viernes, 7 de marzo de 2014

Julia Sáez-Angulo habla sobre “El Relato Breve” en la Tertulia ARLETER





L.M.A.


            El relato breve” ha sido el tema de la conferencia pronunciada por la escritora Julia Sáez-Angulo en la tertulia madrileña ARLETER (Arte y Letras del Tercer Milenio), dirigida por María Robles. La presentación de la conferenciante corrió a cargo de la periodista María Fraguas -presidenta honoraria de ARLETER-, después de la bienvenida de la presidenta actual.

            ARLETER nació en 2000, fundada por miembros que anteriormente pertenecieron a la Academia de San Antón. Está formada por pintores, escultores, escritores y artistas en general. Su secretaria es la pintora Maite Corcuera.

            Julia Sáez-Angulo (La Rioja, 1946) recordó el origen oral del cuento, venido de la India, pasado por Irán, traducido por los árabes, seguido por la traducción a su vez en Toledo por Alfonso X el Sabio de la compilación Calila e Dimna.

            Comento la supuesta similitud y diferencia entre cuentos y  relatos, la importancia de su comienzo y final a la hora de escribirlos, la intensidad necesaria de su narrativa; la adecuación de las coordenadas de espacio y tiempo, etc.

            Finalmente comentó la génesis de sus libro de relatos El castillo de la princesa y el príncipe alquimista, así como de la ilustración del mismo por el artista Juan Jiménez.

            Destacó la importancia que el cuento ha tenido en la literatura española en Hispanoamérica, con nombres tan relevantes como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina  y Victoria Ocampo o Bioy Casares, Horacio Quiroga o Augusto Monterroso.

Nombres clave en la narrativa breve en España serían Clarín, José María Merino, Luis Mateo Díez, Medardo Fraile, Ana María Navales, Camilo José Cela, Soledad Puértolas, Medardo Perailes o Cristina Cubas.

En el ámbito internacional, destacan los nombres de Edgard Allan Poe,  Catherine Mansfield, Guy de Maupassant, Anton Chejov o James Joyce con su célebre libro Dublineses.

Seguidamente María Fraguas recitó poesía del medico poeta, Jesús Infante y se presentaron los dibujos de imágenes bíblicas de la pintora Margarita Díaz Leal. Irene Iribarren comunicó a los asistentes el reciente premio recibido: el Master de Oro del Real Fórum de Alta Dirección y que le será entregado en breve en el palacio de Pastrana.

Entre los asistentes al acto: Emma Salgueiro, vicepresidenta de ARLETER, los pintores José Antonio Querol,  Linda de Sousa, Maribel Andrade, Pablo Reviriego, Concha Moncada, Pedro García Molano, Adriana Zapisek, Mercedes Ballesteros, Lisa Cuomo… y la profesora de la UME, Dolores Gallardo.




            

No hay comentarios: