martes, 20 de mayo de 2014

Exposición de alumnos de Bachillerato Artístico del Instituto de Isabel la Católica de Madrid







L.M.A.

            En el gran vestíbulo del Instituto de Enseñanza Secundaria Isabel la Católica de Madrid se ha inaugurado la exposición de los alumnos de Bachillerato Artístico. El acto se abrió con las palabras de la directora del citado Instituto Elena Martínez de Dios, que ponderó las obras de los alumnos y elogió la labor del Departamento de Dibujo, donde trabajan once profesores, presidido por el profesor Francisco Hidalgo. 

            En el acto inaugural al que acudieron los alumnos artistas y sus padres, estuvieron presentes los profesores Manuel Ortega Oyonarte, Caty Lanza, Fernando Fiestas y Jorge Rega del citado departamento , además de Elena Blanch, escultura y directora del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Madrid, AMCA, y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA.

            En la exposición pueden contemplarse esculturas en yeso patinado, bajorrelieves, tallas de madera, mosaicos craquelados o trancadix, dibujos, ilustraciones, manga… Entre los trabajos más sobresalientes figuran los de Ágata Herranz, Sara Alzaga, Marta Regueira, Carlos Gómez, Bianca Marinescu, Carlos Hidalgo, Rocío Moreda y María Laura Pérez.

            Elena Blanch animó a los futuros artistas a seguir trabajando en el campo del arte e invitó a proseguir sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (donde ella pronto ocupará el cargo de decana, ya que se presenta como única candidatura).

            Julia Sáez-Angulo citó a la artista francesa Isabelle Hirschi quien define el arte “como una ventana a la vida, al color y la creatividad”, recordó que en el arte no hay evolución como en la ciencia, sino cambio y metamorfosis (otra cosa sería en la técnica) y, finalmente, apoyó la afirmación del crítico de arte Robert Hughes, quien señala que, frente a la literatura o escritura, las artes plásticas requieren más tiempo para dinamizar la sociedad, pero su lenguaje pone cargas de profundidad para renovar la sensibilidad y la estética de las personas.

         El IES Isabel la Católica fue construido en 1928 -29 y es uno de los más bellos de Madrid. En su sede se han rodado numerosas películas.

       El arquitecto Francisco Javier Luque y López proyectó el edificio de acuerdo con los postulados de Antonio Flórez, renovador de la arquitectura escolar a principios del siglo XX. Luque y López conocía de primera mano la obra de Flórez al haber sido continuador de su trabajo en la Residencia de Estudiantes. El resultado fue una construcción historicista de planta cuadrada y dos alturas, ornamentada con torreones en las cuatro esquinas y amplios aleros en los tejados.


           





No hay comentarios: