miércoles, 14 de mayo de 2014

Joseph Pérez gana el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.





L.M.A.
Antiguo Director de la Casa de Velázquez entre 1989 y 1996, a D. Joseph Pérez se le ha concedido hoy el Premio “Príncipe de Asturias” de Ciencias Sociales. Su carrera de hispanista ha sido marcada por una brillante tesis defendida en 1970 sobre La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521), traducida al castellano en 1977. Ha sido Catedrático en la Universidad de Bordeaux III donde ocupó la Cátedra de civilización española e hispanoamericana. En 1979 funda en Burdeos la “Maison des Pays Ibériques” cuyo objetivo era promover las investigaciones sobre la Península Ibérica y América Latina en todos los ámbitos de las Ciencias Humanas.

D. Joseph Pérez ha sido distinguido además, con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el premio Nebrija de la Universidad de Salamanca. Es Comendador de la Orden de Isabel la Católica y Officier de la Légion d’Honneur.

Gran specialista de la España Moderna de los siglos XVI y XVII, es autor de la muy conocida Historia de España (1996) pero tambiénIsabel y Fernando. Los Reyes Católicos (1988), Carlos V, emperador de los dos mundos (1994), La España de Felipe II (1999) y Teresa de Ávila (2007), entre otros. Ha publicado en las publicaciones de la Casa de Velázquez España y América en una perspectiva humanista (1998),De l´humanisme aux lumières. Études sur l´Espagne et l´Amerique(2000) y ha dirigido varias obras en la Casa de Velázquez.

A través de esta distinción, el hispanismo francés y especialmente la Casa de Velázquez, se sienten honrados.



No hay comentarios: