martes, 18 de marzo de 2014

Atelier Zaparaín expone en la Fundación Fiart de Madrid




 

INAUGURACIÓN: Jueves 3 de abril de 2014 


La acogida de ATELIER ZAPARAÍN en la sede de la Fundación FIArt va más allá de una mera exposición, y se convierte en la posibilidad de intervenir en un espacio de origen doméstico explorando las alteraciones que pueden operar sobre él unas obras de carácter aparentemente singular, ahora dispuestas en conjunto. Esa reflexión parte de la tipología decimonónica de las salas, en una vivienda y no a ras de calle, formando la suite convencional de tres habitaciones principales conectadas por un eje, con puertas, chimeneas y ventanas ordenadas simétricamente.

En vez de colocar las obras aisladas y centradas en los machones de pared, se desequilibra el esquema, acumulándolas en mosaico sobre determinados rincones. Se forman así unos bloques pictóricos que superan la individualidad del cuadro tradicional para remitirse más bien a los polípticos de imágenes aleatorias que generan las búsquedas en internet. Con esos conjuntos se tapa todo el paño disponible, de suelo a techo, sustituyendo la pared por una pantalla icónica virtual. Pero la técnica clásica de óleo transparente por capas sobre aluminio, introduce un aura que, desde Benjamin, la imagen impresa ha perdido por su reproducibilidad. Se propone al espectador el extrañamiento de comparar los originales efímeros con unas réplicas que, por su cuidadoso proceso de elaboración, incorporan la magia del tiempo y, de alguna manera, redimen a sus modelos digitales de la fugacidad.

Los bloques pictóricos admiten una doble lectura, como conjunto y desde los píxeles de información puntual que los conforman. La unidad viene asegurada, no por la temática, sino por la técnica común, las dimensiones combinables y los fondos neutros sin perspectiva, que permiten relacionar personas y objetos de nuestro entorno urbano habitual, temeroso de perder su seguridad por las modernas amenazas cibernéticas. Ya no es posible la lectura secuencial para la que muchos de estos cuadros fueron creados, y se sustituye por la acumulación de una matriz con doble entrada que cada espectador puede activar a su gusto.
El extrañamiento de estas estancias, antaño familiares, se completa con la ejecución de una pieza sonora de David Duyos, de textura electrónica, ajena a la música de cámara que amenizó tantas veladas en el espacio interior burgués, aquí convertido en versátil soporte cultural.

El artista sonoro David Duyos presentará la acción sonora Guitarra de viento.
Durante la inauguración Lavinia servirá un vino de Viñedos Alonso del Yerro.

Inauguración: Jueves 3 de abril de 2014 a las 19:30 horas
Título de la exposición: IN HOUSE ARTIST | ATELIER ZAPARAÍN
Lugar: Fundación Fondo Internacional de las Artes, FIArt, C/ Infantas, 27, 2º Izq. 28004 Madrid
Fechas: del 3 de abril al 23 de mayo del 2014
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas

MÁS INFORMACIÓN: www.fundacionfiart.org


No hay comentarios: