miércoles, 23 de abril de 2014

Juan Barreto ha expuesto su pintura en el Museo Eugenio Granell



Juan Barreto


Julia Sáez-Angulo

            Pinturas, Cartas y Construcciones constituyen el contenido de la exposición llevada a cabo por el pintor Juan Barreto durante casi cinco meses en el Museo Fundación Eugenio Granell en Santiago de Compostela.

La muestra, titulada “En torno a Galicia” ha recordado la llegada de Juan Barreto (Sevilla, 1943) como profesor a Galicia cuando era poco más que veinteañero en los años 70. Dos años antes, en  1968, el pintor comenzó su trayectoria artística imparable hasta hoy y donde permaneció.

            “Ha sido muy emocionante para mí hacerlo en el Museo de Eugenio Granell, artista que tuvo la deferencia de comprarme un cuadro cuando expuse en la galería Heller de Madrid, cuadro que puso en su casa y del que dispongo fotografías que lo muestran y que me ha facilitado su hija”, explica Juan Barreto.

            “Después tuvo la suerte de conocerlo, conversar con él y comenzar un intercambio de obsequios. Él me regaló un precioso dibujo que conservo como un tesoro”, añade el pintor sevillano.

            La obra de Barreto dialoga de modo admirable con la de Eugenio Granell, en su parte de surrealismo onírico o futurista. El pintor sevillano  estuvo estudiando en Roma y en su obra puede reflejarse ese genio y maestría del país de la Gran Pintura.

            Barreto cuenta su entrada en Madrid y su encuentro acogedor de las galerías Juan Kreisler o Ramón Durán. “Yo estaba como docente en Valencia y viajé a Madrid, donde me acogieron muy bien desde el primer momento”.


            Residente en la capital de España, Juan Barreto ha impartido su docencia durante los últimos años en su ciudad natal. Ahora, una vez jubilado, pasa largas temporadas en su casa de campo de Cercedilla en la sierra madrileña.


No hay comentarios: