viernes, 11 de abril de 2014

Elisabetta Piqué, autora de una buena biografía no autorizada del Papa Francisco






Julia Sáez-Angulo

           
            Corresponsal de La Nación de Buenos Aires, la periodista Elisabetta Piqué ha escrito una interesante biografía del Papa bajo el título Francisco, Vida y Revolución, que ha sido editada por La Esfera de los Libros. Con motivo de su paso por Madrid, tuvo lugar un encuentro de la autora con distintos periodistas.

            Piqué señaló que el papa Francisco era “un enamorado de Dios y por tanto cercano a los hombres”. Señaló que ha sido una revolución copernicana en la Iglesia y en su vida como papa argentino y sumamente mediático, lo que le exige un mayor trabajo como corresponsal en Roma.

“No es una biografía autorizada. No lo involucré a él para escribir con mayor libertad en lo tocante a la Curia”, aclaró  la periodista, después de decir que ambos, Papa y ella, ya se conocían por una larga entrevista previa como cardenal para su periódico, por la que el papa Francisco le dio las gracias.

El cardenal Bergoglio no hizo lobby y no buscó ser Papa, pero cuando fue elegido lo aceptó como un designio de Dios. Nunca había sido un hombre mediático, pero cambió al ser Papa, al entender quizás que los gestos y las imágenes llegan de inmediato a la gente.

El hecho de ser tan elogiado puede hacer pensar que sus predecesores no eran tan adecuados, señaló una periodista, a lo que la biógrafa señaló que el propio Francisco había citado a sus predecesores y a Santo Tomás de Aquino en la exhortación apostólica La alegría del Evangelio. Él es un jesuita que tomó como lema Miserando atque eligendo (Lo miró con misericordia y lo eligió).

A la pregunta de cual era la estética del Papa y si no presentaba cierta dejadez en su atuendo, más allá de llevar o no zapatos rojos, como el hecho de que se le transparentan los pantalones negros a través de la sotana blanca, Elisabetta Piqué habló del “retorno a la simplicidad, de sus zapatos ortopédicos, de abrir a la gentes los jardines de Castelgandolfo, y de que el Vaticano ya no era tan eurocentrista.

Respecto a la posibilidad de que vendiera tesoros de la Santa Sede, dijo Piqué que no lo sabía, pero sí, que vendió propiedades del obispado argentino cuando era arzobispo en su país.

“Francisco sabe que los pobres están en el corazón del Evangelio y que la Biblia no es marxista”. “El papa se expresa con espontaneidad, autenticidad y libertad”. En sus discursos está siempre la misericordia de Dios”. “Se interesa por la pastoral de la mujer, al tiempo que ha sido tajante en la negación del sacerdocio femenino”. “Tiene 77 años y quizás su pontificado no sea largo, pero el cambio ya lo hizo desde el comienzo”, fueron algunas de sus afirmaciones.

“Cada papa es fruto de su tiempo y tiene su carisma. Juan Pablo II hizo caer el comunismo y  Francisco ha puesto de manifiesto la gran distancia entre el Norte y el Sur de las naciones”.


No hay comentarios: