensibilidad con la que la fotógrafa se aproxima, así como el juego con el claro-oscuro que caracteriza sus imágenes más sensuales.
SUNDAY WALK, de Olivier  Fermariello (Italia, 1975)Esta imagen forma parte de la serie "Air de Famille", un tributo a los abuelos del autor. Los protagonistas de esta historia reinterpretan sus propios personajes, con escenarios de los que son los únicos herederos, rememorando un tiempo que sólo perdura en sus recuerdos.
SHE´S ASLEEP XIV, de Jesús Marina Barba (Granada, 1961)Profesor de la Universidad de Granada. Junto con Elena Morón, bajo el nombre de Marina-Morón, desarrolla en el ámbito de la imagen una trayectoria de creación vinculada especialmente a la arquitectura y la fotografía, con proyectos de instalaciones, intervenciones y proyectos de investigación.
SUPERVIVENCIA URBANA, de Juan Luis García Freire (Madrid, 1977)El autor de esta imagen es fotógrafo documental y fotoperiodista. Trabaja básicamente en blanco y negro siguiendo la tradición de los maestros de la fotografía.
THE LADY IN THE RED SKIRT, de Gerardo Enrique Saint Martín (Argentina, 1950)La fotografía finalista muestra un retrato de grupo desde otro punto de vista. La imagen muestra al fotógrafo preparando la cámara y a todo el grupo ya colocado para ser fotografiado. Solo una mujer con falda roja se sale de la posición convenida.
ORA ET LABORA, de Pablo Rafael Pascual Sanz (Segovia, 1980)Esta imagen forma parte de un proyecto centrado en el retrato psicológico de los sacerdotes, personajes a los que no es habitual poder tener frente a un objetivo. Lejos de cualquier posicionamiento ideológico busca que la cámara recoja la mirada que habla por los retratados.

Miguelanxo Prado, Premio Nacional del Cómic 2013

* Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
 
 
Por su obra  Ardalén que mezcla poéticamente la realidad con el sueño y la memoria con el olvido
 
El autor Miguelanxo Prado ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2013,  por su obra Ardalén publicado por Norma en 2012, tanto en castellano como en gallego. El jurado ha destacado el carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2012.
 
Biografía
Miguelanxo Prado, (A Coruña, 1956), inicia su trayectoria colaborando en revistas como Creepy, Comix Internacional y Zona84. En 1985 publicó Fragmentos da Enciclopedia  Délfica, su primer álbum en solitario, al que seguiría Stratos en 1987. Realizó la serie Quotidiania Delirante para la revista satírica El Jueves. En 1990 publicó su álbum más reconocido, Trazo de tiza, con el que obtuvo repercusión internacional. Otros álbumes suyos son: Stratos o Tangencias.  También realizo cómics basados en guiones ajenos como Pedro y el lobo, o la serie El manantial de la noche.
 
Trasbajó para la Televisión Galega creando el personaje Xabarín y  todos los personajes de la serie Os vixilantes do Camiño. En 1998 diseño los personajes de la serie de animación Men in Black para Dreamworks. En 2003 vio la luz su colaboración con el conocido guionista de Sandman, Neil Gaiman, en el libro colectivo Noches eternas.
 
Ha recibido numerosos premios tanto españoles como internacionales, que lo reconocen como uno de los grandes a nivel europeo. Dirige el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico desde 1998. El 28 de noviembre de 2009, Miguelanxo Prado ingresó en la Real Academia Gallega de Bellas Artes

 

Jurado

El jurado ha estado compuesto por Ulises Ponce, a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Ignacio Casanova por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Rocío Orraca por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Laura Pérez Vernetti-Blina  por las Asociaciones o Federaciones de Profesionales del Cómic; Víctor Nieto por la Real  Academia de Bellas Artes de San Fernando;  Fátima Ruiz Bacaicoa por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Isabel Tajahuerce por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Camarasa por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y los dos últimos autores galardonados, Santiago Valenzuela en 2011, y Alfonso Zapico en 2012.  Lo ha presidido  Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y ha actuado como vicepresidenta Isabel Ruiz de Elvira, subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Richard Wagner, centenario en el Museo del Prado con la exposición "El Mal se desvanece"


 
 
El próximo lunes, 4 de noviembre, el Museo del Prado presentará una nueva selección de sus fondos del siglo XIX en la “sala de presentación de colecciones”, sala 60, creada para mostrar de forma rotatoria conjuntos de obras de esta centuria habitualmente no expuestos y elegidos entre sus amplios fondos en razón de su interés y calidad.

 

Bajo el título “El Mal se desvanece”, el Museo del Prado se suma a la celebración del segundo centenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) con la exposición de las obras que inspiradas por su última ópera, Parsifal, realizó el pintor cántabro Egusquiza (1845-1915), apasionado admirador del músico de Leipzig.

 
- Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación del Museo del Prado

- José Luis Díez,  Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo y responsable del proyecto
 
 
 
 

Enrique Barón Crespo y Jean-Marie Cavada analizan los aspectos claves de la situación actual de la Unión Europea


Miradas Cruzadas “Europa en la encrucijada: el sentir ciudadano”

 

La crisis económica ha puesto de manifiesto los defectos del sistema europeo

 
 L.M.A.

 
La crisis económica ha destapado algunos de los defectos de la Unión Europea, una entidad que aún está en construcción y en la que hay que seguir trabajando entre todos. Esa fue una de las conclusiones del Debate Miradas Cruzadas “Europa en la encrucijada: el sentir ciudadano” organizado ayer por Diálogo. Para este debate se contó con la participación de Enrique Barón Crespo, Antiguo Presidente del Parlamento Europeo, y Jean-Marie Cavada, Eurodiputado. Daniel de Busturia, Empresario y Profesor de Asuntos Europeos de la Escuela Diplomática, fue el encargado de moderar el debate, que estuvo patrocinado por Targobank con la colaboración de la Embajada de Francia en España, Air France y el Institut Français de Madrid.
 


 
 
El Antiguo Presidente del Parlamento Europeo determinó que no se dio el paso de crear la UE sólo para hacer una moneda única, sino también para instaurar la ciudadanía europea. “El que podamos ejercer nuestros derechos como ciudadanos, me parece fundamental”, afirmó. Por ello, considera que los partidos políticos europeos tienen que ser responsables, presentar candidatos y que exista una elección seria del Presidente de la Comisión a través de las urnas.

 

Esta importancia de que el gobierno europeo sea elegido por los ciudadanos también estuvo presente en el discurso de Cavada, quien afirmó militar por una nueva Europa adaptada a las exigencias de los nuevos tiempos. Es más, apuntó a la importancia de crear un gobierno federal: “Una de las lecciones de la crisis es que muchas personas se concienciarán de que tenemos que avanzar. No habrá una puesta en marcha de Europa si no hay una puesta en marcha de los ciudadanos que voten un gobierno europeo”.

 

Asimismo, Cavada consideró que la crisis económica ha permitido descubrir algunos defectos del sistema europeo en los que hay que trabajar para poner remedio. Un ejemplo de ello es la falta de un presupuesto federal con recursos propios, así como la tardía aparición de la solidaridad con los países en situaciones más graves, que ha hecho que la situación empeore. “No es la deuda pública de cuatro países la causa de los problemas del euro, sino la ausencia de autoridad política que no ha permitido tomar decisiones sobre los medios financieros de la solidaridad”, aseguró.

 

Destacó, por otro lado, que la UE no está endeudada, por lo que podría solicitar un préstamo para favorecer la innovación, la competitividad y el empleo en los sectores en los cuales los europeos somos punteros (aeronáutica, biotecnología, nanotecnología, etc.), al igual que lo hace EE UU con sus empresas en momentos de recesión. También apuesta por la renovación y modernización de las actividades industriales clásicas: “Europa es una prestataria de servicios extraordinaria”.

 

Por su parte, Barón Crespo indicó que, en su conjunto, la unión monetaria de la Zona Euro, a la que hay varios países en lista de espera para entrar, ha sido un éxito histórico y un arma que nos defiende. Aunque, eso sí, admitió que no se dio el paso de crear instituciones de gestión económica que habrían sido necesarias. Además, para paliar la situación de crisis es muy importante hacer políticas activas y no solo de recorte con las que ser capaces de convencer a la ciudadanía, así como defender conjuntamente lo que se ha logrado siendo conscientes de la dimensión que tenemos en Europa.

 

Como aspecto positivo, destacó que en España hay una tendencia creciente a participar en Europa, sobre todo por parte de los jóvenes, que son quienes comprenden que si quieren tener éxito en su vida profesional deben moverse en el marco europeo. Muestra de ello es la Beca Erasmus.

 

Ante los resultados del último Eurobarómetro, Cavada afirmó que hay que intentar realzar el sentimiento europeo con realidades y no con prejuicios. Así, valoró que según estos datos, a los europeos les gusta el euro, un elemento que se percibe con carácter protector. Destacó también la percepción de la UE como una cuna de democracia y cultura: “Ahí está lo que somos políticamente los europeos: sea cual sea nuestro país de origen, tenemos ese gen común”. A ello añadió que necesitamos seguir siendo países con una cultura respetuosa de las libertades y ser vigilantes y cuidadores de los perseguidos.

 

Como broche final a este primer Miradas Cruzadas dedicado a Europa, Barón Crespo hizo entrega a Cavada de la condecoración de Comendador del Mérito Civil.

 

Sobre Diálogo

 

La Asociación Diálogo de Amistad Hispano-Francesa tiene como Presidentes de Honor a su Majestad el Rey de España y al Presidente de la República Francesa. Su Patronato de Honor está formado por  las principales empresas españolas y francesas presentes en España y en Francia, líderes en sus respectivos sectores. La Junta Directiva de Diálogo, integrada por personalidades del mundo económico, social y político, está presidida por José María Segovia.  

 

Diálogo nació en 1983 para contribuir al mejor conocimiento de las realidades de Francia y España y propiciar un clima de colaboración y comprensión entre los ciudadanos de ambos países. Desde su creación, promueve actividades de carácter formativo, empresarial, cultural y social. Realiza estudios de opinión pública para conocer la percepción que ambos vecinos tienen el uno del otro. Creó en 1987 la Bolsa de Stages para permitir que jóvenes estudiantes españoles y franceses tuvieran una primera experiencia en el mundo de la empresa.
 
N.B. Enrique barón estuvo poco fino a la hora de responder en el coloquio, en especial al un asistente al mismo que preguntó con corrección y el conferenciante le dijo "si no lo ve así, vaya a un óptico". ¡Inadecuado!