sábado, 31 de mayo de 2014

EMILIO LLEDÓ: “EN EL MUNDO DE LA REALIDAD, ESTAMOS; EN EL MUNDO DE LOS LIBROS, DEL LENGUAJE, SOMOS”




L.M.A.

       31.05.14.- Madrid .- “Rodeados de las hojas de los libros, parece como si hubiera venido otra nueva primavera a El Retiro. Las páginas que duermen en estas casetas, que esperan  a nuestros ojos para florecer, nos enseñan, entre otras cosas que hay dos mundos. En el mundo de la realidad, estamos; pero en el mundo de los libros, del lenguaje, somos”. Estas fueron las primeras palabras que el filósofo Emilio Lledó pronunció hoy, a las 12 del mediodía, ante el Micro de la Feria. El filósofo subrayó, con una inflexión de su voz, que “la lectura, en el surco del tiempo, nos arranca de ese originario silencio y monotonía de cada existir”.  Por eso mismo, afirmó, debemos gratitud a los autores que nos ofrecen con su escritura “la esperanza, la felicidad y, sobre todo, la libertad de pensar”. “Este es –añadió el profesor Emilio Lledó– el inmenso regalo que está en los libros, y que en el acto de leer, de deletrear el mundo, nos abre el maravilloso don de una inagotable compañía en la que aprendemos la amistad de las palabras. Y esa otra mirada: la de los libros, que, a su vez, nos miran, y que son ya un reflejo de todas las vidas que nos acompañan y nos liberan, para siempre, de la soledad”.

Un día en la Feria: Sierra i Fabra y Jesús Carrasco

Las casetas de la Feria del Libro de Madrid no habían subido todavía esta mañana sus persianas cuando se comenzaban a formar las primeras colas de lectores que, cargados de paciencia e ilusión, esperaban para conseguir la firma de sus autores preferidos. La fidelidad de los lectores es correspondida por los escritores. Así, por ejemplo, Jordi Sierra i Fabra no falta a esta cita desde el año 1981: “Son 33 años viniendo a la Feria, puntualmente, sin faltar ni uno solo. Siempre lo hago el primer fin de semana. Luego, viene el verano y me encierro en la montaña a escribir”.  En uno de esos retiros que lo alejan del bullicio, concibió las historias que integran Trilogía de las Tierras. Un ejemplar de esta obra es el que sostenía hoy en sus manos una chica que miraba con verdadera devoción y agradecimiento a Sierra i Fabra; juntos se fotografían dentro de la caseta. “Conozco a esta joven –recuerda emocionado– desde que tenía, tal vez, unos seis o siete años. Me reencuentro con ella, como otros lectores, aquí, cada año”. 

A la solapa de la chaqueta del escritor va prendida una guitarra eléctrica, un pin que tal vez le recuerde sus primeras ferias, cuando firmaba “aquellos libros de música, de rock, que escribía entonces”. Luego, consagrado a la literatura infantil y juvenil, su público se amplió: “Algunos de los lectores de aquellos libros han regresado a esta Feria con sus hijos, con el tiempo, incluso con sus nietos. ¡Ya voy por la tercera generación de lectores!”. Y concluye, sonriendo travieso, pero también admirado por la constancia del cariño recibido en tantos años: “Esto solo quiere decir que soy viejo, pero que todavía estoy aquí”.

Jesús Carrasco también atendió hoy a quienes llegaban, después de leer Intemperie, buscando su firma, preguntando por cuándo publicará su próxima novela o si sentía presión tras el éxito conseguido. “La Feria es una cita muy agradable y siento una enorme satisfacción al recibir a lectores a los que les ha gustado mi obra. Me parece algo insólito. Aunque firmase cientos de ejemplares, que no es el caso, sentiría que continúa siendo realmente extraordinario”.  Y no, no siente presión y, menos que ninguna, la del tiempo: su próxima novela se hará esperar y así se lo ha confiado a quienes le preguntaban hoy en El Retiro. 

Madrid refuerza el transporte público para llegar al parque

Para atender la afluencia de público al Parque de El Retiro durante los fines de semana que se celebra la Feria del Libro, algunas líneas del transporte público madrileño están siendo reforzadas. En concreto, el servicio de los autobuses de las líneas 19, 20, 26, 28, 52, 146, 152 y las circulares C1 y C2 se incrementará hasta un 23%. La línea 2 de Metro, a la que pertenece la estación de Retiro, también está preparada para atender la mayor demanda de estos días.

Ideas y razones sobre Cataluña y España

Quince años de investigación del profesor Adolfo Sotelo ha dado como resultado el volumen De Cataluña y España. Relaciones culturales y literarias (1868-1960), en el que catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona repasa las relaciones intelectuales de los escritores en un periodo en el que “en la literatura se discutía todo”: Narciso Oller, Giner de los Ríos, Joan Maragall, Pérez Galdós, Unamuno, Clarín, Joaquín Bartrina, José Yxart, Jaume Brossa, Pere Corominas, Josep Pla, Josep Pijoan, Eugeni d’Ors, Machado, Juan Ramón Jiménez, Alejandro Plana,  Benjamín Jarnés, Salvador de Madariaga, Menéndez Pelayo, Gaziel o Prat de la Riba tejen sus relaciones en castellano y catalán. Sotelo señaló como imprescindible comprender y hacer comprender las relaciones culturales entre España y una parte de España con una personalidad absolutamente diferenciada que es Cataluña. “Actualmente es un debate lleno de emoción pero exento de ideas”, precisó su presentador, el profesor Germán Gullón: “Pues bien,  este libro está lleno de ideas y razones”.

Dramaturgia en femenino

Francisco Gutiérrez Carbajo, responsable de la edición del libro Dramaturgas del siglo XXI editado por Cátedra, afirmó esta tarde  que  “algunas de las autoras incluidas en esta antología utilizan procedimientos más clásicos; otras, más transgresores; todas, las once, escriben con valentía”.  Porque valor es lo que se necesita, según afirmó Juana Escabias, para dedicarse al teatro: “Es durísimo, muy duro, sobre todo para las mujeres que todavía carecen de canales expresivos. Los premios y los estrenos en ciertos círculos parecen reservados de forma abrumadora para los hombres”. Otra de las dramaturgas que participó en la presentación de la obra, Carmen Resino, recordó los difíciles inicios de su carrera: “Empecé a escribir teatro en los años 60 y, descontando a Ana Diosdado, sentía que trabajaba en solitario, en un desierto. La Asociación de Dramaturgas, fundada en 1986, aunque tuvo una vida breve, sirvió de aldabonazo. Fue una llamada de atención que surtió efecto”.  Por su parte, Antonia Bueno subrayó la necesidad de continuar trabajando para visibilizar la dramaturgia femenina contemporánea.

Además

También han tenido su espacio entre las actividades de la Feria la presentación de Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia, de Elísabet Benavent, y el coloquio La dieta y el Mood Food, entre Miguel Ángel Almodóvar y la dietista Ekaterina Minimanova.

No hay comentarios: