miércoles, 2 de abril de 2014

“224 poetas tímidos”, libro editado por Jesús Urceloy





Julia Sáez-Angulo


            “24 poetas tímidos” es el título del libro editado por Jesús Urceloy (Madrid, 1964) en el que se recogen poemas de veinticuatro autores. Ediciones Amargord es la editorial que ha publicado el volumen.

            Los nombres de los autores son por orden alfabético:  Álvaro van den Brule, Ana Isabel Trigo, Antonio Delgado, Carlos Azul Claro, Carlos Gibaja, Carmen Marí, Carmen Sandoval Renshaw, Chelo de la Torre, Daniel Cea, Elvira Saldaña, , Gabi Nam, Hannibal Bécquer, Iñaqui Carrasco González, Javier Lerena, José María Martínez del Peral, Lola Cerrada, Macarena Gil, Marín Aranda, Mercedes Muñoz, Oskin Goldfryd, Patxi Izquierdo, Pepe del Cid, Pilar García Orgaz y Pilar Sánchez Durán.

            “Son 24 poetas, y los 24 son arrogantes, exaltados, valientes, tercos, silenciosos, solidarios, guapos, radiantes, locos inmarcesibles, serenos, centrados, abiertos, líricos, introspectivos, feéricos… tímidos. Muy tímidos.”, se dice en un aviso previo, prólogo de Jesús Urcelay  en el libro.

            El editor ha colocado un número debajo de cada poema –haciendo honor a esa “timidez”- y se aclara en una página final para el lector que quiera ir en busca de la autoría del poema. No deja de ser original, aunque un tanto incómodo para el lector.

            “Todos son poetas. Todos llegaron con ganas de aprender a escribir poesía”, dice Jesús Urcelay. La poesía es un arte que se aprende, como cualquier actividad del ser humano. Sabe que no hay intuición sin talento, que no existe la imaginación sin trabajo, que la inspiración no es nada sin humildad. Y lo intentan y lo consiguen. Cada cual con quien mejor entiende, puede, conoce”.

            “Sabíamos que aquellos/ rendidos a las causas/ de tanta tropelía, serían hoy de mármol”, dice un poema de Pilar García Orgaz. “Si olvidamos la Historia,/ olvidamos la Historia. / Sabíamos que nunca/ hay que dejarle, nunca, / atravesar sus tumbas, / volver a redimirse. / Si olvidamos la Historia,/ olvidamos la Historia.”



           

           


No hay comentarios: