viernes, 28 de marzo de 2014

El Sitio de los Dólmenes de Antequera, candidatura oficial de España a Lista de Patrimonio Mundial en 2015


74 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico



·     Aprobados el Plan Nacional de patrimonio del siglo XX y el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional  
·     La ‘musealización de la arqueología’ ha centrado los debates



L.M.A.


 El Consejo de Patrimonio Histórico ha seleccionado hoy la candidatura ‘Sitio de los dólmenes de Antequera’ (Málaga), presentada por la Junta de Andalucía, para la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO que España presentará en 2015.

El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas, está reunido desde ayer en la ciudad de Plasencia (Cáceres) bajo la presidencia del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto con la participación de los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las comunidades autónomas así como las consejeras de cultura de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

‘Sitio de los dólmenes de Antequera’
El conjunto dolménico  está formado por tres elementos: los dólmenes de Viera y Menga y el tholos del Romeral, excepcionales ejemplos de la cultura megalítica, así como por dos hitos paisajísticos de primer orden: la Peña de los Enamorados y la sierra de El Torcal de Antequera, que albergan, a su vez, valiosos yacimientos arqueológicos. La consideración del carácter monumental de sus construcciones megalíticas y de la belleza de las formaciones naturales que conforman su entorno, que tan fielmente reflejan las relaciones que se establecen durante el Neolítico entre los elementos megalíticos construidos por el ser humano y su entorno natural, han sido determinantes para su elección . 

Este conjunto se presenta como un  ejemplo representativo de la arquitectura dolménica del sur de Europa. Una forma cultural especialmente significativa por su monumentalidad que carece, por ahora, de representación en la Lista de Patrimonio Mundial.

La musealización de la arqueología ha sido el tema monográfico de esta sesión del Consejo, que ha concedido especial atención a la renovación integral del Museo Arqueológico Nacional, la gran institución del Estado en materia de patrimonio arqueológico, con bienes de todos los yacimientos y monumentos de la Península, que en breves días reabrirá sus puertas.

Dos nuevos Planes Nacionales
Además, el 74 Consejo del Patrimonio Histórico ha aprobado el Plan Nacional de Patrimonio del siglo XX y el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional. El Plan Nacional de Patrimonio del siglo XX incluye la gran diversidad de manifestaciones culturales del siglo XX, partiendo de la constatación de que el reconocimiento de su legado cultural es un fenómeno de importancia creciente. Desde la sostenibilidad, se reivindica la atención a su patrimonio cultural con un sentido ético; constituyendo el efecto implacable de la obsolescencia, contemplada en tiempo real y sin la suficiente distancia histórica, el principal desafío para su interpretación patrimonial. Para contrarrestar este efecto y proteger dicho patrimonio, se reconoce la importancia de hacer partícipe a la sociedad de sus valores culturales promoviendo su conservación, facilitando su adaptación a las nuevas demandas de la ciudadanía, fomentando su uso y disfrute responsable.


Por su parte, el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional intenta dar respuesta a los problemas que se ciernen sobre este tipo de arquitectura, que ha conformado nuestros paisajes y los escenarios de nuestra historia. En su enorme diversidad, en su deslumbrante creatividad y en su perfecta armonía con el medio natural, es uno de los ámbitos patrimoniales más ricos y variados. La relativa falta de protección jurídica y administrativa específica para este tipo de arquitectura, la necesidad de generar un instrumento que permita frenar los riesgos y amenazas que presenta y la importancia de desarrollar un instrumento que articule las diferentes acciones de las distintas administraciones e instituciones justifican la existencia de este Plan Nacional.

No hay comentarios: