sábado, 28 de diciembre de 2013

Antonio Beneyto, autor de “Cartas Apócrifas” editadas por Devenir


 

 

 

Julia Sáez-Angulo

                   Ya van por la segunda edición las Cartas Apócrifas de Antonio Beneyto, publicadas por Devenir en su colección de Poesía. La edición va ilustradas con dibujos de corte surrealista onírico del propio Beneyto.

         El libro va precedidos de la inclusión de dos cartas de dos amigos poetas de Antonio Beneyto (La Mancha, 1946): Carlos Edmundo de Ory y Cristóbal Serra. También Margarita Ballester figura en la contraportada del libro con una carta dirigida al autor y a su escritura.

         Antonio Beneyto, de origen manchego y afincado en Cataluña, vive en el Barrio Gótico de Barcelona desde 1967. Alterna como pintor su obra plástica y visual con la literatura. Actualmente es jefe de la acreditada revista Barcarola, editada en Albacete.

         Otros libros destacados de A. Beneyto son: Dentro de un espejo morado; Escritos caóticos; Un bárbaro en Barcelona; Còdols en Nueva York; El otro viaje; Tiempo de quimera; Eneri, desdoblándose y Algunos niños, empleos y desempleos de Alcebate.

         Cartas Apócrifas se abre con una cita de Robert Louis Stevenson sobre el amor: Amor…¿Qué es el amor? Gran corazón doliente;/tuertas manos, silencio, desesperanza larga./ La vida… ¿qué es la vida? En un páramo inhóspito/ ver al amor llegar, ver al amor marcharse”.

         De amor van los poemas de Antonio Beneyto en Cartas Apócrifas. Un amor en carne viva que se esconde en el apócrifo. Todo un juego de realidades y veladuras del poeta fingido al decir de Pessoa. Sugerencias y sutilezas que se manifiestan con lenguaje poético. El sentir y el pensar en sus laberintos de encuentros y desencuentros.

         La editorial Devenir está dirigida por el poeta Juan Pastor.

 

CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR: EL MUSEO THYSSEN, EN VANGUARDIA

 
 
La Fundación Másfamilia lo reconoce desde 2008 con el certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable)
 
 
L.M.A.
 
 
Desde el teletrabajo a la ayuda para la educación infantil, pasando por "horarios a la carta", por el permiso de paternidad, o el aparcamiento gratuito y la igualdad de retribución; y así hasta 68 medidas del Plan Concilia destinadas a facilitar la conciliación de las vidas familiar y laboral de los empleados del Museo Thyssen-Bornemisza, un programa que, desde marzo de 2008 se ha visto recompensado con el
certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable) que otorga la Fundación Másfamilia (http://www.masfamilia.org/).
 
 
El certificado EFR es una distinción de la implantación satisfactoria y al desarrollo de todas estas medidas de conciliación, pero también supone el compromiso por parte del Museo Thyssen en mantener y mejorar este ambiente laboral, para lo cual cuenta con otras herramientas, como un código de valores y conducta.
 
La motivación y el compromiso
de los empleados del Museo es la mejor manifestación de la funcionalidad de las medidas de conciliación, pero también el reconocimiento externo, como por ejemplo el Sello de Turismo Familiar concedido este año por la Federación Española de Familias Numerosas.  
 
 
Las nuevas medidas que se van poniendo en marcha son puntualmente comunicadas a los empleados del Museo a través de la Intranet, un recurso mediante el cual también se canalizan las sugerencias y observaciones de los trabajadores a propósito de la conciliación y de muchos otros aspectos de la vida laboral. Además, cada año, se distribuye un nuevo folleto del Plan Concilia puesto al día.
 
Entre las novedades de este año 2013, destacan nuevas ayudas escolares, un programa interno de prácticas formativas o la colaboración en proyectos solidarios.
  
 
 

viernes, 27 de diciembre de 2013

Sofía Tornero expone su obra escultórica en el Museo de Arte Moderno de Cartagena-Murcia


 


 

Julia Sáez-Angulo

         La escultora murciana Sofía Tornero ha expuesto en el Museo Regional de Arte Contemporáneo de Murcia, MURAM, un despliegue de su obra, que permanecerá abierto hasta el próximo 11 de enero de 2014. La muestra que lleva su nombre “Sofía Tornero” y está siendo muy visitada, se inauguró el 17 de octubre y es una retrospectiva de sus fecundos 17 años como artista.

         Sofía Tornero (Abarán, Murcia, 1976) es la artista más joven que ha expuesto hasta ahora en el prestigioso MURAM. La exposición se presenta por series: Punto de Inflexión, Emergents, y Al rojo vivo.

         Marián García Arroyo, comisaria de la exposición dice en el catálogo que “la obra de Sofía Tornero es tan eterna como novedosa. Asociar sus criaturas de pura vivencia, con los estábiles de Calder es lo primero que nos  viene  la mente por las similitudes en el gusto del metal y a su asociación con los colores primarios de este último”.

         La escultora no renuncia al color y lo hace dialogar con los metales o la piedra, a través de  la resina de poliéster, otro de los materiales que utiliza Tornero, además del esmalte, el hierro, la escayola, la fibra de vidrio, madera, gel coat, los pigmentos…

         Mirando con atención las esculturas, se percibe que la autora disfruta con esta conexión y contraste de materiales.

         Con libertad creativa, la escultora va de la abstracción a la figuración muy segura de lo que hace. La geometría está igualmente presente en sus formas de la tercera dimensión, sobre todo el círculo y la esfera en la serie Punto de Inflexión, en una clara alusión al título. Círculos que retoma en la última serie Al rojo vivo y que toma como imagen en la portada del catálogo de la exposición.

         Los bloques tetraédricos de la serie Emergentes son también otra manifestación fuerte de la geometría en tensión con la figura humana.

         Curiosa la presentación de “Ventanas”, piezas en las que la autora utiliza elementos encontrados, como los marcos de viejas ventanas con rejas.

         No sé si Sofía Tornero pone los títulos o se hace ayudar en este campo –bastantes artistas lo hacen. Las obras de la escultora llevan títulos románticos como “Tú, yo y el Mar”; pop, como “Glugluglú”; filosóficos, como “Devenir” o mitológicos como “La caja de Pandora”, por poner algunos ejemplos. No hay que olvidar que los títulos llevan de inmediato al concepto de interpretación.

         En suma, una exposición oportuna para una artista que trabaja con brío y estética la tercera dimensión. No hay que esperar a los 25 años para mostrar el trabajo creativo de un artista fecundo y esto es lo que se ha hecho con las obras de Sofía Tornero.

          Más información:


sofiatornero.blogspot.com

 

 

 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Joe Abercrombie, autor de la apasionante novela "Tierras rojas", editada por Alianza



 

 

Julia Sáez-Angulo

        

         Joe Abercombie es un escritor de éxito, desde que apareciera su trilogía La primera ley. Ahora el autor británico ha publicado la novela de épica fantástica Tierras Rojas, publicada por Alianza Editorial.

         Seiscientas veintiséis páginas en las que Joe Crombie (Rochester. Reino Unido, 1972) narra de forma activa y frenética que contagia a sus lectores escenas de vida y de combates con personajes que arrastran.

         Tierras rojas es un tributo al western en donde el realismo y la fantasía se reparten a partes iguales. Dominio de escritura la de este novelista que actualmente vive en Bath con su esposa y sus tres hijos.

Otros títulos de Joe Abercrombie son, además de La Primera Ley,  La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes.

Abercrombie, novelista clave del siglo XXI, es también editor de películas y videos. Ha trabajado para la BBC.

Reyes Mate, autor del ensayo “La piedra desechada”, editado por Trotta



 

 

Julia Sáez-Angulo

 

         Ganador del Premio Nacional de Ensayo 2009, el escritor y filósofo  Reyes Mate (Pedrajas de San Esteban. Valladolid, 1942) ha publicado el libro titulado La piedra desechada, publicado por la editorial Trotta.

         El índice del libro acoge los capítulos: La autoridad del sufrimiento; Memoria y justicia; Dios después de Auschwitz y Semblanzas.

         Mate ha especializado su investigación en el área del dolor, de los grandes sufrimientos de la humanidad y las posiciones ante aquellos. La compasión.   

Lugares y hechos tan dramáticos como Hiroshima o Auschwitz han hecho reaccionar a escritores o teólogos como Kenzaburo Oé, premio Nobel de Literatura en 1994 lamentó toda su vida haber llegado tan tarde a Hiroshima. Sus reflexiones ante la ciudad devastada por la bomba atómica son impresionantes.

“El teólogo alemán Johann Baptist Metz no se ha perdonado llegar “tarde, muy tarde” a Auschwitz, pese a ser uno de los pensadores alemanes que antes llegó”,  se dice en el prólogo del libro.

La piedra desechada, es un libro que acoge todo el pensamiento de Reyes Mate en el campo del sufrimiento de la humanidad a través de la historia. El título se toma de la expresión bíblica de san Lucas evangelista: La piedra que los constructores desecharon en piedra angular se ha convertido (Lc 20, 17).

La piedra desechada – encarnada en figuras como víctima, olvido o marginación- por los constructores del pensamiento dominante se transmuta en verdadera piedra angular para quien se atreva a pensar a tiempo para concebir la esperanza, viene a ser la tesis del filósofo Reyes Mate.

        

 

Colmenar de Oreja, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento

 
 
· Sus valores históricos, urbanísticos, etnográficos y
arquitectónicos, decisivos para este reconocimiento
· Posee un gran número de edificios y obras públicas
de carácter monumental
· Colmenar de Oreja es uno de los núcleos de
población históricamente más importantes de la región
 
 
L.M.A.
 
 
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy
la declaración de Bien de Interés Cultural del municipio de Colmenar de
Oreja, en la categoría de Conjunto Histórico. El Gobierno regional ha
considerado la importancia histórica de la ciudad, su evolución urbana y el
gran número de elementos singulares de interés arquitectónico, etnográfico,
industrial e histórico, en un casco que conserva en gran medida el trazado
urbanístico original y la arquitectura residencial de los siglos XVII al XX,
elementos que la hacen merecedora de esta declaración.
 
El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria explicó que
Colmenar de Oreja es uno de los núcleos de población históricamente más
importantes de la región. Fue, durante la Edad Media, el principal núcleo de
la Encomienda de Oreja y, más tarde, con rango de villa, sede del Señorío y
Condado de Colmenar. Esta ciudad –lo es desde 1922- posee un número
significativo de edificios y obras públicas de carácter monumental, además
de grandes casas de labor de los siglos XVII, XVIII y XIX, que añaden a su
arquitectura otros elementos de patrimonio etnográfico y cultural, como
cuevas y bodegas.
 
Tiene, además, construcciones de carácter industrial no vinculadas a
casas de labor -entre ellas, diversas fábricas, talleres, almazaras, hornos de
tinajas y hornos de cal-. El resto del casco urbano, protegido por la
declaración BIC, está formado por viviendas más modestas pero de
construcción muy característica que dan coherencia al conjunto.
Victoria destacó como elementos arquitectónicos fundamentales la
Plaza Mayor – rehabilitada por la Comunidad de Madrid el pasado año- la
iglesia gótica y renacentista de Santa María la Mayor, el convento de la
Encarnación de Agustinas Recoletas, la Ermita del Santo Cristo del
Humilladero, los restos del convento franciscano de San Bernardino, la
Ermita de San Roque, el Cementerio de Santa Catalina, el Teatro Municipal
Diéguez, el Mercado de Abastos, las Fuentes del Barranco y los Huertos.
 
La Plaza Mayor
La Plaza Mayor, elemento del máximo interés arquitectónico y urbanístico,
es una plaza castellana tradicional, resultado de una cuidadosa planificación
a lo largo de dos siglos. Se trata de un conjunto de edificaciones
homogéneas de sabor popular, con soportales y galerías en todo el
perímetro, que incorporan elementos propios de arquitecturas cultas, como
pilares y columnas de estilo toscano. Las piezas más significativas de la
plaza son el Pósito, terminado en 1792 y el Ayuntamiento preexistente,
reformado en 1798. Bajo el suelo del conjunto, cruza el túnel del Zacatín,
construido entre los siglos XVII y XVIII.
 
La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor es el gran edificio
religioso de Colmenar, y tiene incoado expediente para su declaración BIC
desde 1982. Es una construcción gótica y renacentista realizada entre 1515
y 1615.
 
El Convento de la Encarnación de Agustinas Recoletas, es otro de los
grandes edificios religiosos de la ciudad. Comenzado en 1639, es uno de los
más importantes conjuntos conventuales que se conservan del arquitecto
Fray Lorenzo de San Nicolás.
 
La Ermita del Santo Cristo del Humilladero es el tercer gran edificio
religioso de la ciudad, obra del siglo XVI, ampliada en el siglo XVIII, mientras
que los restos del Convento Franciscano de San Bernardino de Siena,
construido a finales del siglo XVI, ocupan una manzana completa en el
sector noroeste de la ciudad. Desamortizado en 1825, actualmente la
parcela está ocupada por viviendas, bodegas y otras industrias. Se
conserva parte de la arquitectura primitiva, naves del siglo XIX y hornos de
tinajas.
 
La Ermita de San Roque fue construida entre los siglos XVII y XVIII.
Muy dañada en la Guerra Civil, fue reconstruida en 1957. Por su parte, el
Cementerio de Santa Catalina, creado en 1860 y ampliado en 1922, es
municipal desde 1987 y tiene estructura de doble claustro porticado.
 
El edificio civil más importante de Colmenar
También destaca el Teatro Municipal Diéguez, el edificio civil más
importante de la ciudad. Construido sobre un antiguo hospital, sufrió
sucesivas transformaciones para adecuarlo al uso teatral. La configuración
de la sala y el escenario datan de 1901 y 1908, respectivamente. El
escenario conserva la tramoya de madera, una de las más antiguas de la
Comunidad de Madrid.
 
El Mercado de Abastos es un edificio construido en 1872, según el
modelo tipológico en boga en esos años y ha sido recientemente convertido
en hospedería, mientras que la Fábrica de crémor tártaro es una interesante
construcción industrial de finales del siglo XIX, incluida en el Inventario del
Patrimonio Industrial de la Comunidad de Madrid.
 
La Fuente del Barranco es una construcción que recoge las aguas
que nacen en el barranco del Zacatín. Tiene un pilón cubierto por estructura
abovedada de piedra caliza con escudos de la familia Cárdenas. Las partes
fundamentales pueden fecharse en 1779.
 
En el barranco situado al oeste está la Fuente de los Huertos,
construcción con galerías de captación de comienzos del siglo XVII, pilón
cubierto por estructura abovedada de piedra caliza de finales del siglo XVIII
y lavaderos del siglo XIX. El conjunto es de singular belleza.
Los Hornos de Tinajas son construcciones del mayor interés que
forman parte del patrimonio etnográfico-industrial. Se conservan seis,
recogidos en el Inventario del Patrimonio Industrial de la Comunidad de
Madrid. Su volumen exterior es un cubo con remate semiesférico.
El Puente del Pilarejo es una construcción de piedra del siglo XVIII de
un solo arco que salva la vaguada que separa el casco urbano del cerro de
Santa Catalina.
 
Arquitectura residencial
En cuanto a la arquitectura residencial, es sobria, ordenada y perfectamente
adaptada a las condiciones del entorno. La composición exterior de las
fachadas es siempre ordenada y de uniformidad inusual, a pesar de no
haber existido ordenanzas. Los patios principales suelen tener soportales en
uno o varios lados con columnas de piedra, madera o fundición, y solanas o
galerías de madera. Bajo las casas, es habitual la existencia de cuevasbodega
de considerables dimensiones.
 
Desde el punto de vista paisajístico, la ciudad ofrece una interesante
silueta, en especial en sus bordes meridionales hacia el valle del Tajo,
contando con magníficas vistas desde el Cristo del Humilladero y cerro de
Santa Catalina.
 
Con esta declaración, Colmenar de Oreja se suma a lista de ciudades
ya catalogadas como tales en la región: Chinchón, Aranjuez, Alcalá de
Henares, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, El Escorial, Torrelaguna,
Patones, Navalcarnero, Valdemoro, Nuevo Baztán, San Fernando de
Henares, y Manzanares el Real.
 
 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Elisa Sáez, Conferencia sobre Historia y Arte de los belenes




L.M.A.

Elisa Sáez, crítica de arte y miembro de la Fundación Anima Artis, ha impartido una conferencia sobre Historia y Arte de los belenes en la Tertulia Ilustrada de Madrid en la que explicó desde las primeras representaciones en las catacumbas romanas hasta nuestros días.

Señaló que la celebración de los belenes en una interpretación dramatizada viene desde la Edad Media y que, debido a los excesos que degeneraban en jolgorios, primero se prohibieron por Roma y después se recomendó que moderasen precisamente esos excesos. Fue a partir de entonces cuando los belenes y autos sacramentales se representaron en los atrios, fuera de las iglesias.

         Los franciscanos y las clarisas fueron los grandes divulgadores del belén con figuras en Europa, si bien hay representaciones anteriores a San Francisco de Asís, en algunas iglesias o catedrales como la de Barcelona.

         La conferenciante explicó los elementos clave de un belén: figuras del misterio de la Navidad y la Epifanía junto a la estrella de Belén que se hizo cometa a partir del paso del cometa Halley. Hizo la diferencia entre belenes completos o incompletos, según incluyeran o no los distintos misterios desde la Anunciación a la Huida a Egipto, con la matanza previa de los Inocentes. A partir de la Huida, el Niño Jesús comienza a llamarse el Niño Dios, que como Redentor iba a morir en la cruz. Los belenes historicistas llevan siempre una alusión a la pasión, ya que esa iba a ser la misión del Mesías.


Históricos y populares
         Habló de belenes historicistas y populares, cada día más presentes en las ciudades, asociaciones y viviendas. Elisa Sáez declaró su simpatía por el belén popular, que representa en figuras las propias vivencias ambientales y étnicas junto al portal del belén. “Esto hace realidad las tres venidas de Cristo de que hablaba San Bernardo: en Belén, en la vida de cada persona y en el juicio final (como se dice en el Canto de la Sibila en Navidad, que se interpreta fundamentalmente en Mallorca y está declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010).

         La conferenciante comentó las diferencias entre las escuelas de Olot (Cataluña) y la de Murcia –que sigue los patrones de Salzillo- a la hora de hacer las figuras del belén. (El Centro/Centro de Cibeles presenta este año el belén de Salzillo que será explicado por Elisa Sáez en una próxima visita con los críticos de arte)

         Sáez señaló la gran tradición belenística de numerosas regiones como Madrid, Mallorca (el belén llegó de su catedral llegó en barco en 1840) o Cataluña. Respecto a los belenes de la capital de España, subrayó, entre otros, el de las monjas Carboneras, con el desfile del singular Caballero de la Estrella, que abre el cortejo de los Reyes Magos y el de figuras de madera de la Capilla de la Fe, en el 84 la madrileña calle Atocha.

         La estética y los materiales de las figuras de belén son de lo más diverso, desde el barro a los textiles, pasando por el papel, la miga de pan, el chocolate o la porcelana.

         Los coleccionistas de belenes son numerosos, con piezas de distintas procedencias. Antonio Pérez cuenta con una rica colección en la ciudad de Ávila. Los concursos de belenes son algo muy tradicional en diversas ciudades o parroquias. En el pueblo toledano de Noblejas hay una buena concurrencia de instalación de belenes que optan al concurso anual de Navidad.


Miranda d´Amico, poeta en el libro “Tutto l´azzurro del mondo”


Miranda d´Amico con su marido el pintor Agustín de Celis.

 

Julia Sáez-Angulo

 

         La escritora y escultora Miranda d´Amico (Castel di Sangro, Italia, 1946) ha publicado en Italia un nuevo libro de poemas titulado Tutto l´azzurro del mondo, publicado por Edicizioni Tracce.

         El libro se divide en cinco partes, que traucidas al castellano serían: Una estación etrusca; En el corazón de Brooklyng, Cinco poemas para Julio; Las dos pesas y Todo el azul del mundo.

        

Todo el azul del mundo

En mis pupilas

Todo el dolor del mundo

En mi pensamiento

Este es el poema del que se toma el título del libro.

Los Cinco poemas para Julio se escribieron en memoria del redactor gráfico de El Mundo, que fue asesinado en Irak.

         Miranda d´Amico estudió Filosofía y Letras en Roma y Escultura en la Academia de Bellas Artes. Entre sus libros escritos: Dimenticare Madrid y Celebrazione del Desiderio.

         Como poeta ha obtenido diversos premios y como escultora fue invitada a la Bienal de Venecia en 2001. Dado que aúna ambas facetas, Mirada ejerce y ha ejercido la crítica de arte en publicaciones como Carte Segrete, L´Arti, Tempi moderni, La Nuova Antología, Terzocchioo Art e Dossier.

El último de sus poemas dice así

Oggi all´alba

Che nostagia du cupole

Roma d´Aprile !

 

Esilio è questo

Non sapere la mimosa

Quando fiorisce.

        

 

 

 

martes, 24 de diciembre de 2013

José Miguel Viñas, autor del libro “Curiosidades meteorológicas”



 
 
 Julia Sáez-Angulo
 
         Los programas de televisión sobre la meteorogía cuentan cada día con más espectadores, al igual que los libros. Los españoles se están aficionando progresivamente a la divulgación de la ciencia. José Miguel Viñas, es el autor del libro de divulgación Curiosidades meteorológicas, editado por Alianza Editorial.

         El libro contesta a los interrogantes “Por qué vuelan los aviones? ¿Cómo funcionan los familiares “frailes del tiempo? ¿Qué es y qué obedece el fenómeno de “el Niño”? ¿Por qué se desata y cómo actúa un tornado? ¿Por qué varía el color del mar?, ¿Qué son “los cuarenta rugientes”? ¿Y las heladas negras? ¿Y la nieve rosa?

         Un centenar de curiosidades meteorológicas  se dan cita en este libro a base de artículos sencillos pero con base y rigor científicos. La ciencia del tiempo y de la atmósfera variable son importantes para conocer el “océano de aire” en el que vivimos los hombres.

         José Miguel Viñas domina por igual la ciencia y la divulgación, que imparte en diversos programas de Radio Televisión Española.

         El índice del libro acoge títulos de capítulos tan sugerentes como: Los nombres de las nubes; Cielo aborregado, Lluvia d estrellas; La “panza de burro”, Brisa glacial, Ganchos en el cielo, El efecto Coriolis, Rocío mañanero, Las rizadura, Gotas de vapor, o Reflexiones sobre la belleza de la atmósfera.

         Un índice analítico ayuda al lector para una mejor comprensión del vocabulario o los personajes que se citan.

 

Carmen Resino, Retrato ingenuistas en el espacio de La LiVrería en Madrid




Julia Sáez-Angulo

 

         Dramaturga conocida, con varias obras estrenadas en los teatros de Madrid, Carmen Resino (Madrid 1941) se ha aplicado a la pintura y su última exposición, retratista y colorista, se ha expuesto en el espacio de La LiVrería hasta el próximo 15 de enero de 2014.

         Entre los retratos, todos ellos de mujeres, se encuentra personajes del mundo de la cultura, como cantantes o pintoras, y damas de saciedad. Muy graciosos los retratos de la chanchonière, Edith Piaf o el de la pintora mexicana Frida Khalo.

         Pintura coloristas e ingenuista de quien no se propone o pretende hacer pintura académica. El arte naif suele surgir en muchos de sus autores, cuando dejan de trabajar en su profesión habitual o se jubilan. Pintar resulta absorbente y relajante en estas ocasiones y parece ser el caso de Carmen Resino, que combina su labor de escritora con la de pintora desde 2007.

 La mayoría de sus cuadros son de mediano formato.

         Carmen Resino es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido galardonada con diversos premios y menciones de honor. Fue miembro fundador y presidenta de la Asociación de Dramaturgas Españolas y perteneció a la junta directiva de la Asociación de Autores de Teatro.

         El académico Lázaro Carreter dijo de ella: “Carmen Resino tiene un talento poco común y es una considerable autora de teatro”. Por otra parte, Virtudes Serrano la considera “una de las autoras más prolíficas y de mayor enjundia del actual panorama del teatro español”.

         Entre sus obras publicadas o estrenadas se encuentran: El Presidente, Cero, Colisión, La sed, ¡Dinero, dinero, dinero!, Ultimar detalles, Ulises no vuelve, Auditorio, La bella Margarita, Pop y patatas fritas, Bajo sospecha y otras.

 

 
        

lunes, 23 de diciembre de 2013

Jesús Cobo, poeta en “Para consuelo de los muertos”



 

Julia Sáez-Angulo

 
         Más de un centenar de prosas poéticas constituyen el libro Jesús Cobo, Para consuelo de los muertos, editado por Almud Ediciones de Castilla- La Mancha, en la colección Biblioteca Añil literaria.

         Hombre culto, erudito, crítico de arte, Jesús Cobo (Toledo 1950) fundó y dirigió la revista Calandrajas (1985-1993) y recibió el XXI premio Cerdan de Oro, entre otros. Ha escrito los libros Veinte cuentos a deshora y Alejandra y otros temas becquerianos. Es miembro numerario del Instituto de Estudios Toledanos.

         Para consuelo de los muertos es un libro de reflexiones poéticas en torno a la emoción, el sentimiento o la mirada del autor hacia los hechos y las cosas. No busca la narratividad sino la concatenación de ideas de pensamientos, de sucesión en lo mirado o contemplado.

         El título de cada prosa poética, filosófica con frecuencia, se encadena con negrita a la escritura que ocupa siempre el comienzo de una página sin apenas llegar a la mitad. Prosas breves, directas, sugerentes…

         Ante el misterio, la expectación. Puertas que no se abre, ventanas que no existen, ruido de agua, rumores. Ante el misterio, el asombro. Costumbre del asombro, incertidumbre de la paz. Y, ¿qué esperan los árboles? Salto mortal del pensamiento, un día se nos cierran los ojos. Y vemos”, dice una de las prosas poéticas de Jesús Cobo, que bien podrían ir en versos por línea.

         “Mal año para Don Quijote…” recuerda Cobo con humor.

         “Para consuelo de los muertos” es un título que sacude. El libro termina con una explosión de júbilo y esperanza en la prosa titulada “Mañana fulgurante, sol de junio. ¡Luz, luz! (…) Discretean lejanas las campanas de la ciudad. Y se pierden los pensamientos entre tanta armonía”.  Para los que contemplamos en figurativo, se nos antoja la ciudad de Toledo al fondo.
 

domingo, 22 de diciembre de 2013

David Villanueva, concierto “Esclavos del Agua” en Matadero Madrid


 
 
 
 
 Julia Sáez-Angulo

 

         “Esclavos del Agua” es el título del concierto que el cantante David Villanueva y su grupo han llevado a cabo en una de las naves de Matadero Madrid., durante los días 20 y 21 de diciembre.

         Jorge García, Basilio Martí, Ricardo Marín, Fernando Girón, Javier Santana y Mayte Pizarro acompañaron al vocalista, compositor y cantautor. Álvaro, rellenito y cordial, estuvo muy presente en el escenario con el cambio y afine de guitarras. ¡Álvaro es la polla!, grito una voz.

         El primer día de actuación, viernes, 2o de diciembre intervinieron también en el concierto Santiago Auserón (Juan Perro), Luis Eduardo Aute y Juan caros Mestre (premio Nacional de Poesía 2009).

         El sábado día 21  intervinieron junto a Villanueva The Greenwich Village y Ricardo Marín. Los viejos roqueros nunca mueren.

         A David Villanueva le gusta la poesía y componer sobre ella, por lo que el concierto se abrió con un poema sobre el agua proyectado y recitado en una pantalla frontal.

         Villanueva apareció en el escenario con gorro de rayas y bufanda como si necesitara entrar en calor, calor que no encontró a lo largo del concierto. Estuvo correcto pero no contacto mucho con el público. Habló tanto de las presencias en el concierto anterior que los asistentes al concierto teníamos la sensación  de que nos habíamos perdido lo mejor.

         El concierto se grababa y el intérprete confesó que se sentía agotado, al final del mismo cuando se le pidió otra canción. David Villanueva hizo lo que pudo. “¿Os dormís?”, preguntó el cantante al púbico en la segunda mitad. No, pero nos costaba entrar pese a los esfuerzos de buena voluntad.

 Quizás en la pieza “Planeta mojado”, “Deseo” y “Moon” de despedida, hubo un poco de feeling.

         El grupo estuvo muy bien, al piano y con las guitarras. Mayte Pizarro, la voz de dúo y de voces altas estuvo magistral. Una voz a seguir y tener en cuenta. La puesta en escena, sencilla y correcta.