viernes, 30 de mayo de 2014

Mapfre inaugura nueva Sala de Exposiciones en Madrid





D.S.C. miembro de AICA

Magnífica la Sala de exposiciones Bárbara de Bragança, inaugurada en Madrid -con la muestra de la fotógrafa británica Vanessa Winship- por la Fundación Mapfre, el espacio está totalmente dedicado a la fotografía y cuenta con 868 m² distribuidos en dos plantas independientes, acercando así al centro de la capital la programación que de la obra de grandes fotógrafos la institución viene desarrollando desde el año 2009.

Situada en la calle Bárbara de Bragança, 13 (esquina con el paseo de Recoletos), frente a la Biblioteca Nacional, en pleno eje Prado-Recoletos, lugar donde se encuentra las principales instituciones culturales madrileñas.

Siendo la Fundación Mapfre la única institución en Madrid, que ofrece una programación estable de cuatro exposiciones de fotografía al año, es muy importante el esfuerzo hecho para acercar más al centro de la ciudad una nueva sala, no olvidemos que la Fundación al mismo tiempo que desarrolla esta programación en sus salas, aprovecha el esfuerzo que cada una de las muestras representa para que una vez clausuradas en Madrid, sean presentadas en otras ciudades de España, Europa y Latinoamérica. Gracias a ello se ha ofrecido la posibilidad de apreciar las obras de artistas como Walker Evans, Fazal Sheikh, Dayanita Singh, Gottard Schuh o Graciela Iturbide en países como Brasil, México o Colombia.

Según palabras del Director del Área de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo es un orgullo para Mapfre poder abrir una sala de esta calidad en Madrid, así como es una gran noticia para el panorama cultural madrileño, dado que Madrid era una de las pocas grandes ciudades europeas, que no tenía una sala en el centro con una programación totalmente dedicada a la fotografía. Con ello se cierra definitivamente la Sala Azca donde hasta ahora se venían presentando estas cuatro exposiciones anuales.
En la rueda de prensa también se encontraba presente el comisario de la muestra, Carlos Martín García y la fotógrafa Vanessa Winship.

La Fundación Mapfre presenta la primera exposición retrospectiva de la obra de la fotógrafa británica Vanessa Winship. La muestra propone un recorrido por las distintas series que componen su obra, desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente en Almería en 2014, producido por Fundación Mapfre y presentado por primera vez con motivo de esta exposición.

Destacar que en 2011 Winship se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson (HCB). Además, cuenta, entre otros, con el primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en sus ediciones de 1998 y 2008, con el premio en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña de 2010 y con el Godfrey Argent Prize de 2008, otorgado por la National Portrait Gallery de Londres.

Se ha editado un magnífico catálogo que incluye la totalidad de la obra expuesta junto a ensayos inéditos de aproximación a la obra de Vanessa Winship por parte de Neil Ascherson, Stanley Wolukau-Wanambwa y Carlos Martín García.

Con objeto de ampliar los contenidos de la exposición y de hacerla accesible al público, FUNDACIÓN MAPFRE pone a su disposición los contenidos de la muestra en su página web monográfica: 


Fotografía de Juan Jiménez, miembro de AECA



No hay comentarios: