domingo, 16 de marzo de 2014

Edgard Neville, el elegante dramaturgo de humor, a escena en el Teatro Fernán Gómez











Julia Sáez-Angulo


            Filo, elegante y cosmopolita,  Edgard Neville nos ha dejado un teatro fiel reflejo de él mismo, de su vida, de su obra. Así lo refleja la pieza en escena El baile que se representa en el Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el 4 de mayo. 

La dirección corre a cargo de Luis Olmos en una versión de Bernardo Sánchez.

            En el reparto Pepe Viyuela, Susana Hernández y Carles Moreu,  que dan buen juego en su papel de particular “menage a trois”, un trío con un juego sentimental y emocional que va tomando cuerpo en tres etapas de la vida: juventud, madurez y vejez.

            Pepe Viyuela sabe encarnar como nadie el papel celoso y persistente inoportuno de Julián que siempre parece que le cae en los repartos. Su comicidad es manifiesta.

            No es la primera vez que se lleva a escena El baile, porque su éxito está asegurado en cuanto a amenidad y gracia. Cuando se ha visto la representación en otras puestas en escena, choca el dato de ver a los dos protagonistas en sillas de ruedas durante el tercer acto, le añade sin necesidad más tristeza y melancolía a la vejez.

            En suma, es el paso del tiempo el que marca las vidas y ambiciones de los hombres, aunque los sentimientos puedan prolongarse. Los temperamentos continúan pero los intereses se apagan o amortiguan como los de estos dos apasionados entomólogos, que decaen en su interés por la mosca alpina al cumplir muchos años.





            Sorprenden algunos detalles en la representación del domingo 14 de marzo por la tarde, cuando el regalo de la pulsera aparece físicamente en la primera parte, mientras se representa con gestos de los dedos en la segunda, cuando se requiere de nuevo la pulsera para un nuevo regalo.

            El diseño de la escenografía es sencillo pero lo suficientemente elocuente; corre a cargo de Gabriel Carrascal.

            Sorprende que todavía haya dos representaciones el sábado, un trabajo ímprobo sin duda para los actores.



No hay comentarios: