viernes, 28 de marzo de 2014

“Relatos de Mujeres” publicados por la editorial Torremozas









Julia Sáez-Angulo


            Con atenta mirada a la creatividad literaria de las féminas, la editorial Torremozas ha publicado recientemente un volumen de cuentos titulado “Relatos de mujeres”, dentro de la colección ETC.

            Patricia Figuero, Ana Gómez, Patricia Martín Matas, Sara Medina, Eva Ortíz, Lita Pérez Cáceres, Nuria Pradilla y Teres aSusmozas son las autoras , todas ellas contemporáneas y de las que el volumen muestra una breve biografía para documental al lector, hecho que se agradece.

            Los títulos son sugerentes: Uno, Lepidópteros, Trabajo, sofá y vinilos, Reflexiones de una mujer más que hermosa, Capitalismo salvaje, El cuarto de la pasión, El sobrero o Naufragios hacia un fondo de peces quietos. No siempre los temas son relativos a la condición femenina, como sueles ser al uso en estos casos.

            El cuento no es un género fácil porque sea corto. Tiene sus reglas de concentración narrativa y de no perder el pulso un ápice para dar el rendimiento máximo. Ha de ser una narración redonda, esférica, en unos casos o “cortada como un hachazo” en su final a la manera de Joyce o de Chejov, buenos cuentistas.

            La brevedad del género permite a numerosos autores su cultivo, algo que no cabe siempre hacer con la novela porque requiere un do sostenido y un largo aliento que muchos escritores no pueden afrontar porque su primum vivere les requiere el tiempo para su habitual ocupación profesional.

            Las autoras del libro de Torremozas “Relatos de mujeres” tienen buen pulso narrativo, no en balde la editorial es selectiva y exigente. Es bueno que lagunas se den a conocer en esta suerte de recopilación antológica para abordar más adelante el libro monográfico de autora.


            Singular y atractiva también la portada Miss Chatiagne et ses marrons de Garance Li (Francia). La portada de un libro es un reclamo, que bien seleccionada invita a la lectura.


No hay comentarios: