lunes, 28 de abril de 2014

JOSEFINA MOLINA, La figura de Santa Teresa de Jesús contada en imágenes en Biopic





Ciclo Cine y literatura: un matrimonio de conveniencia


 L.M.A.

Josefina Molina imparte, mañana, 29 de Abril a las 19.00 h., la conferencia Biopic, contar una vida en imágenes, que se incluye en el ciclo Cine y literatura: un matrimonio de conveniencia, ofrecido por la  Biblioteca Nacional de España hasta el 13 de mayo. Coordinado por Manuel Gutiérrez Aragón, su objetivo es revisar el concepto de adaptación cinematográfica y destacar la presencia de la literatura en el cine.

La ponencia está dedicada a la figura de Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515), quien, a pesar de denunciar los privilegios e intereses políticos de la cúpula eclesiástica y de haber sido acusada de herejía por la Inquisición, consiguió ser la primera mujer en alcanzar el grado de Doctora de la Iglesia, convirtiéndose así en un símbolo.

Su aventura vital se vio en las televisiones de todo el mundo en la serie realizada por Molina y coproducida entre TVE y la RAI italiana, con guión de Carmen Martín Gaite y Víctor García de la Concha.

Josefina Molina ha sido la primera mujer en obtener el título de Director-Realizador por la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Ha trabajado como realizadora y guionista en programas de RTVE, como Estudio 1, Cuentos y Leyendas o Los Pintores del Prado. En el plano cinematográfico, ha creado distintos largometrajes, entre los que destaca Esquilache (1988), que ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Biarritz de 1989, y a la mejor Dirección en el Festival Latino de Nueva York de 1990. También ha ejercido como directora teatral con la adaptación de novelas como Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, o La lozana andaluza, Rafael Alberti. En el plano individual, ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), la Medalla de Oro al Trabajo (2011) y el Goya de Honor de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2012). Actualmente, es la presidenta de honor de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA)

El ciclo comenzó el pasado 22 de abril con la charla Lo escrito y lo representado. Don Quijote cabalga de nuevo, de  Gutiérrez Aragón.

En el mes de mayo, se ofrecerán otras dos conferencias. La primera de ellas tendrá lugar el día 6 a las siete de la tarde. Soledad Puértolas tratará el tema  La Celestina, nombre por el que se conoce la obra, atribuida a Fernando de Rojas, Tragicomedia de Calisto y Melibea (siglo XVI). Sobre ella se cimentó parte del nacimiento de la novela y el teatro realista modernos, ejerciendo una poderosa influencia sobre la posterior literatura española. Soledad Puértolas realizó una versión de esta obra, del castellano antiguo al actual, en el año 2012.


El ciclo finalizará el día 13, a las 19.00 h., cuando Manuel Rivas, con el coloquio Una segunda historia ha nacido, descubra los aspectos de la poesía en el cine de John Huston. Para ello, se centrará en tres títulos de su extensa filmografía: La noche de la iguana, Paseo por el amor y la muerte, y Dublineses.


No hay comentarios: