miércoles, 5 de febrero de 2014

El Papa Francisco: ¿Primeros pasos de una revolución?, Conferencia de José Vicente Boo en el Club Zayas






L.M.A.


El Papa Francisco: ¿Primeros pasos de una revolución?,  fue el título de la conferencia pronunciada por José Vicente Boo, corresponsal del diario ABC en el Vaticano y director de Rome Reports. El acto tuvo lugar en el Club Zayas de Madrid.
El Boletín de Cooperadores del Opus Dei resume así la conferencia:

Tras una pequeña introducción sobre las “sorpresas” que nos depara cada día el Papa Francisco, comentó que el ser elegido Papa no impone como “castigo” el dejar de ser natural, dejar de querer a la gente o dejar de ser sencillo. Es un Papa imprevisible. Tiene debilidad por los niños, los enfermos y los ancianos. “Cansa” a los periodistas pero los rejuvenece pues tienen que estar con bolígrafo y papel como en los comienzos, pues los mejores comentarios no están en el papel sino que son los que él añade en medio de los párrafos escritos. En realidad no improvisa nada, lo tiene en la cabeza y sabe que es mucho más eficaz el decirlo de manera espontánea, sobre todo para la tv.

Tres elementos que ayudan a entender al Papa:


    1. Cuadro general en el que se mueve el Vaticano y el Papa
    2. Cuales son sus estrategias, sus objetivos y sus medios
    3. Algunos rasgos de su personalidad

1.    Cuadro general:
Los años  2009-10 fueron malos informativamente hablando, pues la mayor parte de las noticias que llegaban del Vaticano eran negativas, las positivas no salían en los periódicos.
En el año 2013 da la impresión de que todo eso ha desaparecido. Buena parte de este cambio proviene de Benedicto XVI. El detonador fue el shock que produjo su dimisión. Una buena parte del proyecto que estamos viendo, también proviene de él. Su pontificado no ha tenido mejores frutos porque él decía las cosas, pero no se le hacía demasiado caso dado su carácter bondadoso.
Contraste entre ambos: primero la insistencia del Papa Francisco en la pobreza. p.e.: utiliza un Ford focus para desplazarse. Este es un mensaje para los obispos: es el coche que necesita un obispo. El Renault 4L regalado por un sacerdote es un mensaje para todos los sacerdotes (tiene muchos Km y nunca le ha dejado tirado, tiene 31 años).

Estos gestos de pobreza no son lo esencial. Lo esencial es lo que la pobreza trae consigo cuando se aplica bien. Las desamortizaciones a lo largo de la Historia han supuesto siempre una profunda liberación de la Iglesia de formas de mundaneidad, la Iglesia se desnuda de su riqueza terrena y vuelve a abrazar plenamente su pobreza terrena y así puede vivir con mayor soltura su llamada al ministerio de la adoración de Dios y del servicio a los demás y así dedicarse al mundo entero. Se trata de buscar la plena sinceridad, eliminar convencionalismos y rutinas. Este discurso es de Benedicto XVI.
El fundamento teológico de lo que está pasando ahora lo puso Benedicto XVI, en este terreno y en tantos otros. El Papa Francisco lo que hace es tomar esas ideas y llevarlas a la práctica con energía y decisión.
Por lo tanto ahora lo que tenemos es lo mejor de esos  dos mundos: lo mejor del mundo teórico y lo mejor del mundo practico. Los dos se llevan muy bien y trabajan al unísono a través del secretario de B. XVI y jefe de Casa Pontificia, que por las mañas trabaja en las actividades del Papa Fco y por las tardes es el secretario del papa Benedicto, lo cual es algo fantástico.
Reforma de la curia: resulta necesaria como ya vieron en su momento Pablo VI. y sus sucesores. Juan Pablo II se propuso realizarla en un periodo de 10 años. Ya en el concilio Vaticano II El cardenal Ratzinger habló de ello


2.    Estrategia, objetivos y medios:
El primero es esta reforma de la curia: es condición imprescindible para pasar página.
La está haciendo como en tres etapas:
Primero una reforma de la cultura: cambiar la actual dominante en el vaticano a una cultura de servicio: están aquí para servir y ayudar a las diócesis.
Lo segundo es cambiar la estructura, dado que hay demasiados departamentos: unos 40 y después de eso cambiar a las personas. Pero este cambio de la estructura no es lo que a él le interesa (lo está haciendo a una velocidad mayor de lo que nadie pensaba). Lo que quiere de verdad es cambiar las actitudes de los cristianos, las conductas de la gente, la conducta de cada día, recuerda un poco a La Madre Teresa que una vez le preguntaron: ¿que hay que cambiar cuanto antes en la Iglesia?. Respondió: dos cosas, tu y yo.
Esto está teniendo un Impacto muy grande en cardenales, obispos, sacerdotes y diócesis: homilías cortas y el ejemplo.
¿Será capaz de conseguirlo? Para ello lo mejor es fijarnos en los rasgos de su personalidad: su ejemplo como obispo en Buenos Aires parece confirmarlo sin lugar a dudas (estos no saben quien les ha llegado, les va a poner firmes y a trabajar comentó alguien que le conocía bien).

Nos recomendó tres libros y un documental para conocer mejor al Papa: Entrevista con periodistas en Buenos Aires (El Jesuita), el segundo son unos coloquios que tuvo en la tv católica de Buenos Aires con un Rabino, el tercero (y para él el mejor) de Evangelina H. “Francisco el Papa de la gente” y el documental de Rome Reports: “Francisco un Papa entre la gente”.


3.    Características de su personalidad:
Primero libertad interior,  en segundo lugar determinación (es un hombre dispuesto a todo). En tercer lugar la alegría y la valentía. Es un hombre que arriesga (es una locura levantar una barrera entre el Obispo y su pueblo comentó en alguna ocasión)
Como rasgo más importante es su espiritualidad.
Otro rasgo es la vida de infancia, muy devoto de Teresa de Jesús y su gran amor a la Virgen María (escapadas a Sta Mª Maiore en Roma a rezar..,) gran devoto de la Eucaristía.  Aunque no lo cite expresamente, muchas de sus expresiones nos recuerdan escritos de S Josemaría. Habla mucho de coherencia (unidad de vida para S Josemaria). También de cosas pequeñas de detalles prácticos (que el amor no son teorías sino que es decir al marido/mujer o a los hijos: ¿me permites? gracias y lo siento cuando uno ha metido la pata) habla también mucho de la “santidad de clase media” (santidad de la vida ordinaria).

Comentó el conferenciante que a él este Papa le ayuda mucho y cree que a mucha gente también.
Es una gran ayuda para hablar a la gente, pues es muy fácil citarle. Es una gran ayuda para el apostolado.
Al final comentó que le gustaría sobre todo resaltar la continuidad entre los dos Papas. El mensaje es idéntico. Insistió en esto pues parece que al principio hubo personas que se pusieron nerviosas. Lo que ha cambiado es la letra de la canción. Esta letra nueva se caracteriza por la sencillez. La música también es nueva y se caracteriza por la alegría. El resultado de las dos cosas es que ahora el mensaje del papa está llegando a todos los rincones del mundo incluso a rincones insospechados y esto es muy prometedor.












No hay comentarios: