lunes, 31 de marzo de 2014

CentroCentro Cibeles, Nuevo ciclo de conferencias sobre la historia



      “Tratados de Utrecht-Rastatt: 1713-1714.  Europa, España y América: A la búsqueda de un equilibrio global” es el título del nuevo ciclo de conferencias        Biografías e Historia que dirige Carmen Iglesias y organiza la Fundación Banco Santander, en colaboración con la Fundación Cultural de la Nobleza


L.M.A.

Hoy comienza en CentroCentro un nuevo ciclo de conferencias Biografías e Historia de Fundación Banco Santander. Bajo el título “Tratados de Utrecht-Rastatt: 1713-1714.  Europa, España y América: A la búsqueda de un equilibrio global”, el ciclo estará coordinado por Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, y contará con la participación de reconocidos académicos e historiadores.

Con la conferencia “Guerra de Sucesión 1702-1713. Consecuencias territoriales y económicas. El asiento de negros y el comercio de Indias”, Carmen Iglesias abrirá el ciclo. Le seguirán las conferencias “Alianzas internacionales y estrategias geopolíticas” (Pedro Cardín, Catedrático Universidad de Lisboa);  “Las etapas de la guerra y las reformas militares borbónicas” (Luís Ribot, miembro de la Real Academia de la Historia); “Guerra de símbolos y propaganda política” (Carmen Sanz, miembro de la Real Academia de la Historia); y “La historia oficial.  Ideologías y legitimaciones” (Richard Kagan. Johns Hopkins University), que tendrán lugar todo los lunes del mes de abril.

Cuando se cumplen 300 años de la firma de los Tratados de Utrecht-Rastatt: 1713-1714, este ciclo  trae a la actualidad la Guerra de Sucesión, iniciada tras la muerte de Carlos II, que se convirtió en un conflicto internacional y comercial que alteró los equilibrios de poder europeo. La guerra fue larga y pasó por varias fases y juegos de alianzas, que se expondrán en estas conferencias, pero, sobre todo, cuando se firmó por fin la paz en 1713 y 1714, sus consecuencias fueron decisivas. Los Tratados de Utrecht y Rastatt supusieron un nuevo equilibrio europeo, con Inglaterra como beneficiaria principal, y un profundo cambio experimentado por la monarquía española.

En palabras de la académica Carmen Iglesias, “no solo se alteró su integridad territorial en Europa y se modificó su situación en el concierto europeo, sino que España experimentó en su interior unas mutaciones materiales, políticas-administrativas y militares, que fijarían las bases del futuro de la España contemporánea”.  



No hay comentarios: