martes, 11 de marzo de 2014

Juan Bonilla, Rafael Chirbes y Juan Gabriel Vásquez, finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014




·         El fallo del premio se hará público el próximo día 27 de este mes en la clausura de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.
·         El escritor peruano, Premio Nobel de Literatura 2010, hará la entrega del premio.


L.M.A

 Los españoles Juan Bonilla y Rafael Chirbes y el colombiano Juan Gabriel Vásquez son los tres finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014 que se fallará el próximo día 27 en Lima en el marco de la Bienal que lleva el mismo nombre organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E) y la Universidad de Ingeniería & Tecnología de Perú.
El encuentro, que se celebrará entre le 24 y 27 en Lima, cuenta con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, convertirá a la ciudad peruana en la capital de las letras iberoamericanas.
Un jurado compuesto por la escritora brasileña Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), José Manuel Blecua (Director de la Real Academia Española), Christopher Domínguez Michael  (ensayista y crítico mexicano), David Gallagher (ensayista y crítico chileno) y Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua) han seleccionado las novelas Prohibido entrar sin pantalones, de Juan Bonilla (Seix Barral), En la orilla, de Rafael Chirbes (publicada por Anagrama), y Las reputaciones, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara).
El ganador recibirá 100.000 dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.
A esta primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se presentaron 324 novelas, escritas por autores de diecisiete nacionalidades. Las obras fueron leídas y evaluadas por un equipo de lectores de la Cátedra Vargas Llosa para hacer una primera selección. Todas las obras recomendadas tuvieron una segunda y una tercera lectura, y al final de este proceso, que se inició en mayo de 2013 (una vez abierta la convocatoria), se escogieron diez títulos, remitidos al jurado. La elección de las tres novelas finalistas se ha producido mediante votación. El jurado se reunirá en Lima, entre los próximos días 25 y 27 de este mes, para elegir la novela ganadora. Su título y autor se harán públicos el día 27 en la ceremonia de clausura de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tendrá lugar en el Teatro Nacional de la capital peruana. Mario Vargas Llosa entregará personalmente el premio.

Cátedra Vargas Llosa
La Cátedra Vargas Llosa (www.catedravargasllosa.com) es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades españolas de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a las que posteriormente se han sumado la Universidad de Guadalajara (México), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, la Universidad de Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Université Paris-Sorbonne y el City College of New York.


Acción Cultural Española (AC/E)
Acción Cultural Española (AC/E) es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España a nivel nacional e internacional a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.
Es un instrumento ágil y eficaz para proyectar la imagen de España como un país con talento, innovador y dinámico en la producción artística y orgulloso de su legado. La cultura, la lengua y el patrimonio histórico y contemporáneo son piezas esenciales de la imagen de España.
Del patrimonio al arte emergente, del cine a la fotografía, de la ciencia a la historia y de la arquitectura al urbanismo, los proyectos de AC/E rescatan las más diversas facetas de la contribución española a la cultura universal, al tiempo que la renuevan con las más recientes aportaciones de nuestros creadores.



No hay comentarios: