martes, 15 de abril de 2014

Centro/ Centro Cibeles, Últimos días de la exposición Artesanía española de vanguardia

Se puede visitar de forma gratuita, hasta el próximo domingo, en la quinta planta de CentroCentro Cibeles


L.M.A


  • La muestra ofrece una perspectiva novedosa y contemporánea sobre este sector, y presenta 90 piezas de grandes empresas y artesanos reconocidos como Loewe, Lladró, Teixidors o la Real Fábrica de Cristales de La Granja, así como innovadores proyectos colaborativos y de exploración

  • Organizada por Fundación EOI - Fundesarte y CentroCentro, nace como continuación del libro homónimo, escrito por la periodista cultural especializada en diseño Tachy Mora, comisaria de la muestra
Madrid,15-abr-14

Últimos días para disfrutar de la exposición Artesanía española de vanguardia, innovación y diseño. Hasta el próximo domingo, 20 de abril, se puede visitar en la quinta planta de CentroCentro Cibeles esta muestra que ofrece una perspectiva novedosa y contemporánea sobre este sector de la artesanía y su interacción con el mundo del diseño.

¿Qué tienen en común grandes firmas de la talla de Loewe y Lladró con artesanos individuales como el ceramista Xavier Mañosa o el joyero Enric Majoral? ¿Y una empresa de alfombras artesanales de Granada como La Alpujarreña con la Real Fábrica de Cristales de La Granja en Segovia? ¿O una firma de velas como Cerabella con una empresa de iluminación como LZF Lamps? Todos ellos, cada uno a su manera, comparten la determinación de realizar sus piezas artesanalmente, dotando a sus creaciones de una calidad, delicadeza y creatividad sublimes, a través de una firme apuesta por la estética contemporánea y el diseño. Su historia y sus piezas, junto con una selección mayor de artesanos, diseñadores, grandes empresas, industrias artesanas o proyectos de colaboración, forman parte de esta exposición.

Un sector de vanguardia
Organizada por Fundación EOI-Fundesarte y CentroCentro, la muestra nace como continuación del libro homónimo Artesanía española de vanguardia, escrito por la periodista cultural especializada en diseño Tachy Mora, editado por Lunwerg y promovido por la propia Fundesarte en 2011. Una publicación con un enfoque innovador que desvelaba el lado más vanguardista de la artesanía española, su interacción con el mundo del diseño y la interesante sintonía surgida, en aquel momento de manera incipiente, entre ambos sectores.

En tan solo dos años, la esfera de la artesanía contemporánea ha experimentado un desarrollo espectacular, un fenómeno que es una tendencia global y que en España está cristalizando a un ritmo imparable. La exposición viene a celebrar el auge de este fenómeno con una extensa muestra de cerca de 600 m2, integrada por 90 piezas, que ha sido comisariada por la autora del libro, Tachy Mora.

Según explica la comisaria, “la actividad artesana se está convirtiendo en una alternativa cada vez más demandada. Las piezas aquí recopiladas tratan de mostrar las diferentes modalidades y aproximaciones que se están produciendo en este revival. Se trata de casos considerados como ejemplares por su creatividad, su carácter innovador, la excelencia del producto, su interacción con el mundo del diseño o el desarrollo de su plan de negocio y de su comunicación. Porque en el contexto actual no es suficiente con ser un experto en una destreza artesana”.

Recorrido de la muestra
La muestra organiza las piezas en torno a tres temáticas, siguiendo el esquema planteado ya en el libro. “Excelentes” muestra una selección de grandes empresas y artesanos, algunos de ellos galardonados con el Premio Nacional de Artesanía, e incluye piezas de Loewe (empresa marroquinera del sector del lujo), Lladró (figuras y accesorios de porcelana), Ceràmica Cumella (gres para obras de arquitectura), Teixidors (cooperativa de productos textiles), Enric Majoral (joyería), Cerabella (velas decorativas) y la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

“Nuevas propuestas” introduce generaciones de relevo, proyectos innovadores o apuestas novedosas de empresas legendarias como Xavier Mañosa-Apparatu (ceramista), LZF Lamps (firma de iluminación), iSobre (accesorios de piel para productos Apple), Sagenceramics (firma de cerámica decorativa), Vialis (zapatería), Peseta (accesorios textiles) y Marre Moerel (ceramista).

Por último presenta una sección de “Colaboraciones y proyectos” que engloba acciones institucionales así como proyectos de exploración o de colaboración entre diseñadores y empresas artesanas. Incluye piezas de Oficis Singulars (proyecto para la interacción entre el mundo del diseño y la artesanía promovido por Artesania Catalunya), Ximo Roca (diseñador y firma de mobiliario de médula), Proyecto Revival (colectivo de diseñadores que colabora con el sector artesano), Proyecto Artesanía & Diseño (colección realizada entre diseñadores y artesanos de Murcia), Tito (taller orientado a la recuperación y difusión de la cerámica tradicional), La Alpujarreña (alfombras artesanas) y Sargadelos (cerámica decorativa).

Más información:

No hay comentarios: