jueves, 8 de mayo de 2014

Yukio Mishima entre las novedades de Alianza Editorial





L.M.A.



Abrimos nuestro repaso de las novedades de este mes de mayo con Yukio Mishima, uno de los escritores más importantes y controvertidos que dio Japón en el siglo XX. Alianza Editorial, que viene cuidando con especial esmero su obra, publica Vestidos de noche, una inteligente sátira de la alta sociedad japonesa que conoció Mishima. Un retrato feroz con tonos irreverentes de la hipocresía social en la que, a través de personajes casi grotescos, explora el lado oscuro e inconfesable del ser humano.

Inspirada en la vida y obra de María Mitchell, la primera astrónoma profesional de Estados Unidos, El movimiento de las estrellas es una novela emocionante sobre el deseo de superación frente a la adversidad y los condicionantes sociales.

Pocas trayectorias tan singulares en la poesía española del siglo XX como la recorrida por José Ángel Valente, una de las cimas indiscutibles de la lírica española moderna. La Antología poética que presentamos es una muestra tan iluminadora como estimulante. La selección y el prólogo han corrido a cargo de Tomás Sánchez Santiago.

Con Toda luna, todo viento, Miguel Rivera Dorado culmina la trilogía de Bolnak, el maya, situada entre los siglos VII y IX en la península del Yucatán.

Las noticias que llegan desde Ucrania están avivando el interés por esta región. El historiador británico Geoffrey Hosking en Una muy breve historia de Rusia, repasa los problemas e hitos fundamentales que han ido conformando la historia de una nación marcada por su enorme extensión, su situación estratégica, la multitud de etnias que la componen, sus escasos accesos al mar y la vulnerabilidad de sus fronteras.

En La Guerra de Troya, Eric H. Cline nos ofrece una visión de conjunto que analiza el relato desde numerosos puntos de vista: las narraciones antiguas, las fuentes históricas griegas e hititas, los pioneros de la arqueología micénica y las aportaciones más novedosas de las investigaciones recientes.

Preguntas al aire contiene más de 200 cuestiones sobre el clima y el tiempo resueltas por el conocido divulgador de la Meteorología, José Miguel Viñas. El lector encontrará respuesta a las preguntas más clásicas hasta las más rebuscadas.

¿Cómo entender los actuales desafíos secesionistas? El profesor Roberto L. Blanco Valdés en el libro El laberinto territorial español. Del Cantón de Cartagena al secesionismo catalán sitúa la cuestión territorial en tres momentos decisivos de nuestra historia: las Repúblicas de 1873 y 1931, y el periodo que comenzó en 1978.

No hay comentarios: