miércoles, 14 de mayo de 2014

El Museo del Traje celebra su X Aniversario con un recorrido de 50 años en la exposición "España de Moda"




Amaya Arsuaga



L.M.A.


Con motivo de la conmemoración de su décimo aniversario, el Museo del Traje ha
inaugurado hoy 13 de mayo la exposición “España de Moda”, en la que muestra una
selección de algunas de las mejores piezas de moda española de los últimos 50 años
procedentes de sus colecciones.

España de Moda ofrece un resumen de lo que ha sido la moda española a lo largo del
último medio siglo a través de 55 conjuntos y complementos en el que las prendas
creadas por algunos de los diseñadores más destacados dialogan con la estética de
carteles, revistas y demás material gráfico, en los que se evidencia la creciente
especialización de las publicaciones de moda. Entre ellos, se incluyen 3
donados por S.A.R. la princesa de Asturias, Leticia Ortiz.

Partiendo de la década de los 60 y hasta llegar a la actualidad la exposición repasa un
largo período en el que la moda española ha cambiado de manera radical: desde sus
inicios en los años 40, vinculados al concepto de alta costura y a una moda hecha a
medida para la clientela más selecta, hasta el apogeo de las firmas de prêt-à-porter y
las grandes cadenas de confección que han situado a España como uno de los
grandes centros productores de moda.

50 años de moda en España 

Desde que en 1940 se funda la Cooperativa de la Alta Costura Española, la
industria nacional de la moda adquiere una relevancia notable y surgen en su seno
algunos nombres que pasarían a la historia por su talento creativo y la calidad de sus
diseños, destacando entre todos el magisterio de Pedro Rodríguez, figura con un peso
en la moda española del momento solo comparable al de Cristóbal Balenciaga,
y varias generaciones de modistas formadas en la técnica artesanal que se prolongaron hasta los años 70.

En 1974, con el franquismo tocando a su fin, un nuevo impuesto sobre el lujo supuso
el golpe definitivo a la costura española. Mientras que grandes firmas optaron por
echar el cierre para no tener que plegarse a las nuevas exigencias del mercado, otras
supieron reconvertirse y sobrevivir hasta el presente. Durante esa década de los 70,
convivieron los ecos de una moda fastuosa hecha a medida con la aparición de los
primeros diseños de prêt-à-porter, con nombres de jóvenes diseñadores que empiezan
a hacer competencia a firmas de primer orden como Loewe, Pertegaz o Elio
Berhanyer

Con la transición a la democracia, y el ansia de libertad y nuevas experiencias la moda
se convirtió en uno de los ámbitos más afectados por el espíritu de la década naciente,
reflejando la imagen de una nueva España, joven y desinhibida. Ya a mediados de los
años 80, con algunas firmas sólidamente asentadas, se organizan las primeras
pasarelas colectivas, entre las que destacará Cibeles de Madrid. El momento creativo
por el que pasa el diseño español en aquella década es excelente y dejará para la
posteridad alguna de las imágenes más reconocibles para el gran público. Sybilla,
Manuel Piña, Ágatha Ruiz de la Prada, Francis Montesinos, entre otros, forjaron la
imagen de una moda renovada y con grandes posibilidades comerciales.

Durante los últimos veinte años muchos nuevos nombres han ido sumándose a los de
las firmas consolidadas, prolongándose los esfuerzos de los diseñadores por lograr
una industria nacional que tenga capacidad para competir a nivel internacional.

Los trajes y complementos, muchos de ellos nunca exhibidos en un contexto
museístico, han sido elegidos con la intención de dar una visión de la amplitud de los
fondos de moda española conservados en las colecciones del Museo. Dichos fondos
acogen no solo una de las colecciones de alta costura más completas del mundo, sino
que durante los diez años de existencia del Museo, y en estrecha colaboración con las
firmas de moda más punteras, se ha realizado un gran esfuerzo por acopiar aquellas
piezas que puedan dar testimonio de la evolución del prêt-à-porter nacional y la
configuración reciente de la industria de la moda.

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