jueves, 20 de marzo de 2014

Javier Victorero, presenta la exposición ‘En la quietud’ en la sala Amós Salvador de Logroño


Podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo en la Sala Amós Salvador






L.M.A.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, han presentado esta mañana la exposición ‘En la quietud’, del artista asturiano Javier Victorero. Una muestra que podrá visitarse a partir de hoy en la Sala Amós Salvador de la capital riojana hasta el próximo 18 de mayo de 2014.

El pintor asturiano Javier Victorero expone un conjunto de 44 obras que, bajo el título de ‘En la quietud’ reúne una selección de pinturas realizadas mayoritariamente en los últimos tres años, tanto en su estudio de Gijón como en la casa-estudio logroñesa donde residió el año 2013.

La sala logroñesa acoge la pintura geométrica de Victorero reunida en las series ‘Vanitas’, ‘Celeste’, ‘Bodegón español’, ‘Casa para Nano’, ‘Corazón de repuesto’, ‘Agua y ceniza’, ‘Estructura luminosa’, ‘Agua y ceniza’, ‘A tu encuentro’, ‘Brizna’ y ‘Aún aquí’.

Javier Victorero (Oviedo, 1967) presentó su primera exposición en la galería Sargadelos de Madrid (1998) pero fue a partir de su exposición ‘Mar adentro’ (Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón, 2000) cuando se dio a conocer en el ámbito asturiano,y en el año 2005 tuvo importante repercusión su exposición madrileña en la Galeria Depósito14. Desde entonces se ha situado en la élite de la pintura española, con el apoyo de la crítica nacional e importantes exposiciones individuales y colectivas en distintas comunidades españolas como Asturias, Madrid o Cantabria o ciudades como La Coruña, Mérida, Málaga, Sevilla y Córdoba, entre otras. También ha expuesto en el Museo de Albuquerque en EEUU y en la ART FAIR 05 Colonia (Alemania), entre otros lugares.

En 2004 recibió el Premio de Pintura la Junta General del Principado de Asturias. En el año 2006 comenzó a exponer en la galería Cornión, de Gijón. Poseen obra suya el Museo de Bellas Artes de Asturias y las colecciones de Unicaja, el Premio Ángel de Pintura, Cajastur, el Parlamento de La Rioja, la Colección Robayera del Ayuntamiento de Miengo o más recientemente la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, muchas de ellas provenientes de premios de pintura.


Victorero ha sido definido por los poetas y críticos como “un pintor netamente abstracto que de lo lírico derivó hacia lo constructivo. Construcciones sensibles las suyas, cargadas de honda espiritualidad (…); la pintura de Javier Victorero se produce en el límite de la visibilidad y en pos del más emocionante fulgor. Pintura de otra luz, de la física del color y de la superficie, de la geometría del espíritu, en ella suena el eco de su mar Cantábrico, pero también un anhelo de exactitud tonal y resonancia cósmica.”


No hay comentarios: