viernes, 7 de marzo de 2014

Cristian Marclay expone "El reloj ( The Clock) en el Museo Guggenheim de Bilbao




 









Christian Marclay:
El reloj 
(The Clock)

- Fechas: 6 de marzo-18 de mayo, 2014

- Comisario: Álvaro Rodríguez Fominaya



L.M.A.


El Museo Guggenheim Bilbao presenta Christian Marclay: El reloj (The Clock)la primera muestra que inaugura, en la sala 103, un programa dedicado al videoarte, a la videoinstalación y a la imagen en movimiento. Este nuevo espacio, denominado Film & Video, expondrá tanto obras de los Museos Guggenheim como de otras colecciones, poniendo el énfasis en la producción en vídeo más reciente.

Christian Marclay (San Rafael, California, 1955) estrena Film & Video con la emblemática El reloj (The Clock). Para esta obra, el artista editó miles de secuencias fílmicas en las que se indica el paso del tiempo. Mostrando una amplísima gama de relojes, desde los ubicados en torres hasta los de pulsera, desde despertadores hasta el ocasional reloj de cuco, El reloj se centra en el tiempo como polifacético protagonista de una narrativa cinematográfica. Con gran habilidad, el artista extrae cada uno de esos momentos de su contexto original y los edita en un montaje de 24 horas que sucede en tiempo real. Pese a estar construido a partir de imágenes que pertenecen a una vertiginosa variedad de épocas, contextos y géneros fílmicos, cuyas tramas parecen haber estallado en multitud de fragmentos narrativos, El reloj posee un ritmo asombrosamente uniforme, como si la propia narrativa latente en el tiempo hubiera reordenado estos retazos. Al desarrollarse en sincronía con la hora local del espacio expositivo, la obra fusiona el tiempo cinematográfico y el real, revelando cada minuto que pasa como un arsenal de posibilidades narrativas a veces románticas, a veces trágicas y a veces intrigantes.

El trabajo multidisciplinar de Christian Marclay -que incluye escultura, fotografía, collage, pintura y performance- se caracteriza por la interrelación entre la imagen en movimiento y el sonido. A partir de su obra Teléfonos(Telephones, 1995), un trepidante montaje de secuencias de películas de Hollywood con personajes que realizan llamadas telefónicas y las responden, y posteriormente con las obras de multipantalla Cuarteto de vídeo (Video Quartet, 2000) y Fuego cruzado (Crossfire, 2007), Marclay ha excarvado en la cultura fílmica y recontextualizado fragmentos de ella para crear hipnóticas piezas sonoras y visuales que funcionan como un todo.

Las obras en vídeo de Christian Marclay se pueden interpretar como composiciones abstractas en las que el ritmo está marcado por una sucesión de imágenes o sonidos, o como narrativas que activan al espectador, desencadenando en él asociaciones de ideas relacionadas con la cultura o recuerdos. En El reloj Marclay invita al espectador a contemplar su obra desde ambas perspectivas: como si fuera un collage de imágenes cinematográficas y como un compendio de multitud de historias que se entrecruzan, comienzan o finalizan; en suma, la obra es una reflexión sobre la naturaleza misma del tiempo y la narración.

El reloj ha realizado una extensa itinerancia internacionalmente desde su estreno en 2010, y ha sido expuesta en Londres, Nueva York, Seúl, Moscú, Jerusalén, París, Boston, San Francisco y otras ciudades. En 2011 Marclay obtuvo el León de Oro al mejor artista en la 54 Bienal de Venecia. Este será su estreno en España.

Horario especial

Para dar al público la posibilidad de visionar por completo la obra, el Museo Guggenheim Bilbao abrirá el Atrio y la sala Film & Video durante 24 horas ininterrumpidamente en cuatro jornadas, distribuidas a lo largo del periodo expositivo:

Sábado, 8 de marzo, de 10:00 h a domingo, 9 de marzo, a 20:00 h
Sábado, 29 de marzo, de 10:00 h a domingo, 30 de marzo, a 20:00 h
Sábado, 26 de abril, de 10:00 h a domingo, 27 de abril, a 20:00 h
Sábado, 17 de mayo, de 10:00 h a domingo, 18 de mayo, a 20:00 h


No hay comentarios: