viernes, 25 de abril de 2014

"Meditaciones del Quijote y otros ensayos" de José Ortega y Gasset





L.M.A.






En julio de 1914, se publicó el primer libro de José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote, uno de los hitos del pensamiento en español del siglo XX. Esta obra consagró a Ortega y Gasset como portavoz de la generación de intelectuales que se levantaba contra la “vieja política”, la Generación de 1914. En su centenario, Alianza en colaboración con El Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, publica en El libro de bolsillo una biblioteca de autor que incluye en este lanzamiento cuatro obras: Meditaciones del Quijote y otros ensayosLa rebelión de las masas y otros ensayosEspaña invertebrada y otros ensayos y Ensimismamiento y alienación. Meditación de la técnica y otros ensayos.

Irlanda del Norte, años 80. Un torso humano aparece en una maleta abandonada. Se hace cargo del caso Sean Duffy, de quien todo el mundo desconfía –los católicos por ser policía, los protestantes por ser católico-. Este es el punto de partida de Oigo sirenas en la calle, de Adrian Mckinty, una de las voces más prometedoras de la nueva generación de escritores de novela negra en lengua inglesa.

Noventa años de genio artístico, recuerdos agridulces, añoranzas y experiencias vitales de Naguib Mahfuz se concentran el Los sueños, una serie de relatos breves publicados sucesivamente en la revista cairota Nisf Al Dunia, tras recuperarse del atentando integrista islámico sufrido en 1994 que le impidió escribir durante más de cuatro años.

Rachid Boudjedra, novelista, poeta y cineasta argelino, está considerado como uno de los intelectuales más importantes del Magreb. En Los campos de chumberas condensa un siglo de la historia argelina. Teje una novela de prosa incisiva y lírica sobre los tiempos perdidos y los sentimientos encontrados, aportándonos una visión inédita de la guerra de Argelia.

El triunfo de la compasión es la culminación de una larga reflexión filosófica, biológica y ética sobre nuestra relación con los animales por parte de Jesús Mosterín. Analiza temas controvertidos como la compañía, la ganadería y la alimentación, los espectáculos con animales, la caza y la pesca, la investigación, la extinción de las especies y la degradación de los ecosistemas.

Franco quiso que el régimen quedara “atado y bien atado” tras su muerte. Pero un año después de su desaparición, el propio régimen desató el nudo sin demasiadas dificultades. Ignacio Sánchez-Cuenca en Atado y mal atado nos propone una explicación del suicidio institucional del franquismo y el surgimiento de la democracia.

La intervención de la Legión Cóndor en la Guerra Civil española fue crucial en la victoria de Franco. EnLa guerra como aventura, la historiadora Stefanie Schüler-Springorum no sólo se detiene en operaciones de tanta relevancia simbólica como los bombardeos de Durango o Guernica, sino que también nos cuenta cómo vivieron la “aventura española” los voluntarios de la Luftwaffe.

Francisco Veiga, Leyla Hamad e Ignacio Gutiérrez de Terán pretenden paliar en el ensayo Yemen. La clave olvidada del mundo árabe el desconocimiento que tenemos de este complejo y rico país, que tiene como consecuencia que se ignore, por ejemplo, que ha sido una especie de laboratorio político dentro del mundo árabe.


No hay comentarios: