lunes, 12 de mayo de 2014

Teodoro Rubio: Presentación del poemario “Tu mano todo el día” en Madrid




Teodoro Rubio





Julia Sáez-Angulo


            Teodoro Rubio ha presentado el poemario Tu mano todo el día y detrás de la mano la palabra, una edición bilingüe, castellano y árabe, publicado por la editorial Los libros de Umsaloua, con prólogo de José María López Sevillano. La ilustración de cubierta “Ocre otoñal” es de la pintora Ana Valdés Miranda.

            El acto ha tenido lugar en la tertulia Orillas de Ávila, en Madrid, donde el autor y su libro han sido presentados por el presidente de la institución, Agapito Rodríguez Añel, el director de la tertulia, José Félix Olalla y el arabista Mahmud Sobh, que leyó algunos poemas de T. Rubio en árabe.

            Rodríguez Añel recordó en la presentación la definición que Dámaso Alonso hizo de la poesía como “claridad por la que el mundo mismo es comprendido de modo intenso y no usual” y dio acogida al poeta Teodoro Rubio Martín (Peñaranda de Duero. Burgos, 1958), querido en la casa.

            José F. Olalla recordó los dos libros representativos del poeta T. Rubio: Arañando tu niebla y Tu mano todo el día, que ponen de manifiesto la busca del Dios escondido, según la expresión acertada de Isaías”.

            Después de comentar la poesía del autor terminó con “la conclusión más importante de estas intuiciones escritas delante de los libros de Teodoro Rubio. Al Dios trascendente no lo podemos. Para ello tenemos previamente que morir. Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios. La muerte será entonces encontrarse con él, ver su rostro y me pregunto si no es ese el más alto consuelo que la fe llega a darnos.”

            Teodoro Rubio, conocido por los amigos como “el cura Teo” es diplomado en Magisterio y licenciado en Teología. Fundador de la Tertulia Literaria Café de Oriente “Gerardo Diego” Rubio es también creador y coordinador de las Jornadas Literarias “Mar adentro” que se celebran en Candas (Asturias). Ha ganado diversos premios poéticos, entre ellos  el Blas de Otero y el Fernando Rielo de poesía mística. Actualmente Teodoro Rubio ejerce la docencia en Guayaquil (Ecuador).

Y la Palabra
quiso hacerse carne para vivir con los hombres
en la húmeda alcoba,
en el terrazo frío,
en el mismo suelo de la tierra.

Estos son algunos de los versos de T. Rubio.

            Entre los numerosos asistentes al acto, Asunción Escamilla Valera, subdirectora de la Fundación Fernando Rielo; Inma Calderón, Eugenio López Berrón; Elisa Sáez de Söcker o Rosa María Manzanares.



No hay comentarios: