martes, 13 de mayo de 2014

Tabacalera en Madrid: dos exposiciones y un nuevo espacio de arte urbano



•    Muros pretende convertirse en una galería de arte en la calle
    En el espacio principal de Tabacalera podrá contemplarse el montaje La Tregua, de Ángel Haro
        La sala La Fragua acoge  la exposición Fotógrafos. Estela de Castro


L.M.A.


13-mayo-2014.-  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado hoy, tres actividades de forma simultánea en Tabacalera Promoción del Arte. A las 19:00h, en la Glorieta de Embajadores, se presentó Muros. Tabacalera espacio de arte urbano; a las 19:30h, se han abierto  las puertas del edificio, dando paso a las exposiciones Ángel Haro. La tregua, en el espacio principal, y Fotógrafos. Estela de Castro, en la sala La Fragua.

Muros
Es un proyecto anual que busca la recuperación de los muros del perímetro exterior del patio del edificio de Tabacalera, con el objetivo de convertirlos en espacios de arte para disfrute de todos los ciudadanos. Entre los días 5 y 12 de mayo de 2014, 32 artistas han llevado a cabo 27 intervenciones de arte urbano en la Glorieta de Embajadores y en las calles de Miguel Servet y Mesón de Paredes.

De esta forma, se pretende dar un nuevo uso a este espacio de la ciudad, convirtiéndolo en una galería de arte en el espacio público, así como trasladar al exterior del edificio de Tabacalera la relevancia artístico-cultural de su interior.

En esta primera edición, el proyecto pretende dar relevancia al concepto de “contexto” como elemento fundamental en la propia naturaleza del arte urbano. Por ello, todos los artistas seleccionados forman o han formado parte en algún momento de la escena del arte urbano en Madrid.

Angel Haro. La tregua
Ángel Haro, artista plástico con una dilatada experiencia como escenógrafo y director de arte, interviene en el complejo espacio de Tabacalera con una instalación híbrida de carácter escenográfico en la que, de manera independiente, las diversas disciplinas artísticas sugieren un diálogo emocional.

Obertura,  es la contundente pieza del artista que nos recibe en el patio central. Es el comienzo de un recorrido por un complejo laberinto de salas e intervenciones que aluden a la pausa, a la incertidumbre de la espera de un conflicto latente. Una exposición en la que el espectador evoca su propio relato.

La exposición permanecerá abierta al público del 14 de mayo al 22 de junio de 2014.

Fotógrafos. Estela de Castro
Fotógrafos es un proyecto de Estela de Castro que nos muestra una nueva aproximación a la fotografía, donde los retratados son los propios fotógrafos: Masats, Sanz Lobato, Colom, Madoz, Momeñe,Trillo, García Alix, Pérez Siquier, Laguillo, Catany,  Pomés, Fontcuberta, Forcano, Colita, Maspons, García Rodero, Schommer... son algunos  de  los  57 fotógrafos retratados  que  conforman la muestra.

Completa   la   exposición    un   vídeo   con    fragmentos    escogidos    de    las conversaciones que mantuvieron con Estela donde, además del lazo emocional que  se establece entre ellos, es posible  vislumbrar ideas estéticas, opiniones, concepciones y planteamientos creativos.


La exposición se enmarca en la sección oficial de PhotoEspaña2014 y permanecerá abierta al público del 14 de mayo al 13 de julio de 2014.


No hay comentarios: